Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa

Posted by Mezeq79 
[Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
April 28, 2016 12:34PM
Hola, buenas tardes, soy Mariano

Estoy empezando en el mundo 3d y tengo algunas dudas, hace una semana que tengo mi maquina armada y funcionando pero siempre con algún problema....

Tengo una P3Steel, con extrusor MK8 (noozle 0.3), mesa caliente y RAMPS 1.4

Conseguí calibrar la mesa caliente, la temperatura de trabajo de mesa y extrusor para ABS de 1.75mm (110° y 240°) y que no se despegue la primer capa de impresióm, la cual queda bien.
Mi problema empieza a partir de la 2 capa, que pareciera que el plástico depositado creciera alrededor del noozle cuando lo deposita encima de la primer capa. Quiero decir, que el plastico depositado en la 2da capa queda con un nivel por arriba de la linea del noozle, por lo que el extrusor al moverse choca con el plastico y a partir de ahí se hace imposible seguir.
La altura en la primer capa parece correcta, no choca contra el noozle.
Será un problema que se despega de la base y se arquea y levanta la altura?

Uso el filamento Made in USA blanco.

Gracias
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
April 29, 2016 05:41AM
Hola como va? Subite unas fotos de como va quedando asi es mas facil que si a alguien le paso algo similar lo pueda identificar!
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
April 29, 2016 02:26PM
Hola,

Cuando pueda subo unas fotos, pero mejoro mucho bajandole 5° al plástico, hice pruebas con 235° y con 233°, y de esa manera mejoro un poco. A que temperatura usan ustedes normalmente el ABS?

Gracias
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
April 29, 2016 04:27PM
Con el abs trato de buscar la mejor unión entre capas. Suelo imprimir algo tipo pilar o un objeto con la funcion espiral y voy probando temperaturas hasta que logro la mejor unión... (basicamente pruebo de ir rompiendolo)
Normalmente ando cerca de los 238-240 grados... pero depende del color y la marca... voy probando.
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 05, 2016 10:38AM
Hola,

Vuelvo con las preguntas sobre la terminación de la impresión que es muy extraña.
La primera capa y parte de la 2da capa salen perfectamente planas, adheridas a la base y la altura es correcta.

Luego de empezar la 2da capa y más adelante en la impresión, el plástico va como "subiendo el nivel" de donde es depósitado hasta el punto que llega a chocar con el nozzle del extrusor. Esto además de depositar mal el plástico, hace que el nozzle queme el plástico depositado, porque este supera la altura que debería quedar depositado.

Agrego fotos de la misma impresión en 3 diferentes niveles de la impresion.
El dibujo está hecho en freecad, convertido en STL mediante CURA (ABS Blanco, Nozzle 0.3, alt capa 0.2, paredes 0.6, infill 20%, heater 240°, cama 110°)

Las 3 primeras fotos son de la impresión cortada en la capa 1.




Las dos fotos siguientes son de una parte de la capa 2



La última foto es de la impresión terminada.


Espero que sean claras, trate de que salieran con zoom y nítidas.

Gracias
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 06, 2016 09:45AM
Probaste de hacer la misma prueba y bajar el FLOW en cura al 75% a ver si mejora? para mi eso es sobreextrusión... calibraste los pasos por mm del extrusor??? tenes configurada igual la primer capa en cura que las demas?

Saludos!!!
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 06, 2016 03:01PM
Hola Diego,

- Calibre los pasos con el método casero de marcar el filamento con fibra cada 10 o 50 mm y mandarlo a extrusar esa medida, a simple vista, quedo bien configurado.

- Hice pruebas con el FLOW en 80 y 75% ahora que me dijiste, y mejoró un poco. No supe diferenciar en el CURA como distinguir el FLOW de la primer capa de las otras. Hasta que valor de FLOW se puede bajar, yo había leído en manuales de CURA que para ABS de 95 a 100% eran valores normales.

- Podrá ser que el filamento sea un poquito más ancho? CURA acepta un valor de filamento distinto a 1.75 o 3 mm para calcular bien las capas?


Gracias
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 06, 2016 05:45PM
Hola, el cura tiene para configurar el alto de capa y después para configurar la primera capa a un porcentaje del mismo o un alto específico (en advanced). Por eso puede ser que te salga diferente calculo la primer capa. El cura acepta cualquier valor de filamento y cualquier valor de flow (después de unos limites se vuelve medio boludo y te da un warning que el valor es muy bajo o alto) pero si tenes que usar flow al 50% por ejemplo es porque los pasos por mm están mal o el ancho del filamento esta mal configurado... Por las dudas validá todos los valores con M501 si tenes la EEPROM activa.

