Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

====> MAXIMUS CORE XY <====

Posted by aleiovanevcp 
====> MAXIMUS CORE XY <====
January 11, 2015 01:36PM
Hola a toda la comunidad, abro este nuevo topic ya que tengo ganas de armar una printer core XY, quiero hacer un diseño nuevo tomando ideas de otras impresoras,.., en mi busqueda vi varios modelos Core XY pero este modelito me gusto mucho:





aca hay un video:

https://www.youtube.com/watch?v=V3Fu0B0G7X4

este es todo el proyecto:

https://github.com/jand1122/RepRap-XY
http://forums.reprap.org/read.php?397,297740

Dentro del proyecto hay un .step con todo el ensamblaje de la maquina.

Después de mirar bastante en detalle el diseño, me gusto el tamaño de la maquina, la ubicación de las poleas,correas,etc así que decidí de tomar como base esta maquina para realizar el nuevo diseño. La maquina que quiero hacer va a estar hecha con todas piezas en chapa 1/8" cortadas con laser como la P3Steel, todos los encastres van a ser como los de la P3Steel, tuve una pelea interna en ver si dejar los perfiles tslot de aluminio, pero finalmente decidí que quiero hacer toda una estructura metálica cerrada con una puerta abisagrada, vidrios o policarbonato en los laterales , con un control de temperatura interno, iluminacion, lcd, y algun chiche mas como un filtro para los olores, ya veremos.

Bueno lo que hice es dejar la posición de las correas, poleas, rodamientos, que esta muy bien:





En las fotos no se ve un rodamiento tensor que esta al lado de los motores para tensar las correas porque esta oculto, pero lo voy agregar en el diseño ya que quiero que el tensado de correas sea facil, no quiero hacer el ajuste en el carro central.

Lo primero que hice es sacar 12 rodamientos 624 de los 24 que tiene porque me parece mucho, aparte para ahorrar un poco de pasta. Despues de haber realizado esto me puse a diseñar el carro Idler XY, lo hice bien sencillo y con pocas piezas:










Lo que no quiero usar nunca mas es prescintos para ayustar rodamientos, varillas etc, asi que despues de analizarlo un poco decidi poner prisioneros M4, que para mi va a quedar muy bien y va cumplir con su funcion:




Como separador en principio pense en hacer una pieza torneada, pero me parece mas facil hacerlo con arandelas M4 estrecha y M5 ancha queda justo y me parece que es bien simple:



Bueno de momento es todo lo que hice hasta ahora, mi idea es que ustedes tambien aporten ideas asi podemos lograr una maquinita interesante, se que muchos ya tienen experiencia con core XY asi que estaria bueno que aporten ese valioso Know-How asi suma, voy a seguir subiendo avances del proyectito, lo unico que mis tiempos son complicados, pero bue de a poco y en ratos libres le voy a meter, le mando saludos a todos..

Edited 1 time(s). Last edit at 03/23/2015 12:00AM by epoxi.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 02:04PM
Este es mi poyo!!!!!

Cosas para agregar averr....

  • Electrónica toda escondida debajo de la impresora o en un panel posterior de la impresora.
  • Generar fácil acceso a la electrónica tipo un cajón o que se pueda desmontar muy facil.
  • Que tenga un conecto tipo el de pc para alimentar la fuenta (con switch)
  • Doble extrusor bowden
  • soporte para pantallas led (habría que definir la posición en la maquina)
  • regulación con tornillos de la tensión de las correas

Después de este post,, yo no voy a comentar que es lo que estoy implementando ya que es mucho mas sencillo tongue sticking out smiley y me da vergüenza jajajaja
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 04:52PM
Está bueno ese diseño, pero no me termina de convencer los "t-slot" son muy caro en Argentina.

Supongo que vieron el CoreXY de Totodominguez que usa perfile de aluminio cuadrados comunes. (Ver post)



Estoy de acuerdo con los comentarios de Tatubias. A la hora de diseñar una impresora (siempre hablando de FDM) para mi hay varios pasos de implementación, sin entrar en detalle en cuanto a calidad/prestaciones, accesorios (cantidad de extrusores, lcd, sd, etc) o la forma en que se mueven sus ejes (cartesianas X head YZ bed, cartesianas XY head Z bed, cartesianas XZ head Y bed, cartesianas CoreXY, deltas, polares, etc)

1º) Hacer algo que simplemente funcione.

