Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Se me derrite la bornera

Posted by rigatuzo 
Se me derrite la bornera
May 31, 2017 08:04AM
Hola buen día mi nombre es Matías soy de Vicente López provincia de Buenos Aires tengo 40 años y recién estoy metiéndome en este mundo de la impresión 3d. Les cuento q hace aproximadamente 3 meses termine de armar una prusa i3 con la cual si bien renegue bastante en un principio con la calibración luego de eso funciono sin problemas hasta ahora que empecé con uno.
Hasta el momento la venia usando con una fuente de 12v de PC pero hace un par de días le puse una fuente switching deb12v 30A y acá casualmente empezaron mis problemas. Venía usándola normalmente hasta q empecé a sentir olor a quemado, revisando me di cuenta q la bornera de la ramps 1.4 se estaba derritiendo en el
Primer conector del lado de adentro de la placa... Si mal no recuerdo ese corresponde al de la cama caliente o sea el de 11A. Cuestión q directamente cambie toda la ramps revise toda las conexiones cambie cables y demás y volví a probar y nuevamente el mismo problema.
Es acá donde les pregunto a los que saben...tienen idea cual puede ser el problema por el.cual esta pasando esto?. Será que la cama esta jodiendo?.
Desde ya agradezco mucho la.colaboracion de ustedes.
Un saludo

EDITO: Olvide comentar que aparte de cambiar la fuente también cambie los cables, anteriormente con la fuente de PC usaba los cables que trae originalmente la fuente que son bastante finos pero a partir del cambio de la fuente use unos de 2 x 1mm. Puede tener que ver?. Yo entiendo que a cuanto mayor diámetro debería calentar menos pero capaz estoy equivocado. Por otro lado, es necesario colocarle disipadores a los mosfet de la ramps?. Desde que tengo el equipo no los utilice y nunca tuve problemas pero nose si al cambiar la fuente debería usarlos, entiendo que no pero no tengo la certeza. También le coloque un cooler para ventilar la electrónica pero aun asi se derritió igual.

Gracias!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/31/2017 09:02AM by rigatuzo.
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 09:21AM
Los cables de la cama caliente tienen que ser bien gruesos para bancar el trabajo, y fijate también de refrigerar el mosfet de la cama.
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 09:30AM
Quote
OttoBunge
Los cables de la cama caliente tienen que ser bien gruesos para bancar el trabajo, y fijate también de refrigerar el mosfet de la cama.

Gracias por tu respuesta. Si, los de la cama son de 2x1mm al igual que los que use para la fuente. Anteriormente tenia de 2 x 1.5 en la fuente pero los de la fuente no creo que sean problema ya que los que usaba cuando tenia la fuente de PC son mucho mas finos y no tenia drama. El mosfet como lo debería refrigerar?. Con un disipador es suficiente?. Gracias!!
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 06:08PM
Puede ser que los 30A sean mucho y por eso se derrite?. Las fuentes switching trabajan distinto a las de pc?. Puede ser que las de Pc entreguen a demanda y la swing manda todo lo que tiene de una?. Gracias muchachos
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 08:12PM
Como va? las camas calientes chinas vienen de diferentes amperajes (no porque vengan asi sino que son una lotería). Las borneras de ramps son de 10 amp si mal no recuerdo y el mosfet está prerarado para eso que es lo standard (viene medio corto, un disipador y ventilación le vienen perfecto).
Lo ideal es medir la resistencia para ver cuanto va a consumir, si te da mas que eso, hay que sacar la potencia de la placa (con un relay de estado solido o placas que viene para eso o hasta un relay de auto). Los cables tienen que hacer bien el contacto, sino también se puede derretir todo, yo desde que uso terminales no volví a tener problemas, vi otros que sueldan el cable a la placa, o podes estañar la punta del cable antes de meterla en la bornera.
Los cables deberían ser de 1,5mm hasta 10A y si tiene un poco mas de 2,5mm, pero yo por las dudas uso de 2,5mm. si Buscas en internet hay tablas por todos lados de como calcularlos.
Espero te sirva saludos!!!!
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 08:14PM
Con un relay de estado solido (lo mas simple, pero un poco caro) se conecta asi: [lh3.googleusercontent.com]
Re: Se me derrite la bornera
May 31, 2017 11:16PM
Quote
diegognavarro
Con un relay de estado solido (lo mas simple, pero un poco caro) se conecta asi: [lh3.googleusercontent.com]

Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento q hoy para salir del paso volví a la fuente de pc y aparentemente funciona ok. Por lo tanto el problema es 100% por el amperaje de la fuente. Voy a ver esto q me pasaste para ver de instalarlo.

Graciassss
Re: Se me derrite la bornera
June 02, 2017 08:13AM
Quote
diegognavarro
Con un relay de estado solido (lo mas simple, pero un poco caro) se conecta asi: [lh3.googleusercontent.com]

Ayer estuve a punto de comprar el relé pero recordé q me había pedido a China este artículo

Piezas de la impresora 3D controlador de calefacción MKS MOSFET para la cama de calor/extrusora MOS módulo de apoyo exceed 30A corriente grande
[s.aliexpress.com]
(from AliExpress Android)

Entiendo que con esto solucionaría el problema y no sería necesario poner el relé.

