Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Encendiendo y Apagando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint y un Relay

Posted by Serrucho 
Encendiendo y Apagando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint y un Relay
April 21, 2018 11:00PM
Encendiendo y Apagando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint y un Relay: Prefacio.

Anteriormente (http://forums.reprap.org/read.php?411,816875) ya vimos cómo OctoPrint nos ayuda a controlar nuestra impresora 3D sin tener que recurrir físicamente a ella. Sin embargo, en última instancia, siempre debemos apretar el botón que le da el paso a la energía para que funcione. Una de las características de OctoPrint es su amplio potencial para conectarse con otras plataformas y dispositivos, y, en este caso, usaremos las ventajas de la Raspberry Pi y su fácil sistema de comandos, junto con los pines de conexión GPIO, para activar o desactivar un pequeño Relay, que actuará como corta corriente.

Materiales:
- 1 Impresora 3D
- 1 Raspberry Pi con OctoPrint instalado y funcionando
- 1 Relay (para Arduino o Raspberry)
- 1 alicate cortante
- Muchos cables Dupont

Programas:
- Putty

Paso 1: Conectando todo.


Esquema de Conexión

La idea de la conexión es que, desde nuestro conector a la corriente alterna (acá en Chile es 220V y 50 Hz), conectemos el cable negativo a la entrada SW del Relay, y de ahí, conectemos la salida a al conector negativo de nuestra fuente de poder. Ojo, NO CONECTAR EL CABLE POSITIVO. Así, nuestro Relay actuará abriendo y cerrando el circuito según la señal que le enviemos mediante OctoPrint+Raspberry Pi.

Por el otro lado de nuestro Relay, conectamos los DC+ a un pin cualquiera de 5V de la Raspberry, y el DC-, a un GND. El conector CH1 será el que transmitirá el comando, y lo hemos conectado al pin 18 del GPIO. Por otro lado, las conexiones de 12V desde nuestra fuente de poder se mantienen iguales hacia RAMPS o la tarjeta que usemos. Solo falta conectar el Raspberry Pi por USB a la Raspberry.
Paso 2: Configurando los pines GPIO en Raspberry PI.

Anteriormente (http://forums.reprap.org/read.php?411,816875), vimos cómo se conectaba nuestra Raspberry PI mediante SSH a Putty. Lo que tenemos que hacer es decirle a nuestro Raspberry que hemos conectado un pin (el 18) y que lo usaremos para enviar información. Para ello, tendremos que agregar unas líneas de código a un archivo, para que cada vez que prendamos la Rasperry, reconozca esta nueva configuración.

Dentro del terminal, escribimos:

sudo nano /etc/rc.local



p

En ese archivo, agregamos el siguiente código después de “fi” y antes de “echo”.

###
#Indicamos que vamos a usar los pines 18 y 23
echo 18 > /sys/class/gpio/export
#Asignamos los pines como salida
echo out > /sys/class/gpio/gpio18/direction
###


En mi caso, además, tengo el control de unos ledes en el pin 23. Luego apretamos Ctrol+X y cuando nos pregunte si queremos guardar, escribimos “Y” de yes (si) y le damos enter.
Luego, reiniciamos la Raspberry Pi, para que todos los cambios se apliquen. Para ello, escribimos en la consola:

sudo reboot

Paso 3: Instalando los Plugins necesarios.

En nuestro caso, solo usaremos el plugin PSU Control (https://plugins.octoprint.org/plugins/psucontrol/), y lo instalaremos según vimos en el post pasado (http://forums.reprap.org/read.php?411,816875).

En la configuración del plugin, seleccionamos System Command en “Switching Method”.
En On System Commands, escribimos:
gpio -g write 18 0

En Off System Commands:
gpio -g write 18 1

El resto de la configuración la dejamos tal y como aparece en la imagen. Solo quiero destacar la opción de “Automatically tur PSU OFF when iddle”, en donde se apagará automáticamente la impresora después de cierto tiempo, pero nuestro Arduino no se apagará, ya que la Raspberry Pi continúa energizándolo, y así no perdemos la configuración.



Guardamos la configuración apretando en “Save” y veremos que aparece un rayo gris o verde según nuestra impresora hubiese enviado el comando de encender o apagar.







Y ya estamos listos. Según vayamos configurando más adelante, podremos encender o apagar la impresora a distancia, y, automáticamente, después de haber pasado un rato sin uso, se apagará. ¡Pero qué ahorro de energía más grande, señores!

--Este post ha sido escrito por Víctor Méndez, para el grupo RepRap Chile. Toda la responsabilidad de seguir este tutorial recae sobre quién lo ejecute--

Edited 1 time(s). Last edit at 04/21/2018 11:02PM by Serrucho.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login