2º) Hacer una máquina confiable que logre impresiones de calidad, un ejemplo podría ser la Prusa I3

3º) Integrar en el diseño la electrónica, el soporte para la bobina, la fuente de alimentación ya sea incluida en la misma impresora o una fuente “tipo notebook” y que tenga la menor cantidad de cables a la vista. Es decir una impresora que pueda estar en cualquier escritorio.

Justamente esto es lo que quise lograr con mi CoreXY





Otros ejemplos de impresoras que están en esta categoría (sin entrar en detalles de calidad y/o prestaciones)









4º) Impresoras con todos los elementos completamente integrados, ningún mecanismo queda al alcance de la mano, la bobina queda oculta dentro de la misma impresora. Algunas pueden ser completamente cerradas con ambiente de impresión controlado.

Algunos ejemplos de estas impresoras:











_________________________________________________________


A lo que voy con este comentario es a que está bueno aspirar a un paso mas adelante a la hora de diseñar una impresora independientemente de cómo se muevan sus ejes, de las prestaciones, sus accesorios, etc.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/11/2015 05:07PM by SinapTec.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 05:29PM
Vamos por algo nuevo. y diseñado en estos pagos. asique a no aflojar!!
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 06:27PM
Gracias por citar mi impresora SinapTec, el diseño de casi todas las piezas es mio el que quiera que avise que comparto
saludos
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 06:59PM
Quote
totodominguez
Gracias por citar mi impresora SinapTec, el diseño de casi todas las piezas es mio el que quiera que avise que comparto
saludos

De nada.

¿Que novedades tenés sobre tu CoreXY?
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 07:21PM
no mucho, le puse varillas de 8mm remplazando las de acero inox de 7,97 y estoy imprimiendo como loco, por suerte sin contratiempos con la tanza multifilamento que era el desfio.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 09:16PM
Tato, con respecto a los puntos que escribiste:

- "Electrónica toda escondida debajo de la impresora o en un panel posterior de la impresora"

Sin dudas que es un punto clave poner la electronica en un buen lugar, que tenga facil acceso, que tenga buena refrigeracion, que no se vean los cables, me gusta abajo de la maquina hay que ver el tema de no meter tanto espacio debajo de la printer asi no se va tan alta, la ventaja que veo en este lugar es mas que nada estetica, mantiene una buena linea en la impresora, pero el acceso se me hace que es mas incomodo, tenerla en el panel posterior te da mas acceso para mantenimiento etc, podria ser algo asi como hizo Sinaptec que puso un gabinete en la parte de atras, hay que analizarlo bien, yo por ahora me quedo con lo estetico y que este abajo de la printer asi esteticamente queda mejor, pero hay que analizarlo bien que conviene mas.

- Generar fácil acceso a la electrónica tipo un cajón o que se pueda desmontar muy facil.

Bueno lo que comente.

- Que tenga un conecto tipo el de pc para alimentar la fuenta (con switch)

Claro de una, mi idea es poner una fuente de las chatitas asi que si o si hay que poner un toma de 220 vac, me gusto el que compraste tipo ATX + llave incorporada, si lo tenes sin uso me gustaria que me lo prestes un dia asi lo relevo y lo diseño asi lo incorporamos.

- Doble extrusor bowden

De una, en este punto estoy muy flojo voy a necesitar ayuda de los que tienen experiencia con bowden, en este punto tengo muchas dudas, si poner los bodwen dentro de la printer o afuera, me preocupa el tubo ptfe, ya que mi idea es cerrar la parte superior de la impresora, porque quiero hacer un recinto cerrado, y si lo pongo afuera hay que ver como entrar con el tubo, tambien hay que ver que modelito poner, me encantaria poner uno de esos metalicos chinos, pero tan medios salados, aca pido que me tiren un centro alguien porque estoy medio donado. Como Hotend me gustaria poner 2 Argentos, me gustaria que Javier me informara si tiene un modelito que tenga incorporado el acople rapido para el Tecalam, pero nose si participa mas de este foro, veo si le mando un mail y despues les cuento, tambien podria ser unos Klinge que me anduvieron muy bien tendria que hablar con santafesino por el mismo tema..

