Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas y calibraciones...

Posted by luismanson 
Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 08:24PM
Bueno...aca estoy iniciando un poco, usando repetier host y FW, con una i3 rework, filamento de 3mm

Para comenzar, con el gregs wade que paso por mm usaron? cuando logre sacar algo eran como gotitas, asumo el filamento iba muy muy lento

Por otro lado, de nuevo me paso que antes de comenzar, con todo ya caliente el filamento va marcha atras, asumo slic3r genera algo mal, o mal configurado, tengo que cargar filamento de nuevo, pero no se porque...alguna idea?
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 09:04PM
La cama es lenteeeja en llegar a 110, casi un suplicio, la fuente cae a 11.6v (con extrusor apagado)

Estoy probando pronterface, porque lo del slic3r ni idea, incluso no vi comandos en el momento que me escupe el filamento (lo saca :\ ) eso si, el skeinforge es horrible
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 09:24PM
Para calcular la cantidad de pasos yo use esta formula

E_steps_per_mm = 200 * 16 * 33/11 * 1/(Pi*7.5)

Donde, si los motores son de 1.8º por paso, lo multiplicas x los pasos del microsteeping
33/11 son la cantidad de dientes del engranaje grande/engranaje chico, ahi cambiala segun tu reduccion
y 7,5 es le medida del diametro del tornillo extrusor "gastado"
Me explico?
Yo use esta formula con el jonas extruder y me andubo bien...

La fuente de cuantos amperes es?

PD: la cuenta la hice con la calculadora y le mande el numero de una en el marlin

Edited 1 time(s). Last edit at 03/13/2014 09:26PM by layoroa.
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 09:26PM
es una de 500W, tengo un gregs wade, mepa que va a quedar para el finde sad smiley
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 09:31PM
La formula sirve igual para el gregs...es mas de donde la lei, la explicaban para el gregs. solamente cambia la cantidad de dientes de los engranajes y pone mas o menos la medida del hobbet 7 o 7,5 aprox.

es una atx? no tenes la etiqueta que te dice la salida de corriente en cada voltaje?
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 09:41PM
De forma empírica lo que podés hacer es, sin el hotend, darle la orden de extruir 100 mm y medir cuánto extruyo realmente. Después, mirando los pasos por mm que tenés configurado, hacés la regla de tres simple para sacar cuánto pasos deberían ser.

Las fuentes de compu genéricas suelen ser muy mentirosas con la potencia. Si no es de marca no le creas ni a palos que se banca 500 W. Igual es normal que tarde mucho en llegar a los 110 °C. Yo le pongo que arranque en 100 °C, y ni bien arranca la impresión seteo 110 °C.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 13, 2014 11:23PM
bueno, logre algo usable mejorando el steps per mm (sin calibrar) googlie el valor del gregs nomas...y quite el retract del firmware

Lo curioso fue que cuando le puse imprimir a una imagen compleja, la silueta de un gato cada capa salio desplazada unos milimetros "abajo" de la otra, o sea, la cama fue avanzando...




Edited 1 time(s). Last edit at 03/13/2014 11:39PM by luismanson.
Re: Problemas y calibraciones...
March 14, 2014 04:26AM
Primeramente: comprate un vidrio raton, no imprimas directo sobre la cama, es una cagada, despegando piezas vas a terminar rompiendo algo, ademas de que la cama no es lo planta que puede llegar a ser un vidrio (ojo, no son tan planos...)

Una vez solucionado el asunto del vidrio proba en orden hasta que ande las siguientes cosas:

(el desplazamiento parece estar ocurriendo en el eje Y segun la foto)
1. Asegurate de que el vidrio no patine ni un poquito en la cama
2. Ajusta la corriente de los motores a un valor entre 200ma y 300ma, si los motores son los indicados con eso deberia sobrar para que no te salte pasos.
3. Lubrica con algun lubricante para impresoras tipo [articulo.mercadolibre.com.ar] basado en teflon las varillas lisas
4. En caso de que todo lo anterior falle, baja el XYjerk en el firmware, en gral los pasos se pierden en los sacudones fuertes (arrancones), con esto vas a hacer que los "arrancones" sean un poco mas suaves. Si llegas a XYjerk 10 y aun pierde pasos, proba bajar un poco al aceleracion.
5. Si llegaste hasta aca, avisame que yo llevo el bidon de nafta y yerba: la rociamos toda, la prendemos fuego y nos tomamos un mate mientras vemos como se quema

Igual no te preocupes, para la 4ta ya vas a tener solucionado el tema

Edited 4 time(s). Last edit at 03/14/2014 04:40AM by Pointless.
Re: Problemas y calibraciones...
March 14, 2014 08:23AM
Gracias Pointless, es que soy pro, ahi SI hay un vidrio! tongue sticking out smiley

