Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[Solucionado]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza

Posted by Mezeq79 
[Solucionado]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza
May 03, 2016 03:31PM
Hola,
Sigo tratando de hacer una buena impresión, pero tengo problemas.

Tengo un extrusor directo, MK8 1.75mm



Y el problema es que la cantidad de filamento que puede empujar el extrusor es muy baja.

Si le quito el nozzle, lo caliento y uso los valores predeterminados para este extrusor de steps_per_mm, Max_feedrate y Max_Aceleration le doy a extrusar 50mm y realmente mueve el filamento 50mm, y se mueve tanto la polea dentada del eje del NEMA17 como el ruleman que hace de guía para el filamento.

Con el nozzle colocado, estando destapado y recien limpiado, en temperatura para el ABS que trabajo, el eje del motor y su polea dentada giran a buena velocidad, pero la polea con ruleman se queda detenida, por lo que la polea dentada muerde el filamento y empuja muy poco el filamento, haciendo granallas del filamento y dejandolas en el extrusor.

Si tiene el nozzle puesto y empujo el filamento con la mano, ambas poleas (dentada y guía) giran correctamente y el filamento sale bien por el nozzle, por lo que descarto que este tapado.

Con los primeros intentos y mi desconocimiento, al querer hacer que avance el filamento la medida que lo hago extrusar llegue a usar 15 veces el valor recomendado de steps_per_mm. Esa solución es aleatoria y hace que el motor trabaje de más.

Alguien me puede guiar por donde está el problema?

Gracias
Mariano

Edited 2 time(s). Last edit at 05/04/2016 02:58PM by Mezeq79.
Re: [Problema]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza
May 03, 2016 05:51PM
Probaste con apretar el tornillo que tenes arriba al lado de la entrada de filamento?

Ese le da tension a la rueda dentada
Re: [Problema]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza
May 03, 2016 06:04PM
Si, ya ajuste ese tornillo y lo desajuste sin cambios.

Ajuste y desajuste el tornillo que sostiene la polea guía por si no venía bien de fabrica y tampoco.

Es como si no tuviera la fuerza necesaria para arrastrar, pero el eje del motor gira igual.
Re: [Problema]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza
May 04, 2016 07:50AM
Te diría que para descartar:

1ro. Regules al limite la corriente del pololu del extrusor (algunos con los directos le bajan los pasos a 8 para mejorar el torque, yo no noté mucha diferencia)
2do. Pruebes SIN el nozzle que el filamento TIRE bien... hacele fuerza para que no traccione con la mano y fijate que tire, deberías poder hacer bastante fuerza antes de que pierda pasos. En los extrusores directos los motores necesitan mas corriente y suelen trabajar bastante tibios a calientes si son medios chicos.
3ro. Calibrá bien los pasos por mm
4to. Verificá bien el tema de temperaturas antes de poner el hotend... a lo mejor tenes una tabla incorrecta y estas demasiado frio y eso hace que tenga que empujar mas.

Luego no tiene muchas vueltas... si el motor está bien dimensionado revisá que todo esté bien alineado.

Saludos!!!
[Solucionado]Problemas extrusor MK8 - filamento no avanza
May 04, 2016 02:51PM
Hola diegognavarro

Gracias por tus consejos. He solucionado el problema del extrusor.

Leyendo lo que me recomendabas hacer y otros posts relacionados con el tema, hice:

1ro: Leyendo que a 1/8 del paso no notabas diferencia y que hay stepper driver made in china que no tienen habilitado el MS3 (el 1/16 paso) saque dos jumpers y lo lleve a 1/4 de paso (dejé unicamente el jumper del medio).

2do: Subí la corriente del driver un poco, antes que llegue a un punto peligroso e hice la prueba de la tracción sin el nozzle y era muy dificil frenarlo y no mordía ni desgranaba el filamento.

3ro: Volví a setear los steps_per_mm dado que ahora daba 4 veces menos pasos y lo deje como corresponde.

4to: Hice pruebas con el nozzle y buena temperatura para ABS y no se traba el filamento, sale por el nozzle fluido y sin problemas.

Tambien tuve que setear el valor de steps_per_mm en el Cura.

Gracias nuevamente.
Queda como solucionado y con lospasos para que otro lo utilice.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/04/2016 02:57PM by Mezeq79.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login