Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Prueba de electrónica - Motores no se mueven

Posted by taos78 
Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 01:19AM
Hola a todos, como dice el título, estoy probando la electrónica de la Ramp1.4 con el pololu conectado, siguiendo el video de ObiJuan pero no pasa nada. Siempre probando un solo motor/driver. Probé todos los motores y todos los drivers y con ninguno hay movimiento dándole con el pronterface. Probé con el sprinter y con marlin. Con y sin el endstop...nada ni un ruidito. Los motores venían sin conector, lo puse y lo probé con el led y funcionan pero enchufado a la placa no.
Una cosa que vi es que debajo del pololu no estaban puestos los jumper, probé con el del eje x poniendo todos los jumpers pero tampoco nada.
Alguien me podría tirar una punta de qué revisar? Algún tutorial bien completo?

Desde ya muchas gracias
Saludos cordiales


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 02:13AM
O sea, ya probaste que den corriente a los terminales con el led? de ser asi, le chingaste a los pares de las bobinas. Agarra los 4 cables del motor y junta dos e intenta moverlo, si se siente trabado, ese par es una bobina, si no repeti con otras combinaciones. Cuando tengas determinadas las bobinas ordenalas en la ficha ordenado por bobina: Bobina 1 A, Bobina 1 B, Bobina 2 A, Bobina 2 B.

En caso de que esto ya este bien hecho y lo de los leds haya sido un delirio o sueño que tuviste, conectale un termistor a t0 por las dudas tongue sticking out smiley

Edited 1 time(s). Last edit at 09/12/2014 03:08AM by Pointless.
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 12:45PM
Jajajaj, no fue una cuestión onírica, realmente configuré los cables. El orden en que los puse fue rojo, verde, azul y amarillo según este esquema:

Quote

Correct wire order:

Yellow: A+ (2B ), Blue: A- (2A), Green: B- (1A), Red: B+ (1B )

Marlin me tiraba el error de la temperatura y no me dejaba seguir. Pero modifiqué el conf.h para que no joda y el error no lo tira más. Pero los motores no se mueven. Los drivers están bien puestos, con el potenciómetro para atrás, lo cual no significa que no lo haya quemado tongue sticking out smiley.

Puedo probar otra cosa? Hay manera de saber si los drivers no están quemados? Los finales de carrera los tengo que poner?
Lo que sí paso una vez es que probando con un driver en el eje de las y si lo primero que le tiraba con el pronterface era un home y el motor como que hacía un ruido apagado pero no se movía. Si después trataba de moverlo en otra dirección no hacía nada y si volvía a hacer un home ya no hacía el ruido. Pero más que eso nada.

Gracias por la respuesta


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 01:44PM
Quote
taos78

Lo que sí paso una vez es que probando con un driver en el eje de las y si lo primero que le tiraba con el pronterface era un home y el motor como que hacía un ruido apagado pero no se movía. Si después trataba de moverlo en otra dirección no hacía nada y si volvía a hacer un home ya no hacía el ruido. Pero más que eso nada.

Gracias por la respuesta

A mi me hizo algo parecido cuando cambie al Marlin de obijuan hasa que me di cuenta que era como estaba configurado el mismo. Cuando prendia el repetier me pedia cada vez que haga el home, en caso de que no este en "home" por ej si el x estaba a 100 y lo movia apenas 1mm a la izq. me tomaba como home el X=99 en lugar de cero.

Perdon, pero a que voy con esto? Fijate que Marlin tenes o cambialo y hace nuevamente la prueba de mover los motores.

Tengo entendido que si no tenes conectados los finales de carrera NO da la orden de movimiento a los motores. (puede que me equivoque en esto)
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 02:30PM
Quote
Drakorosario

Tengo entendido que si no tenes conectados los finales de carrera NO da la orden de movimiento a los motores. (puede que me equivoque en esto)

Algo leí al respecto, por eso justamente le enchufé el endstop del eje que estoy probando y nada, pero no sé qué otra configuración tengo que hacer en Marlin para que lo tome.