Cuando este en casa lo veo, me sorprendio que hice un "cubo" de unos 10x10x5 de forma decente
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 01:32AM
Recupere voltage, me olvide la resistencia en los 5V asique le chante una celda peltier que tenia smoking smiley Pareciera que la cama calienta mas rapido.
Cama y extrusor calentando deja la linea en 11.88v

Por otro lado estoy usando un cable de unos 2mm x4 conductores para alimentar la RAMPS, que vienen de dos molex separados de disco rigido, la bornera entibia un poco, lo que se calientan son los cables de la fuente (los de 12) voy a poner 2 en paralelo, quizas 3, es ridicula la relacion pero con el doble o triple de diametro calculo que alcanza, segun la temperatura que siento en los cables....
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 01:42AM
mmm, estoy notando que el hotend, el skirt sale como en gotas, son puntitos muy parejos, lo mismo en la primer capa, hasta que le pone ganas y todo comienza a ir bien, en la primer capa, tirando casi la segunda...
ademas de eso la punta se "sumerge" entre 0.5 y 1mm dentro de la impresion luego de la primer capa, ideas?
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 01:56AM
Posiblemente tengas mal calibrados los Z steps (no sube lo que deberia subir) o estas extruyendo MUCHISIMO mas plastico del que deberias
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 01:59AM
ahh, tal vez sea mucho plastico, los steps por mm los medi con calibre y los pase unas cuantas veces por una calculadora que encontré asique le tengo demasiada fé....

Ahora pruebo de nuevo el gato que ayer me salia mal, a ver que onda

Habrá alguna config de slic3r plantilla para la rework?
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 02:40AM
Ningun setting del slic3r podria ser especifico para rework, o quisiste decir marlin? (que de todas formas casi que tampoco...)
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 02:48AM
Sale como puntitos así como se ve en la foto? Por algún motivo está corto de material. Fijate si no está patinando el tornillo en la primer capa.
Lo de que baje el hotend luego de la primer capa me suena a algo medio loco en la config del slicer (descarto que el hotend está bien firme en su montaje y no se mueve para nada, correcto?)


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 03:03AM
No no, slic3r está bien, jugando un poco hice que imprima bien el gato de ayer le quité un poco de velocidad, estoy sin inet ni 3g, mañana subo foto....

Santafesino, si esta bien fijo ahora enganchó, quizás tiene poco material por que no acerté con la retraccion, y akl terminar chorrea unos cm de filamento, lo de ahora me salió muy bien, y la punta no se hunde en el material, quizás sea el slicer o el tipo de pieza, una cosa es un cubo de 10x19 y otra una silueta que rtiene unos cuantos cm, pero son suposiciones sin fundamento.

El gran problema que encuentro en todo esto es que casi no hay o no veo información con valores para empezar y ver que todo este bien :p
Con cooler los drivers están frescos, incluso que no tiene disipador, los cables de la fuente asustan a comparación
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 06:18PM
Mi primer impresion "util"





Medite mucho sobre el borde exterior que se ve, si a alguien le interesa es cosa de slic3r, donde esta el skirt, se llama brim, es para mejorar la aderencia a la cama, se supone que despues lo quebras de la pieza y listo, pero al menos en mi caso no parece ser tan simple, esta MUY bien adherido


Quizas deberia imprimir piezas de calibracion tongue sticking out smiley
Re: Problemas y calibraciones...
March 15, 2014 07:40PM
Felicidades luismason por la primera impresion

Te comento que el brim en ese tipo de piezas no lo vas a necesitar, es un post proceso que te vas a ahorrar, el brim se usa cuando, por ejemplo, estas imprimiendo piezas con poca superficie de contacto, onda piezas chicas o tambien cuando son mas altas que anchas, entonces con eso le das mas base, en el caso de la figura esa no es necesario, ademas cuando lo logras sacar siempre te queda algo pegado a la pieza, lo mismo pasa con el soporte

Saludos
Re: Problemas y calibraciones...
March 16, 2014 08:20PM
Gracias Isamu2040

Tanto tocar slic3r creo que empeore algunas cosas
Estoy usando pico y capas a 0.4, cuando lo reduje un poco no me gusto el resultado.
Las piezas grandes y solidas salen bastante bien, aunque sean de silueta compleja...Pero el cuadrado de 1x1x3 sale choto, lo mismo el logo de "Fuego" de Renault

