Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor

Posted by Mezeq79 
[Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 27, 2016 08:40PM
Hola, mi nombre es Mariano, tengo una p3steel armada con RAMPS 1.4 y extrusor MK8.

Soy nuevo en la impresión y estoy superando muchos problemas básicos de impresion buscando en foros y paginas.

Ultimamente estoy teniendo problemas con el extrusor, MK8, que luego de un par de capas de impresión se empieza a enfriar, y en el sw indica que esta prendido.

Uso repetier-firmware V0.92 y repetier Host en Lubuntu. El ventilador del extrusor funciona correctamente.

Revise el codigo en busca de instrucciones de seteo de temperaturas y no hay ninguna cosa extraña.

Alguien me puede dar una mano de donde empezar a buscar? Las conexiones de la resistencia calentadora están bien. Existe alguna protección en la placa que hace que corte la alimentación del extrusor por precaución?

Muchas gracias

Adjunto el archivo configuration.h
Attachments:
open | download - Configuration.h (31.6 KB)
Re: [Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 28, 2016 08:31AM
Probaste con otro "enviador" de gcode? una vez generado con el slicer de repetier podes mandarselo por otra via. Otra, si lo dejas con una temperatura seteada pero no imprimis, se mantiene?
Re: [Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 28, 2016 08:37AM
Use el pronterface y me paso lo mismo.

Me da la sensación que es algo referido a una protección eléctrica.
Re: [Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 28, 2016 10:21AM
Te diría de tratar de ahislar el problema:

Puede ser un problema de movimiento de los cables, a veces los cartuchos vienen con un cable malo y sumado a atarlo con precintos y el movimiento se cortan y hacen falso contacto. Ponelo a 100 grados, move los cables (los resultados no van a ser inmediatos)

Puede ser un probema de configuración... abrí el GCODE con un editor de texto, vas a ver la linea de temperatura arriba de todo (m109 o M104 segun como esté configurado) donde setea los grados que configuraste, por las dudas buscá en el mismo documento que no tengas intercalado otro seteo a cero... (hay algunos slicer que podes poner la temperatura de las primeras capas y las demás)

Si fuese un problema de protección termica del firmware la impresion se aborta

Si es un problema de RAMPS (puede ser) que actúe o el fusible reseteable (polyfuse) o deje de andar el mosfet, es facil de probar dejate conectado un voltimetro a la salida y vas viendo, si dice que está prendido y no marca nada es porque hay algo ahi que se apaga por sobre temperatura o corriente, le podes apuntar un fan para ver si es lo primero (lo dudo con el consumo de un hotend, es mas viable con la cama)

Saludos!!!
Re: [Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 28, 2016 03:24PM
Hola, gracias por las respuestas.

El codigo ya lo había revisado y no agregaba ningun seteo raro de temperatura, eso seguro que no era.

Ahora lo que hice fue reacomodar los cables, dejarlos un poco mas firmes y con menos juego con el movimiento del eje X y le agregue un ventilador a la RAMPS.

Lo que hice fue medir la tensión de la fuente (PSU ATX PC 450w) mientras trabaja y cuando está sin trabajar, mido 11.7V. Cuando prende la cama llega o el extrusor llega a 10.2v aprox y si prenden los dos a la vez llega a 9.5V y un poquito menos también. Pienso que por sobrecarga, la fuente quizas cortaba la alimentación.

Estoy pensando en contruirme 2 fuentes reguladas de 12V, una para cada circuito, así uno no recarga al otro. Primero probare con dos fuentes ATX separadas. Si resulta mejor las fabricare.

Gracias
Re: [Presentación][Consulta]Hola, Tengo problemas con el heater del extrusor
April 28, 2016 06:01PM
Hola nuevamente,

Volví a hacer una prueba, midiendo la tensión entregada por la fuente sin variaciones con las mediciones anteriores.

Pasado un tiempo de impresión, nuevamente se apago el hotend y la cama caliente. No es problema de la fuente porque seguía entregando tensión y en ese momento llego a los 11.8V, pareciera más de la RAMPS que tiene alguna protección. Haberle sumado un cooler a la placa parece no haber ayudado demasiado.

Algún consejo?


Gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 04/28/2016 06:06PM by Mezeq79.
Hola,

Creo haber encontrado la solución al problema del apagado aleatorio de los heaters (Hotend y Heated bed)
Usando el firmware de repetierhay controles de seguridad que chequean cada cierto tiempo un valor que ellos mismos aumentan para verificar que los termistores funcionen y no sobrecalentar la cama ni el hotend.

Error:One heater seems decoupled from thermistor - disabling all for safety!
Error:Temp. raised to slow. Rise = x.xx after xxxx ms


Resulta que los tiempos de chequeo parecen estar medio solapados entre medida-calentamiento-medida por lo que generan un error que el SW detecta como que el termistor no mide y por seguridad le quita la energía a los heaters.

Leyendo en varios foros encontre que algunas personas mejoraban el comportamiento modificando los tiempos (expresados en ms en configuration.h) pero todas las pruebas que hice fallaron y la gente de Repetier recomienda anular estos tests.
Decoupling tests

para eso, modificar los sig. valores en configuration.h

#define DECOUPLING_TEST_MIN_TEMP_RISE 0

#define EXT0_DECOUPLE_TEST_PERIOD 0

#define HEATED_BED_DECOUPLE_TEST_PERIOD 0

De esta manera no van a surgir mas los errores de desacople de heaters a causa de un termistor que no es leido a tiempo.

No me permite, pero el titulo del hilo debería agregar el tag de SOLUCIONADO.

Gracias

Edited 2 time(s). Last edit at 05/04/2016 06:02PM by Mezeq79.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login