El Marlin que estoy usando es el descargado de GitHub, no bajé el de ObiJuan.

También tengo duda con los jumpers abajo del driver, mi ramps venía sin los jumpers colocados y viendo una esquema por ahí le puse los tres jumper que es supuestamente para 1/16.

Gracias por la respuesta


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 04:08PM
El funcionamiento de los end stop lo podes configurar desde marlin para que funcionen como normal abiertos, es decir que no los tenes que tener conectados para usar la placa.

Lo que yo primero haría es probar el Ardunio sólo, sin ramps ni nada y con un led y una resistencia de 1K probar si el Arduino te esta tirando los pasos (va a prender apenas al led), la dirección y el enable.
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 07:34PM
SinapTec lo que me decís es que el arduino solo sin la ramps y con el firmware Marlin , debería tirar comandos desde el pronterface? Te entendí bien? Tenés un esquema de conexión? Si se prende el led es que la placa funciona? Disculpa las preguntas pero de electrónica se muy poco.

gracias por las respuestas


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 12, 2014 09:20PM
Quote
taos78
SinapTec lo que me decís es que el arduino solo sin la ramps y con el firmware Marlin , debería tirar comandos desde el pronterface? Te entendí bien? Tenés un esquema de conexión? Si se prende el led es que la placa funciona? Disculpa las preguntas pero de electrónica se muy poco.

gracias por las respuestas

Si eso es lo que dije, funciona sin que nada este conectado, pero tiene que estar bien configurado para que no tire error por los end stop.

Fijate en la imagen arriba a la izquierda, ahí te dice las conexiones con arduino mega


Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 11:03AM
Muchas gracias SinapTec por el esquema! Se me ocurre primero tocar la configuración del Marlin, porque si empiezo a trastear con el arduino tengo la leve sospecha que lo voy a terminar quemando :p Pero nuevamente muchas gracias. Consulta:
Con esta linea comentada en el Marlin:
Quote

//#define ENDSTOPPULLUPS // Comment this out (using // at the start of the line) to disable the endstop pullup resistors

No le tiene que dar bola a los endstop? Si es así el problema es otro porque así lo tenía y nada...

Saludos
[AVANCE] Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 05:52PM
AVANCE!! Como por ahí me sugirieron el tema de los endstop lo que hice fue con esta configuración:

Quote

// The pullups are needed if you directly connect a mechanical endswitch between the signal and ground pins.
const bool X_ENDSTOPS_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstops.
const bool Y_ENDSTOPS_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstops.
const bool Z_ENDSTOPS_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstops.
//#define DISABLE_MAX_ENDSTOPS

Y el endstop del eje X colocado, sin estar enchufada la fuente y sólo el USB, desde el pronterface le tiro un M119 y me dice primero que estan todos open. Luego aprieto el endstop y le vuelvo a tirar un M119 y me dice que el del eje X se disparó(TRIGGERED).

Pero lamentablemente cuando luego pruebo el motor nada, ni siquiera un ruidito. No sé si hay alguna otro conf en el Marlin que tenga que tocar pero sigo buscando.

Saludos


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 09:27PM
Que modelo de motor y que colores son los cables que trae?
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 10:56PM
Quote
gabrielman
Que modelo de motor y que colores son los cables que trae?

Tengo estos dos modelos:



Tres del grande y dos del chico. Los cables son rojo, verde, amarillo y azul, armados en ese orden. Todos están probados con el método del led.

Gracias


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 11:30PM
El orden de los cables que pusiste arriba esta perfecto. Pusiste los 3 jumper que van abajo de los pololus y un termistor en T0? los pololus estan bien colocados en la posicion correcta? seguro ya revisaste todo eso pero por las dudas.
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 13, 2014 11:59PM
que ganas de comer revuelto gramajo que me diste...
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 12:20AM
Quote
gabrielman
El orden de los cables que pusiste arriba esta perfecto. Pusiste los 3 jumper que van abajo de los pololus y un termistor en T0? los pololus estan bien colocados en la posicion correcta? seguro ya revisaste todo eso pero por las dudas.

