Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Fuente de alimentación - Calidades y precios

Posted by Matias-cba 
Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 10, 2016 10:17PM
Hola foro!
Soy Matías, de Córdoba y este es mi primer mensaje.
Estoy por empezar a recolectar los componentes necesarios para armar una impresora y ya me di cuenta que es un hobby que requiere de paciencia.
Sabiendo que acá, además de gente con experiencia en impresoras, hay unos cuantos usuarios que se dedican a vender componentes para reprap y no haber encontrado un topic similar me gustaría contarles lo que averigüé sobre fuentes y escuchar la palabra de los expertos.

Habiendo averiguado los precios de fuentes en Mercado Libre recomendadas para reprap ("fuente para leds", 12 volt y 30 ampere) me fui a averiguar precios de estas en los negocios del centro de la ciudad, especializados en electrónica y me sorprendí con lo superiores que eran con respecto a los de ML:
En ML piden alrededor de $500 y en los negocios de electrónica $1500-$3000.
Una vez que me acomodé la mandíbula les comenté a varios de los vendedores el precio de ML por equivalentes fuentes y me dijeron básicamente que la diferencia es calidad.
Me dijeron que incluso ellos venden fuentes muy baratas en otras tensiones y corrientes pero se aseguran de dejarte bien claro que sepas que las probabilidades de que falle son altas cuando se solicitan a los parámetros nominales.

En el foro encontré muchos temas sobre gente que pretendía usar fuentes de corriente insuficiente pero no encontré nada sobre fuentes de 30A que fallarán y como el primer ítem de la lista de compra que tengo ganas de conseguir es la fuente quería compartirles la inquietud.
Saludos!
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 11, 2016 09:40AM
Que tal Matias, yo tambien soy nuevo y estoy juntando las partes para armar mi impresora. Con respecto a las fuentes, es un punto critico para cualquier proyecto de electrónica. No llegue a ver este tema en detalle para la impresora que me quiero armar porque empece por el chasis (todavia estoy viendo donde me lo cortan en aluminio), pero hablar de 12V@30A para usos de electronica ya de por si habla de una fuente grande y que requiere ventilador y protecciones. En este caso no queda otra que gastar lo necesario o si no te tocara enfrentar toda clase de problemas, mas que nada relacionados con problemas de disipacoón, reseteos inesperador del Arduino o fuentes que se prenden fuego (literalmente).
Un punto muy importante es que si nuestro consumo es xA la fuente que compremos debe tener un margen superior de al menos un 20%. Ejemplo si el consumo es de 30A, la fuente debe ser al menos de 36A. Cuando una fuente esta exigida al 100% aparecen primero problemas de disipación, luego problemas de estabilidad con fluctuaciones o presencia de riple y por ultimo la fuente puede auto desconectarse por temperatura (imaginemos lo que esto puede significar en medio de una impresión de varias horas). El punto es que ninguna fuente esta pensada para trabajar en forma continua al 100%, esto hace que llevemos al limite todas las curvas de rendiento, potencia y estabilidad. Si a esto le agregamos que compramos una fuente low-cost, el resultado puede ser un desastre. Es super critico tambien la temperatura ambiente, en general cuando tenemos fuentes exigidas van a fallar mucho mas en verano que en invierno, hay que buscar la forma de montar la fuente para este lo mas ventilada posible. Lo primero es estudiar bien el consumo para comprar la fuente que corresponde.

Saludos
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 11, 2016 10:40AM
Buenas, yo después de caminar y ver las fuentes que vendian en algunas casas de electrónica (que en muchos casos eran las mismas a precios muy diferentes) terminé comprando de las mas economicas en mercadolibre (solo busqué la que me quedaba mas cerca para pasar a buscar). La uso con dos extrusores y cama caliente y nunca un problema.

Saludos!
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 12, 2016 10:09PM
Yo tengo pensado usar una de pc que tengo de un proyecto que se modifico. Es una EVGA 430w que tiene 34A en la linea de 12v
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 15, 2016 10:42PM
Yo utilice una de una pc tirada en el laburo una Pentium II de 400wats y cero problemas, NO uso cama caliente.
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 25, 2016 03:58PM
Compré una fuente de las que critiqué al final...
Busque un vendedor con trayectoria en el rubro de impresión y me tire a la pileta, espero no tener problemas... <>

Será el componente que más voy a vigilar cuando llegue el momento de arrancar la máquina. Averigüé un poco cuales son las fallas comunes de las fuentes switching, los componentes (y radiadores) que más calientan e incluso como se las puede adaptar para que tengan refrigeración líquida.

Aprovechemos que este es uno de los pocos tópicos (o el único) sobre fuentes para compartir las experiencias que tengamos. Saludos
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 26, 2016 03:35PM
Que compraste y a cuanto? Comprar una switching para meterle mano y plata es un despropósito creó.rinde más poner de entrada algo más de plata e ir por una de PC confiable.
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 26, 2016 06:14PM
Quote
PrimeraRata
Que compraste y a cuanto? Comprar una switching para meterle mano y plata es un despropósito creó.rinde más poner de entrada algo más de plata e ir por una de PC confiable.
Una switching de 12V y 30A a $600 (fuente de leds o para reprap).
No pretendo meterle mano si veo que anda bien, y si no compro una cama caliente le sobrará capacidad y estará poco exigida.
Comprar (o usar) una ATX es una lotería tambíen, no te podes guiar por la pinta o el precio que tenga (por mi experiencia). Además, tenes salidas de distintas tensiones que no necesitas, que ocupan lugar en la fuente y en el precio de la misma, y no te permiten sacar toda la potencia por la linea de 12V (tenes que asegurarte que la linea de 12V sea capáz de entragarte la corriente que necesitas).
Si tuviese la plata en vez de una ATX me compro una como las que encontré en el centro, para uso industrial, no una fuente de calidad gamer o una vigornia de fuente de servidor.

(mis humildes) Razones:
- Factor de forma: compacto/esbelto, tengo diseñado una especie de repstrap y ese tipo de fuente me resulta mas fácil de acomodar en el diseño. La fuente que compré convierte toda la potencia a 12V, me "garantizaría" los 30A y no tiene componentes que no requeriría.
- Este tipo de fuentes traen un regulador manual de tensión por si no da exactamente la tensión nominal en carga, comparado con una ATX que se auto regula en función de la carga y la tolerancia de los componentes (calidad).
Saludos
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 27, 2016 01:17PM
Yo tengo bastante experiencia con fuentes de pc, por eso les tengo mas fe. Quiero ver foto de esa fuente instalada asi apruebo tu compra jajaja
Re: Fuente de alimentación - Calidades y precios
January 27, 2016 01:49PM
Tengo una fuetne de 400 de una Pentium2 segui imprimiendo hasta con los bajones de luz que hubo con estos calores en Buenos Aires, el costo fue lavarme las manos con jabón despues de agarrar la compu vieja tirada...un lujo....
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login