Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Controlando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint

Posted by Serrucho 
Controlando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint
April 01, 2018 06:48PM
Controlando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint: Prefacio.

OctoPrint es, básicamente, una interface web (una página) mediante la cual podemos controlar diversos aspectos de nuestra impresora 3D. Como tal, OctoPrint levanta un pequeñísimo servidor web, que puede ser instalado en Linux, Windows, Mac u otros sistemas mediante su código fuente. Sin embargo, lo interesante acá es que realmente no requiere muchísimos recursos, por lo cual una placa como Raspberry Pi 3 es más que suficiente. De hecho, cabe destacar que existe también una versión de Raspbian dedicada con OctoPrint ya instalado y casi casi listo para funcionar. Su nombre mágico es OctoPi.

Variados son los programas que nos permiten levantar un servidor (Repetier) y controlar así nuestra impresora desde la distancia que Internet nos permite. Sin embargo, los requisitos de consumo de una Raspberry Pi son diminutos (como máximo 1.8 W) y, con un mínimo de esfuerzo y algunos relee, podemos hasta encender nuestra máquina, poner a imprimir y apagar, maximizando así nuestro tiempo. Todo esto se debe a que el propósito de OctoPrint es mantener una aplicación que permita este control remoto completo, pero también un monitoreo dedicado en todos los aspectos de nuestra Impresora, pero no se queda ahí, sino que también podemos participar o extender funcionalidades mediante una gran base de datos de diversos plugin. Y, como si fuera poco, es 100% Open Source (AGLP), aunque claro, abierta a donaciones.

Así pues, en este tutorial, mi intención es demostrar y enseñar, desde cero, a instalar OctoPi (OctoPrint) en un Raspberry Pi 3B, configurar diversos aspectos, instalar una Cámara (PiCam) y dar las riendas sueltas a controlar nuestra impresora desde el infinito.

¿Qué se conecta a qué?: Capítulo 1.

Nuestro Raspberry Pi 3B con OctoPrint no reemplazará al mítico dúo de Arduino y RAMPS, muy por el contrario, viene a ser un excelente complemento para otorgarle nuevas funcionalidades.
Así, nuestro esquema de conexión sería:

El Universo -> OctoPrint -> Raspberry Pi -> Arduino+RAMPS (Marlin u otros)

La lista de materiales requeridos para este proyecto es:
- 1 Impresora 3D
- 1 Cable USB (El tipo de conectores depende de lo que ustedes tengan)
- 1 Raspberry Pi 3B (se recomienda no usar la Zero por bugs) (en Movic a 30.000, en Afel a 35.000)
- 1 Tarjeta MicroSD de, al menos, 8 gb, clase 10.
- 1 Adaptador de corriente de 5 a 6 V y 2 a 3 A.
- 1 PiCam (Movic a 12.000, Afel 15.000)
- 1 Cable Plano para la PiCam
- 1 Carcasa para la Raspberry (Movic a 3.000, Afel 4.500 con disipadores y muchos diseños en Thingiverse)
- 1 Carcasa para la PiCam (Muchos diseños en Thingiverse)
- 1 Computador con Windows (perdón linuxeros) e internet

Programas y otros:
- Etcher: Con este programa “Instalaremos” la imagen de OctoPi en nuestra tarjeta de memoria.
- Imagen OctoPi: ¿Qué se puede decir?
- Notepad++: Tendremos que modificar algunos archivos de la imagen de OctoPi según nuestra red Wifi.
- Putty: Para conectarnos mediante SSH al Raspberry y establecer ciertas configuraciones iniciales.

No entraré en detalles sobre cómo bajar e instalar estos programas, pueden usar los que más les acomoden según sus conocimientos y necesidades.
Una vez que ya tenemos todos los programas descargados e instalados, vamos a trabajar.

Paso 1: Escribiendo la imagen de OctoPi en la tarjeta de memoria.

- Conecta la tarjeta SD en el lector.
- Abre Etcher y busca la imagen (.img o .zip) que vas a instalar en tu tarjeta de memoria.



- Selecciona la tarjeta donde se escribirán los datos.



- Revisa tus elecciones y haz clic en “Flash!”
.
Paso 2: Editando algunos datos.