El kit que compré es el de elecfreaks. Los jumpers no estaban puestos así que para probar le puse tres al del eje X. El termistor no lo puse. Al principio el pronter me tiraba un error de temperatura, pero después toqué algo en el firmware del marlin y no apareció más el error. Los pololus los puse con el potenciómetro apuntando hacia atrás de la placa.

Gracias

P.D.: Yo me clavé una mila napo con papas a la española
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 01:59AM
uhm... a que le decis "atras"?
me da un poco de miedo...
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 10:16AM
Me sumo a la pregunta de Pointless, para mi atrás es donde están las borneras y el preset del pololu va para el otro lado.

Una pregunta tonta, lo estas probando con una fuente de alimentación y no sólo con el USB de la compu no?
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 10:35AM
Enrique:
Por favor podrías darnos los precios de esos motores? Y donde los compraste?
Gracias.
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 10:41AM
Quote
gabrielman
Me sumo a la pregunta de Pointless, para mi atrás es donde están las borneras y el preset del pololu va para el otro lado.

Una pregunta tonta, lo estas probando con una fuente de alimentación y no sólo con el USB de la compu no?

Tranquilos, tranquilos, vamos por partes. Los pololus venían así colocados:



Los saqué para probar de a uno y lo puse en el mismo sentido.

Con respecto a las pruebas, sí lo probé con la fuente una de 12v20a. Medí la fuente y me da 12,22v.

Gaodesign los motores se los compré al amigo Pointless.

Saludos


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 02:18PM
Hace esto, para probar si te anda la electronica y los motores, baja y graba este archivo.
El archivo lo que hace es girar los motores en un sentido y luego en el otro solo 90º; prende y apaga todos los leds de la electronica y creo que prueba los termistores. Yo te recomiendo que solo enchufes los motores y nada mas.
Como usarlo?, simple; conecta el usb al arduino y los 12v al ramp; abris arduino, abris ese archivo, seleccionas la placa y el puerto, le das a cargar (no tarda practicamente nada) y apenas termina de cargar ya empiesa a prender y apagar los leds y a mover los motores (asi que deja libres los ejes).
Comentanos como te fue con eso.

Saludos.


RAMPS14_test.zip
[SOLUCIONADO] Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 07:45PM
Solucionando.... con la ayuda de Pointless vimos que el problema eran... 5 drivers quemados. DX.com y la @$#& que te parió. Pero bueno, ya con pololus nuevos probando los motores. Les agradezco a todos los que me ayudaron para solucionar el problema. Me hubiera gustado que el problema fuese otro pero bueno....

Nuevamente gracias a todos, es bueno saber que hay un lugar donde encontrar gente predispuesta a dar una mano.

Saludos cordiales

Edited 1 time(s). Last edit at 09/14/2014 07:46PM by taos78.


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 10:20PM
hola taos
te cuento cuando arme mi primera prusa yo queme un pololu poniendo mal el endstop mecanico conecta con precaucion, no sea que conectes mal sin darte cuenta, es muy facil quemarlo si conectas el pin 1 con el pin 3 que esta en la ramp se quema el pololu si tenes un endstop mecanico conectado de la forma normalmente abierto
Re: Prueba de electrónica - Motores no se mueven
September 14, 2014 10:46PM
Quote
chico3D
hola taos
te cuento cuando arme mi primera prusa yo queme un pololu poniendo mal el endstop mecanico conecta con precaucion, no sea que conectes mal sin darte cuenta, es muy facil quemarlo si conectas el pin 1 con el pin 3 que esta en la ramp se quema el pololu si tenes un endstop mecanico conectado de la forma normalmente abierto

Excelente consejo chico3D! lo voy a tener en cuenta cuando pruebe los motores. Muchas gracias


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login