Saludos!!!
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 07, 2016 10:38AM
Hola Diego,

Entonces lo del CURA y las capas era como creía yo.
Volví a ajustar los pasos del extrusor y varió en menos de 1 paso.


Te muestro la última impresión que hice, de esta pieza
grampasx6.stl


La configuración de CURA usada es





Y los resultados son












Lo que me pareció notar que esta vez, a diferencia de otras, el plástico estaba más líquido. En otras pruebas, con la temperatura a 235° sentía que el motor del extrusor saltaba algún paso.

Medido con calibre, la pieza salió con 1mm extra en todas las dimensiones.

Gracias
Saludos
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 09, 2016 07:08AM
Hola, eso sigue pareciendo sobre extrusión... algo raro hay ahi. Para probar nada mas (ni a ganchos es una solución) podés subir el valor del diámetro del filamento a 3 (te digo de ir a valores bien bestias para tratar de aislar el problema) por ejemplo, ahi es similar a seguir bajando mucho el flow... si seguis bajando el flow o le mentis al cura que tenes un filamento mas ancho y mejora es porque algo está fallando por ese lado.

Saludos!
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 09, 2016 09:18AM
Hola!

El domingo estuve haciendo unas pruebas con una configuración que encontre en internet, para hacer unos cilindros huecos, para calibrar la impresora.
La configuración es completamente distinta, usa temperaturas muy bajas (220°) para lo que le dí un poquito más de rosca al motor del extrusor y funciona bien.




Hice la misma prueba, solo modificando el ancho de la pared, shell thickness, que paso de 0.3, a 0.6 y 0.9mm

Pared simple 0.3mm


Pared doble 0.6mm




Pared triple 0.9mm




Me sorprendio el resultado de la primera versión, con una sola pared, que el acabado es muy bueno, salvo por dos detalles, la "costura" del caño y que en las primeras capas del cilindro se ve como el radio se achica un poquito y después vuelve al radio correcto.
Las otras versiones ya empiezan a tener otros problemas más parecidos, como que la impresión se vuelve más gorda.

La próxima prueba que quiero hacer es desconfiar del vendedor del extrusor y suponer que me vendio un nozzle de 0.4 y me dijo que era 0.3mm y despues la prueba que me decís vos.


Gracias por las respuestas, ando un poco despistado con el problema.

La calidad del ABS puede influenciar en algo para obtener estos resultados?

Saludos!
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 10, 2016 07:45AM
A lo mejor a alguien se le ocurre otra solución posible, pero para mi hay algo ahi que está tirando mucho mas filamento del que debería... por eso con una sola pared te anda relativamente bien a simple vista, cuando haces varios perimetros el slicer (cura) piensa que esta tirando lineas finas y en realidad son mucho mas gruesas.
Como no sabes para donde disparar no descartes nada... agarrá ese cilindro que se imprime rápido y anda cambiando parámetros (como por ejemplo el diámetro de nozzle si te da desconfianza) y anda anotando que te mejora y que no... fijate que en teoría tendrías que poder medir esa "pared simple" de 0,3mm y que esté cercana a los 0,3 mm...
fijate está guia... usa el slic3r que es mas configurable.

[zennmaster.com]

Que marca de filamento es? poné una foto (pese a que no creo que sea problema de eso)

Saludos
Re: [Consulta] Problemas con la altura de impresión de la 2da capa
May 10, 2016 01:08PM
Hola Diego,

Gracias por el consejo de probar el Slic3r, como dijiste ya no sabía para donde disparar.

Lo instale, le setee los valores tal cual al CURA, y la impresión quedó impecable...

No se que habré configurado mal en el CURA, y dos veces, porque en el medio tuve que reinstalar el Lubuntu.

El nozzle definitivamente no era de la medida que me había dicho el vendedor. Lo había probado en CURA con 0,4 y la impresión quedaba mucho mejor, aunque sobreextruida todavía. Después le pregunté y me dijo que no era 0,3... No se puede creer en nadie!



Probe con los dos cilindros huecos de pared uníca y medí 0,41mm con el calibre y el cubo de 20mm también salió a medida, menos de 0,1 mm de diferencia en la altura unicamente.

Así que nuevamente gracias por haberme dado bolilla para solucionar el problema.
Ahora se vendran todos los otros problemas...

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login