- Configura tu conexión WIFI editando el archivo octopi-network.txt en la raiz de la tarjeta de memoria. Aquí debes usar Notepad++, NO USES NOTEPAD O WORDPAD.



Tanto si tu router tiene clave WPA, WEP o ninguna, tienes que editar estos parámetros:

#    wpa-ssid "Pon el Nombre de tu WIFI"
#    wpa-psk "Pon tu clave"

Recuerden borrar el “#” según sea su necesidad. Si tienen WPA/WPA2 como yo, hay que descomentar las líneas “Iface wlan0”, “wpa-ssid” y “wpa-psk”.

- Inicia el Raspberry Pi desde la tarjeta de memoria.



Si intentamos entrar a la IP de OctoPi, nos encontraremos con esta imagen.

Luego se activara el Wizard para la Configuración inicial, sin embargo, antes de ello, debemos realizar un paso más.



Paso 3: Configuración Inicial:

- Mediante Putty, ingresa tu Raspberry PI vía SSH. La dirección de conexión es octopi.local o, si la conoces, la IP que tu router asignó.



Luego de ingresar, aceptamos esta alerta de Seguridad.

- Por default, el nombre de usuario es “pi” y el password es “raspberry”.

- Debes cambiar el password como primer paso, usando el comando passwd.



Nos pide entonces el password anterior (raspberry), para colocar a continuación nuestra clave.



- Luego, ingresa a OctoPrint a través de tu navegador con la dirección [octopi.local] o []. También puedes ingresar mediante “https”, usando un certificado auto firmado.

Configurando OctoPrint: Capítulo 2.

Al ingresar, nos toparemos con el Wizard de configuración.



En Access Control, ingresamos el nombre de usuario que usaremos, junto con la clave. Recomiendo absolutamente habilitar el “Access Control”, ya que nos ayuda a proporcionar un poco más de seguridad a nuestro sistema. Si no lo hacemos, o si dejamos la configuración por Default, nuestra impresora quedará a libre disposición de quien sea por internet.



Si deseamos que OctoPrint ejecute automáticamente el slicing de nuestros modelos (con CuraEngine), importamos el “Profile” en esta sección.



Luego, en "Default Printer Profile", le damos un nombre a nuestra Impresora, agregamos sus características de área de impresión en “Print bed & build volumen”, la información de sus ejes en “Axes” y sobre el HotEnd y Extrusor en “Hotend & extruder” (Obviamente…).



Con esto ya finalizará nuestra configuración inicial y tendremos OctoPrint listo para funcionar… pero no por completo.
Veremos que nos aparece la posibilidad de realizar una actualización, y solo necesitamos darle a “Update now” para que inicie.





Allí, nos aparecerán nuevas opciones de configuración. En general, yo tengo activada la opción de “Connectivity Check”, junto con la de “Enable Plugin Blacklist Processing”. La primera opción revisará cada cierto tiempo nuestra conexión a internet, y la segunda, dada la alta cantidad de plugins, verificará y eliminará los plugins que no funcionen con nuestra versión de OctoPrint.



Ahora conectamos nuestra impresora al USB del RaspBerry Pi 3B y le damos a Connect.



Si hemos comprado una PiCam y la tenemos ya conectada a nuestra Raspberry, solo tenemos que ir a la pestaña “Control” para ver si funciona. En mi caso, tengo la cámara invertida, así que solo necesito ir a su configuración:



Allí, realizamos el test, verificamos el “aspect ratio” y, en mi caso, rotamos también vertical y horizontalmente la imagen para obtener el resultado deseado.



Una breve mirada sobre OctoPrint: Capítulo 4.

Ya le hemos dado una breve iniciación a OctoPrint, y hemos avanzado un poco sobre sus configuraciones. Lo ideal es comenzar a investigar por uno mismo sobre sus diferentes secciones y posibilidades, pero igualmente voy a mostrarles algunos detalles para que su avance sea más rápido.

Lo primero que observaremos es el banner superior, donde se encuentra la “llave inglesa” que nos lleva a la configuración, el botón de manejo de energía (apagar, reiniciar, etc), la campanita de alertas y el login de nuestro usuario.



Luego, nos fijamos en la pestaña de “Connection”, donde podemos especificar el Puerto de conexión, el Baudrate y el perfil de la impresora (por si tenemos más de una).