Es así?.

Gracias
Re: Se me derrite la bornera
June 02, 2017 01:11PM
Totalmente, para mi tu cama consume mas de lo que soporta RAMPS, como tu fuente de pc debe quedarse corta no llega a darle todo lo que pide y por eso no jode, cuando le pones la fuente de 30A ya le entrega todo lo que "pide" y ahi RAMPS se queda corta, con esa plaquita te vas a quedar mas que tranquilo, porque ahi la salida de la cama caliente solo acciona la lógica de la placa y la potencia la maneja la placa!

Saludos!
Re: Se me derrite la bornera
June 03, 2017 12:24PM
Quote
diegognavarro
Totalmente, para mi tu cama consume mas de lo que soporta RAMPS, como tu fuente de pc debe quedarse corta no llega a darle todo lo que pide y por eso no jode, cuando le pones la fuente de 30A ya le entrega todo lo que "pide" y ahi RAMPS se queda corta, con esa plaquita te vas a quedar mas que tranquilo, porque ahi la salida de la cama caliente solo acciona la lógica de la placa y la potencia la maneja la placa!

Saludos!

Buenisimo Diego. Muchas gracias por tu ayuda!!..En cuanto tenga la placa te cuento que onda. Un abrazo
Re: Se me derrite la bornera
June 06, 2017 09:02PM
Muy buenas respuestas diegognavarro, que bueno que los viejos del foro siguen acá y no están publicando spinners en Facebook

1) Agregaría que podés usar un relay de automóvil lo único que tenés que hacer es agregarle un diodo en anti-paralelo a la bobina.
2) Otro punto importante es entender porque pasa eso, la respuesta obvia es que es mucha corriente y las borneras son de mala calidad, pero el fenómeno físico se da en el contacto entre el borne y el cable, si ese contacto no es perfecto se produce una resistencia muy pequeña que al circular mucha corriente disipa una potencia considerable que derrite la bornera. Conclusión: aprieten muy bien los tornillos. (PD: También puede ser que le falte soldadura)
3) Porque te pasa con la fuente nueva y no con la de pc: la respuesta es porque la fuente nueva es mucho mejor y entrega la potencia que pide la cama, si medís la tensión de la fuente nueva en la cama vas a ver que se mantiene más o menos constante cuando funciona la cama y cuando no; en cambio con la fuente de PC vas a notar una caída de tensión por lo que estas entregando menos potencia y todo va a calentar mas lento.
Re: Se me derrite la bornera
June 27, 2017 09:55AM
Nunca uses un rele mecanico. Arma un regulador externo con un mosfet y te olvidas de los problemas
Re: Se me derrite la bornera
July 20, 2017 09:50AM
Y los cables que van del enchufe a la fuente?
Si la corriente total es de 20 A, los cables deberian ser 3 de 4mm2, pero no veo impresoras con cables tan gruesos
Re: Se me derrite la bornera
August 17, 2017 02:09PM
Por que rele mecanico no? le puse uno el otro dia y la cama calienta sin control, no para, aunque este bien conectada, aparte calienta solo la mitad, la mitad del lado de los cables :/
Re: Se me derrite la bornera
August 17, 2017 03:17PM
La cama consumía más o menos 12amp

podes usar reley mecanico o solido.

So usas el mecánico en el firmware tenés que configurarlo bang bang o algo así era el nombre.

Los relay mecánicos added de pegan usa otro. Y pedirte la electrónica con u diodo
Re: Se me derrite la bornera
August 17, 2017 03:20PM
Así tebed los diagramas de corrección
Attachments:
open | download - Screenshot_20170617-170753.png (430.2 KB)
open | download - Screenshot_20170609-181036.png (196.8 KB)
Re: Se me derrite la bornera
August 22, 2017 01:47PM
Buenisimo, seguro el problema es la configuracion del marlin, voy a modificarlo y de paso le grego el diodo
Re: Se me derrite la bornera
September 10, 2017 02:29PM
Solucionado lo de que calentaba la mitad de la cama caliente!

Reforze la soldadura en los pines 2 y 3 y ahora funciona de maravilla. No es para nada molesto el tac tac que hace el relay.

Raro el problema, por que antes anduvo muy bien. Tal vez la temperatura o el tiempo hizo que afloje la continuidad de los pines 2 y 3
Re: Se me derrite la bornera
August 16, 2018 07:57AM
de todas formas es muy comun que la bornera se termine derritiendo ,cuando se trabaja con corrientes altas hay que ajustar muy bien los tornillos y la bornera del arduino esta muy justa ...lo suyo es meter un rele externo y poner borneras de 20 amper(si se usa una fuente de 12 volt)
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login