Que temperaturas usan con el filamento de 3dinsumos? Noto que el abs ya cae cuando llega a los 200. Tambien noto bastante ruido a burbujas/humedad al imprimir, pero no lo saque de la bolsa, incluso solo deje un pequeño agujero por donde sale el filamento
Re: Problemas y calibraciones...
March 16, 2014 11:14PM
El filamento de 3d indios tiene burbujas, quebre un trozo de 15cm y encontré 3 burbujas de aire adentro....soy el único?
A quienes le compran ustedes?
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 12:26AM
Tenés bien seteado el termistor? (el número 7, por las dudas), es raro que a 200 ºC ya caiga. También es importante que estén firmes las conexiones en los cables que van del termistor a la electrónica.
Para sacarte la duda de si el problema es el filamento podés fijarte si a menos temperatura fluye bien y sin burbujas. Lo único que ví con mucha humedad fue una muestra de nylon y salía con burbujas a cualquier temperatura (probé entre 220 ºC y 270 ºC). El ABS aunque esté seco si lo pasas de temp hace burbujeos, y si bajás la temp sale bien; por eso si le bajas la temperatura y sigue saliendo mal es que tiene algo el filamento. Por el filamento te comento que he comprado ABS en absfilamento, lo venden en bolsa sin carrete, ya van varios en rollos en distintos colores y nunca un drama. PLA le compré a 3dinsumos, que lo venden en caja y carrete, un lujo, pero un poquito más caro, me han comentado que el abs que venden ellos es mejor que el otro pero no lo probé. Hay unos chicos en el foro que están haciendo filamento, de ellos probé ABS amarillo en 1.75 mm y fluía perfecto, sin burbujas ni nada raro.

Por otro lado la boquilla que tenés no es de 0.4, es 0.45. Si seteaste 0.4 en slic3r te está haciendo trazos más finos de lo debido. Las capas de 0.4 son muy altas para esa boquilla, no te recomiendo hacerlas más altas que 0.3.

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 11:26AM
Quote
santafesino
Tenés bien seteado el termistor? (el número 7, por las dudas), es raro que a 200 ºC ya caiga. También es importante que estén firmes las conexiones en los cables que van del termistor a la electrónica.
Para sacarte la duda de si el problema es el filamento podés fijarte si a menos temperatura fluye bien y sin burbujas. Lo único que ví con mucha humedad fue una muestra de nylon y salía con burbujas a cualquier temperatura (probé entre 220 ºC y 270 ºC). El ABS aunque esté seco si lo pasas de temp hace burbujeos, y si bajás la temp sale bien; por eso si le bajas la temperatura y sigue saliendo mal es que tiene algo el filamento. Por el filamento te comento que he comprado ABS en absfilamento, lo venden en bolsa sin carrete, ya van varios en rollos en distintos colores y nunca un drama. PLA le compré a 3dinsumos, que lo venden en caja y carrete, un lujo, pero un poquito más caro, me han comentado que el abs que venden ellos es mejor que el otro pero no lo probé. Hay unos chicos en el foro que están haciendo filamento, de ellos probé ABS amarillo en 1.75 mm y fluía perfecto, sin burbujas ni nada raro.

Por otro lado la boquilla que tenés no es de 0.4, es 0.45. Si seteaste 0.4 en slic3r te está haciendo trazos más finos de lo debido. Las capas de 0.4 son muy altas para esa boquilla, no te recomiendo hacerlas más altas que 0.3.

Saludos!

Las capas estan mal, por lo que me decis. Ahora, el termistor esta bien configurado, incluso use una tabla...quizas deberia confirmarlo a mano, pero lo unico que tengo para medir temperatura es un 18b20 y creo que no aguanta mas de 160 grados

Aca se ve lo que causan las burbujas que escucho "explotar" a medida que extruye



Esto lo vi quebrando un trozo de filamento a mano, de unos 15cm.... podria jugar con la tempeperatura, pero no se si valla a mitigar el problema



Esto me salio muy feo, ni idea porque, otras piezas han salido "decentes"



Aca dejo un album con las piezas que fui haciendo, como salen, el fialmento choto... [imgur.com]
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 11:38AM
Quote
luismanson

Aca dejo un album con las piezas que fui haciendo, como salen, el fialmento choto... [imgur.com]

Hola,
me dirias que filamento es? (para evitarme problemas)
Gracias
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 11:44AM
abs blanco de 3d insumos
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 12:02PM
Hola Luis, a qué te referís con "incluso usé una tabla"? La tabla del termistor? Siempre lo usé con la que viene por defecto, poniendo el número 7 en configuration.h. Si podés controlá la temperatura, setealo a un valor bajo para empezar, digamos 50 ºC y compará con la lectura del termómetro; si es correcta anda subiendo de a poco y controlando que sea siempre la misma hasta 150 ºC que está en el límite de tu instrumento. Con eso podés estar medianamente seguro de que tenés la tabla correcta y que está leyendo bien la temperatura (si la tabla está mal seteada las diferencias van a saltar al toque).