- soporte para pantallas led (habría que definir la posición en la maquina)

De una la Pantalla grande, la posición tiene que ser en un lugar que no robe tanta vision al interior, me parece que la posicion mas estratégica es abajo en algunos costado del panel frontal.

- regulación con tornillos de la tensión de las correas

Mi idea es poner 2 tensores con rodamiento, al lado de los motores, como tiene el diseño original, en las fotos los tengo ocultos, y que se regule en este punto, que en el carro central la fijacion de la correa sea un punto fijo, me gustaria hacer algo como para que peche los tensores por medio de un tornillo para que la regulacion sea mas facil.

Después de este post,, yo no voy a comentar que es lo que estoy implementando ya que es mucho mas sencillo tongue sticking out smiley y me da vergüenza jajajaja[/quote]

hdp hiciste unos aportes muy grosos cabeza.....thumbs up

Quote
tatubias
Este es mi poyo!!!!!

Cosas para agregar averr....

  • Electrónica toda escondida debajo de la impresora o en un panel posterior de la impresora.
  • Generar fácil acceso a la electrónica tipo un cajón o que se pueda desmontar muy facil.
  • Que tenga un conecto tipo el de pc para alimentar la fuenta (con switch)
  • Doble extrusor bowden
  • soporte para pantallas led (habría que definir la posición en la maquina)
  • regulación con tornillos de la tensión de las correas

Después de este post,, yo no voy a comentar que es lo que estoy implementando ya que es mucho mas sencillo tongue sticking out smiley y me da vergüenza jajajaja
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 09:27PM
Sinaptec muchisimas gracias por tus comentarios, es de gran ayuda tu experiencia, con respecto a los perfiles t slots o tubo cuadrados lo descarto ya que quiero hacerla cerrada en chapa 1/8" cortada con laser, como lo que hiciste vos pero cerrando la parte superior e inferior, la idea es tener la menor cantidad de proveedores posibles para comprar las cosas, quiero lograr lo que mas se pueda en chapa, se lo mando a los chicos de Condorcoc que cortan exelente y barato y chau. Con respecto a todos los otros puntos que comentas estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Por otro lado queria consultarte de que diametro usaste las varillas lisas y tornillo para el eje Z y queria saber tu opinion con respecto en que la cama quede en voladizo, en el diseño original el loco usa varillas lisas de 12 mm, este punto me hace un poco de ruido y me quisiera ir anticipandome de temprano thumbs up
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 09:33PM
Totodominguez primero felicitarte por tu maquina la vengo siguiendo y esta muy buena locaso, veo que en tu diseño la cama no la tenes en voladizo, usas dos motores, lo veo mucho mas solido asi, pero lo que me preocupa que tenes que mandar todo al medio de la maquina, es como que te saca la visual un poco, por lo que veo es como que sacas y pones el vidrio de costado, cual seria tu opinion con respecto a este punto?
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 09:35PM
Mañana voy a tratar de tirar unas ideas para el carrito central, apenas tenga algo lo subo...
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 10:26PM
- Que tenga un conecto tipo el de pc para alimentar la fuenta (con switch)

Claro de una, mi idea es poner una fuente de las chatitas asi que si o si hay que poner un toma de 220 vac, me gusto el que compraste tipo ATX + llave incorporada, si lo tenes sin uso me gustaria que me lo prestes un dia asi lo relevo y lo diseño asi lo incorporamos.

Durante la semana te lo mando con tomas a la toma.

- soporte para pantallas led (habría que definir la posición en la maquina)
Hay que meterle el display grande ya que estamos GOLOSOS



Estoy preparando otra cosita que tenemos entre las mangas para presentar "espero " esta semana por el estoy clavado en un detallito. pero va a estar bueno a la altura de los otros post del display. ale ya esta al tanto y vamos estar publicando.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 11, 2015 10:36PM
aleiovanevcp con respecto a los motores del Z me hacia ruido lo mismo que a vos, por eso decidi ir a lo seguro y poner 2, con respecto a poner el vidrio de costado es depende de donde mires la maquina, si el reposo al finalizar es en el Z Max. tenes como 20cm para manejarte igual que la I3 y yo deje un costado sin nada que vendria a ser el frente. Falta ordenar los cables y la pantalla pero funciona de maravilla, adjunto fotos.
saludos


Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 07:26AM
A perfecto Toto, lo voy a seguir pensando un poco y veo que hago...saludos..