Más abajo se encuentra el “Estado” de la conexión, donde nos indica el archivo que se está imprimiendo, la configuración del Timelapse y otros datos extra. Además, desde allí podemos enviar a Imprimir, Pausar o Cancelar una impresión.



Abajo en la columna de la izquierda, vemos los archivos que tenemos cargados. La opción de subir otros nuevos a los archivos de OctoPrint o enviarlo directamente a la tarjeta SD que podemos (o no), tener conectada a la impresora. Otra forma de subir los archivos es simplemente arrastrar y soltar.



A la derecha de la ventana nos encontramos con el apartado temperatura, donde observamos un gráfico y las opciones para controlar la temperatura de la Cama y el Extrusor.



En la pestaña Control, podemos ver la imagen de la cámara, controlar los movimientos de los ejes, del extrusor y prender o apagar los ventiladores.



Luego vemos la pestaña del Terminal de comandos, que es muy similar a lo que se puede observar en todos los programas. Podemos enviar comandos específicos, ir registrándolos, etc.



Ahora, directamente para la cámara, tenemos también la opción de configurar el Timelapse, que por defecto está apagado. Allí la activamos para una impresión en particular o para todas, configuramos el frame rate, el post roll y otros detalles. En la parte de abajo veremos los archivos y podremos visualizarlos, descargarlos, etc.



Una de las características interesantes de OctoPrint y que ya hemos mencionado es la opción de agregar nuevas funcionalidades mediante Plugins. Para ver cuáles tenemos instalados nos dirigimos a Configuración y, desde allí, al Plugin Manager.



Si queremos buscar otras características, como por ejemplo el soporte para el BLTouch, simplemente buscamos por su nombre, o también podemos vincularlo a una dirección URL, como también subirlo directamente de nuestro computador.



¿Y la cámara?: Mini Capítulo 3.1.

Una de las cosas más importantes, más allá de la configuración en sí misma, es dónde y cómo poner la cámara. En mi caso, tengo una Kreabot VR5 (vómito) mejorada por Ralph Guillou de Labotecno (felicidad), que es una copia fea de la típica Prusa I3. Como la cama está siempre en movimiento, ubicar la cámara en el marco de la impresora genera que no se pueda ver bien qué se está imprimiendo.



Por ello, mi solución fue diseñar un pequeño soporte que se uniera a la base de la cama, para así tener siempre enfocado el área de impresión. Como no estoy guardando videos, solo imágenes que luego se unen en el timelapse, la vibración no se nota mucho.

¿Qué nos queda por delante? Prologo.

Con estos datos daremos por finalizado este primer tutorial de OctoPrint. No olviden donar o compartir sus experiencias en el foro que recientemente han creado.

Una de las funcionalidades más buscadas en OctoPrint es la posibilidad de controlar remotamente a nuestra impresora. Sin embargo, debemos ser precavidos e instalar las medidas de seguridad necesarias. Este es un tema que no abordaré mucho, puesto que actualmente estoy utilizando otro método: TELEGRAM. Otro tema ha sido realizar un streaming de la cámara hacia Youtube u otra plataforma, y de esa manera, compartir o monitorear el funcionamiento de nuestra impresora.
Para aquellos que quieran alejarse del escritorio, también pueden instalar un tema (TouchUI) creado para interfaces táctiles, ya sea Tablet o Celular.

No olviden que, si tienen los conocimientos necesarios, pueden crear sus propios plugins, fortaleciendo así este potente software.

--Este tutorial ha sido hecho por Víctor Méndez M., para el grupo RepRap Chile. Todas las indicaciones señaladas quedan a discreción de cada usuario, por lo que cualquier error o falla en su sistema, será de su completa responsabilidad--

Edited 1 time(s). Last edit at 04/01/2018 06:49PM by Serrucho.
Re: Controlando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint
April 01, 2018 10:48PM
Felicitaciones.. excelente tutorial...
estoy consiguiendo una rapberry para montar el octoprint.. por ahora solo tengo conectada la impresora por bluetooth para acceder a la SD desde repetier o del movil y funciona bastante bien...
Saludos.
Re: Controlando nuestra Impresora 3D mediante OctoPrint
April 14, 2018 04:42PM
Amigo Dibot,

Las Raspberry no son muy caras, y siempre puedes encontrar versiones como Orange Pi, que tiende a ser más barata.

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login