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemas y calibraciones...
March 17, 2014 12:03PM
Voy a probar asi, en saltos de 10 grados a ver q onda...
El repetier no tiene este termistor, busque en google una tabla que alguien habia hecho smiling smiley
Re: Problemas y calibraciones...
March 18, 2014 08:45PM
Estoy haciendo un par de pruebas....No puedo comentar sobre las burbujas que encontre en el filamento, si fue casualidad o que $#%%^ pero estube haciendo pruebas "asi nomas":

200 grados x 2mm extruido = 23mm
210 grados x 2mm extruido = 35 c/ hilito colgando - 38mm bueno
220 grados x 2mm extruido = 43 c/ burbujas
en 210 sale con buena pinta, pero sacando el filamento con una pinza deja a veces un hilo casi invisible, a 220 queda mas rugoso, claro exceso de temperatura.
Varias pruebas mas en 210 dejaron ver algunas pequeñas burbujas (marcas de) pero notablemente inferior a 220

estoy con 1 o 2mm de retraccion pero siempre sale un tanto mas

El diametro es de 0.4/0.5 (boquilla de 0.45)
Re: Problemas y calibraciones...
March 18, 2014 10:43PM
Hola buenas tardes Luis, como comentario te cuento que voy utilizando casi 3/4 de un rollo de abs color blanco diametro 1.75 mm de 3d insumos, hasta el momento no tuve problemas,

es mas las piezas anteriormente estuve utilizando abs chino, y la calidad es totalmente distinta, al menos del que utilizaba antes, con respecto a las burbujas que encontraste estaria bueno

que lo hables con la gente de 3d insumos, capaz que el material salio con fallas, y te lo pueden cambiar.

Con respecto a la temperatura, tengo un hotend jhead con orificio de 0.4 mm, y a 225 grados, esta funcionando perfecto, estuve utilizando mayores temperaturas y menores, y en 225 me dio los mejores

resultados. Un tema muy importante es la calibracion de los pasos del extrusor, eso lo verificaste como mencionan arriba?

ademas del calculo, lo podrias verificar, extruyendo 20 mm por ejemplo y midiendo con un calibre desde la entrada del material, es decir en la parte superior del sistema del extrusor.

Podes medir 20 mm, y hacerle una marca al filamento o colocarle un pedacito de cinta aisladora como referencia

Obviamente no va a ser lo mas preciso, pero te va a dar una idea de si los valores estan correctos, yo lo verifique con el calculo y de esta manera y quedo bastante bien.

Hay muchas personas mas experimentadas que yo, pero queria agregar mi granito de arena al menos con la experiencia que estoy teniendo con el rollo de 3d insumos.

Espero tus comentarios, Saludos
Re: Problemas y calibraciones...
March 18, 2014 11:05PM
Hola, gracias por la info, todo suma, por eso me puse a hacer pruebas, si bien al quebrar filamento encontre burbujas (viste las fotos?) me di cuenta que nunca habia hecho nada con la temperatura. Por eso postie la info de arriba, temperatura, mm extruidos y largo filamento ya extrudio, ademas de su estado. Acabo de recalibrar la cama a casi una hoja de papel, para mi quedo muy finita, pero imprimio bastante lindo. Intento hacer las cosas lo mejor que puedo porque no tengo ninguna experiencia con esto, quizas el filamento es el mejor que hay y yo me estoy mandando cagadas

los pasos por mm del extrusor los googlie, PERO verifique 2 veces en diferentes momentos y puedo decir que el valor que estoy usando ha de pasar entre 1 y 1.2 mm.

Lamentablemente no tengo certeza de que mi termistor este calibrado con exactitud, pero mi filamento va MUY MUY bien con 110, vos tenes seguridad en tu temperatura? Te consulto porque cuando le dos 220 el filamento sale muy feo, como con infomas explosiones / aspero. Visible a simple vista.
Re: Problemas y calibraciones...
March 18, 2014 11:18PM
Vi las fotos del filamento me sorprendio la verdad, yo entre el hotend y el vidrio utilizo una hoja de un poco mas de gramaje ahora no lo recuerdo, e imprime muy bien.

Con respecto al filamente hay mucha gente experimentada que ha utilizado varias marcas, colores, no sabria decir cual es el mejor calculo que depende mucho de la temperatura, hotend, etc.

Con respecto al termistor y la temperatura de trabajo te puedo garantizar que son 225 grados, con respecto a la temperatura de 110 grados me parece muy raro, supuestamente la temperatura tendria que

estar entre 220 - 245 grados. Personalmente me parece muy poco 110 grados, en este punto algun usuario experimentado te puede confirmar ese dato, yo nunca pude imprimir a una temperatura tan baja

con abs, Esperemos alguien con mas experiencia confirme el tema de la temperatura, que termistor tenes colocado? que hotend? ademas de la tabla del termistor verificaste de alguna otra manera, con algun

instrumento con termocupla?

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login