Quote
totodominguez
aleiovanevcp con respecto a los motores del Z me hacia ruido lo mismo que a vos, por eso decidi ir a lo seguro y poner 2, con respecto a poner el vidrio de costado es depende de donde mires la maquina, si el reposo al finalizar es en el Z Max. tenes como 20cm para manejarte igual que la I3 y yo deje un costado sin nada que vendria a ser el frente. Falta ordenar los cables y la pantalla pero funciona de maravilla, adjunto fotos.
saludos
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 07:43AM
Una consulta por si alguien hizo la prueba? alguien probo de ver si un sens inductivo toma la mesa caliente m2kb, me gustaria hacer algo como la printrbot simple metal, me gusta el sistema de nivelacion que tiene, sino lo toma capaz que se pueda poner un poco de cinta metalica, yo la uso mucho en el laburo con inductivos, capas que si le pones un pedazo del lado de abajo en las esquinas ya es suficiente para que detecte.


Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:33AM
Quote
aleiovanevcp
Sinaptec muchisimas gracias por tus comentarios, es de gran ayuda tu experiencia, con respecto a los perfiles t slots o tubo cuadrados lo descarto ya que quiero hacerla cerrada en chapa 1/8" cortada con laser, como lo que hiciste vos pero cerrando la parte superior e inferior, la idea es tener la menor cantidad de proveedores posibles para comprar las cosas, quiero lograr lo que mas se pueda en chapa, se lo mando a los chicos de Condorcoc que cortan exelente y barato y chau. Con respecto a todos los otros puntos que comentas estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Por otro lado queria consultarte de que diametro usaste las varillas lisas y tornillo para el eje Z y queria saber tu opinion con respecto en que la cama quede en voladizo, en el diseño original el loco usa varillas lisas de 12 mm, este punto me hace un poco de ruido y me quisiera ir anticipandome de temprano thumbs up

Mi maquina es de MDF de 5,5 pintado, me gusta tu idea de hacerla de chapa de 1/8”, tené en cuenta que va a quedar pesadísima, de todas formas al tratarse de un CoreXY con Bowden es muy poca la proporción de esa masa que tenés que poner en movimiento.
En mi impresora uso varillas de 8mm para el eje Z y tornillo M4x0.7, pero esta elección fue por una cuestión económica, además mi impresora es muy chica, tiene un volumen de impresión de 120x120x120 (el Z con el hotend nuevo me terminó quedando de 90mm, es algo que tengo que corregir). Para mí lo mejor desde el punto de vista técnico es usar varillas de 12mm, sobre todo si vas a optar por una cama en voladizo. Todo depende de lo que quieras invertir, si tenés mucho presupuesto es aún mejor usar algún sistemas de guías lineales y para el movimiento un tornillo a bolas recirculantes.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:34AM
Quote
aleiovanevcp
Totodominguez primero felicitarte por tu maquina la vengo siguiendo y esta muy buena locaso, veo que en tu diseño la cama no la tenes en voladizo, usas dos motores, lo veo mucho mas solido asi, pero lo que me preocupa que tenes que mandar todo al medio de la maquina, es como que te saca la visual un poco, por lo que veo es como que sacas y pones el vidrio de costado, cual seria tu opinion con respecto a este punto?

Yo soy un defensor de los voladizos, aunque parezcan más inestables si están bien resueltos no deberían presentar problemas, para mí es un despropósito usar 2 motores para mover un solo eje, sobre todo siendo el eje Z el que menos velocidad necesita. También hay que tener en cuenta que los líderes del mercado optan por esta solución (MakerBot, Ultimaker, 3D Systems, etc.)
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:36AM
Un punto muy importante a tener en cuenta al diseñar cualquier tipo de impresora es el cociente entre el volumen de la máquina y el volumen de impresión, quiero destacar esto porque muchas veces se deja de lado, en mi CoreXY no lo tuve mucho en cuenta y me arrepiento. Pensando un poco se puede lograr un mejor aprovechamiento del material, por ende bajar los costos y ocupar menos espacio en el escritorio.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 04:45PM
MUCHAS GRACIAS SINAPTEC POR TUS COMENTARIOS ¡¡¡¡¡ thumbs up
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 04:47PM
Alguien me podria decir que diametro se usa el tubo de ptfe para 1.75mm? tambien que conector rapido se usa?
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 04:52PM
@aleiovane.
Ale mañana te mando el conector 220v con switch así lo tenes a mano y le haces las mediciones y también te mando el hotend que me pediste para diseñar el carro.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:14PM
Quote
aleiovanevcp
Alguien me podria decir que diametro se usa el tubo de ptfe para 1.75mm? tambien que conector rapido se usa?

Tubo PTFE Øexterior 4mm y Øinterior 2mm

Conector neumático rápido recto de 4mm, yo usé con rosca M5 que es una de las mas comunes para este conector y usé un macho de roscar de acero al carbono, que es lo mas trucho que hay pero para roscar aluminio funciona muy bien.

Festo los llama: Racores rápidos Quick Star serie Mini QSM
El código de Festo es: QSM-M5-4
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:37PM
de 10 tato asi lo diseño y lo metemos en la printer, es bastante facil de conseguir ese modelito? la idea que se pueda conseguir facil...

Quote
tatubias
@aleiovane.
Ale mañana te mando el conector 220v con switch así lo tenes a mano y le haces las mediciones y también te mando el hotend que me pediste para diseñar el carro.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:38PM
de 10 tato asi lo diseño y lo metemos en la printer, es bastante facil de conseguir ese modelito?

Quote
tatubias
@aleiovane.
Ale mañana te mando el conector 220v con switch así lo tenes a mano y le haces las mediciones y también te mando el hotend que me pediste para diseñar el carro.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 08:39PM
mucha gracias sinaptec por la data, me viene al pelo, veo si consigo el modelito 3d en traceparts.. thumbs up

Quote
SinapTec
Quote
aleiovanevcp
Alguien me podria decir que diametro se usa el tubo de ptfe para 1.75mm? tambien que conector rapido se usa?

Tubo PTFE Øexterior 4mm y Øinterior 2mm

Conector neumático rápido recto de 4mm, yo usé con rosca M5 que es una de las mas comunes para este conector y usé un macho de roscar de acero al carbono, que es lo mas trucho que hay pero para roscar aluminio funciona muy bien.

Festo los llama: Racores rápidos Quick Star serie Mini QSM
El código de Festo es: QSM-M5-4
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 12, 2015 09:24PM
Che Sinap hay baje el modelito en .stp de la pagina de festo, de una que le mando esto, muchas gracias:


Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 16, 2015 01:18PM
Hola gente traigo un poco de avance en el proyectito, desgraciadamente mis tiempos son muy complicados asi que voy haciendo de a puchitos, lo que hice es el carro central, esta compuesto de algunas plaquitas metalicas y algunas piezas plasticas para la fijacion de los 2 Argentos + los cooler. Tambien monte 2 racor Festo QSM-M5-4 para los tubos de Ptfe, estuve viendo si montar algunos leds para que iluminen donde se va imprimiendo pero no estoy muy convencido porque mi idea es que la printer tenga una buena iluminacion interna, asi que me parece medio al pedo, otra cosa que voy a ver si hago es de montar un cooler + un fan duct para imprimir con PLA pero es un accesorio asi que lo voy hacer mas adelante, dejo algunas fotitos para que vayan viendo, los argentos se ven medios fieros porque son STL:




















Aca pueden ver en un croquis esquematico las posiciones maximas del carro, como veran los dos picos de los hotend llegan bien a todas las posiciones de la cama caliente, lo que puede notar que hay un area que se puede reducir que esta al pedo, mi idea es llevar los rodamientos que marque un poco mas arriba, si se fijan desde el centro del carro a un rodamiento hay 148 mm y al otro 172mm este ultimo lo voy a mover porque no tiene sentido tener mas carrera porque ya te salis mucho de la cama al cuete, con esto reducimos un poco el tamaño de la maquina:



Bueno de momento es lo que tengo de avances, cualquier consejo o comentario es bienvenido smiling smiley
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 16, 2015 01:21PM
van a notar que algunas piezas deje una tolerancia de ajuste de 5 decimas, para que el montaje sea mas facil.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 16, 2015 02:42PM
Me gusta mucho ese proyecto. yo voy a empezar la semana que viene con el mio.
Re: hot smiley ====> MAXIMUS CORE XY <==== hot smiley
January 16, 2015 03:25PM
Esta quedando muy bueno

¿Que cad usas?
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login