Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemita de impresion

Posted by ChArDoN 
Problemita de impresion
March 13, 2014 02:43PM
A ver si alguien me tira una soga, estoy teniendo problemas con las impresiones que tienen superficies voladas, es como que se empiezan a torcer para arriba y terminan deformando la pieza, a alguien le paso? como lo solucionaron?





Edited 1 time(s). Last edit at 03/13/2014 02:44PM by ChArDoN.
Re: Problemita de impresion
March 13, 2014 02:45PM
con lo que veniamos hablando en el otro post, el fanduct
Re: Problemita de impresion
March 13, 2014 02:48PM
buenisimo, ya lo pongo a imprimir!
Re: Problemita de impresion
March 13, 2014 03:02PM
a donde conectan el FAN del Ducted? a la salida D9?
Re: Problemita de impresion
March 13, 2014 06:24PM
Eso, lo que dice el amigo Pointless, es una solución, la otra solución es la siguiente:
a) calibrar el hotend respecto al vidrio de la cama de manera que no quede muy muy pegado a ella, es decir, que una hoja de papel se mueva con libertad pero que sientas que el papel toca el hotend.
b) lo hecho en a) probarlo en por lo menos 5 puntos diferentes
c) finalizado lo de b) poner un comando M206 Z0.1 Este comando lo que hace es relativamente levantar el Z 0.1mm antes de empezar a imprimir, que es lo mismo que mover el HOME de Z 0.1 mm para arriba. En realidad lo que logras es "separar" 0.1mm el hotend de la cama de forma tal que siempre haya una distancia entre la cama o las capas de impresion y el hotend 0.1mm de distancia.
d) bajar todas las velocidades de manera tal que permita enfriar un poco mas al material mientras estas imprimiendo
e) poner capas de pequeña altura

Yo tengo implementado esta ultima versión (ademas de tener 2 fan (uno 120mm y otro de 80mm para ventilar la superficie de impresión) porque es la solución que mejor resultados obtuve.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemita de impresion
March 14, 2014 05:33PM
Hoy me puse a imprimir con ABS negro, resulta que al terminar las piezas me quedan quebradizas, en que le estoy errando?


Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 01:20AM
A que estas imprimiendo con ABS jajajjajjajaj
Hablando en serio, el ABS es un material bastante pu70 para imprimir ya que dependiendo del tamañ o de la pieza que estes imprimiendo vas a tener que modificar la velocidad para no tener, o mejor dicho, reducir el decapado que se forma con el abs, dale mucha bola a la calibracion de la maquina y trata de usar capas finas, en lo posible de 0,2 o menor (si es que estas usando una boquilla de 0,4)
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 01:25AM
posiblemente el cooler esta enfriando mucho la pieza y las capas sueldan mal, proba bajarle el maximo en los settings de cooling del material (el negro partcularmente suele extruirse muy caliente)
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 02:43AM
Isamu2040, a mí me pasa al revés: ABS me resulta el más noble para imprimir. Con el PLA me llevo medio a las patadas, compré un rollo para probar el hotend y espero terminarlo y no volver a usar ese plástico jaja.

CharDon para imprimir ABS, por lo menos esto es lo que hago yo y sale bastante bien: no uso ventilador, imprimo con el hotend siempre a 225 - 230 °C y la cama a 100 - 110 °C, velocidad entre 30 y 60 mm/s se puede tomar como "valores seguros" (tiene que andar sí o sí), tiempo mínimo de capa 11 segundos para que las piezas chicas no terminen siendo una bola de plastico derretido (quizá para piezas muy chiquitas sí me vendría bien un ventilador, pero son casos puntuales).
Siempre digo lo mismo del alto de capa en relación al diámetro de boquilla: que la relación ancho sobre alto te de mayor a 1.5, como recomienda nophead. O sea, si la boquilla es de 0.4 no hagas capas de más de 0.28 como máximo (0.25 es un lindo valor, de paso redondea mejor las piezas de propósito mecánico donde por lo general se hacen medidas en mm enteros o en 0.5 mm). Espero te sirva!

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 02:08PM
Estoy con Isamu2040, el ABS es bastante problematico por la caracteristicas del propio material. El PLA no solo necesita menos energia sino que en estado liquido o semiliquido es un fluido mucho mas facil de manejar. Y si estas haciendo una pieza que trabaja mecanicamente, olvidate de ABS
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 04:12PM
Hola. Hago un pequeño off-topic.
Javier, no creo que la receta sea tan simple como "si estás haciendo una pieza que trabaja mecánicamente olvidate del ABS", ojalá lo fuera. Un ejemplo sencillo, sin ponerme a volar con muchos detalles técnicos: el PLA se ablanda a 60 °C, parece una goma, totalmente blando y deformable, una pieza que deba resistir cargas mecánicas a, digamos, 50 °C, está complicado hacerla de PLA, las tensiones tendrían que ser muy muy bajas (cualquier calculista te diría que si es posible busques otro material).
Ojo tampoco estoy diciendo que el ABS sea mejor siempre, digo que son distintos y que cada uno tendrá su aplicación (así como también hay filamentos de otros materiales con sus propias ventajas y desventajas).
Si quieren armamos otro post para esto y seguimos allá así no le jodemos este a CharDon.

CharDon pudiste arreglarlo?

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 05:45PM
No, lo pude arreglar todavia, cambie por el PLA y segui haciendo mis piezas pero no me voy a dar por vencido, ya voy a seguir probando. A mi por ahora el PLA me resulto mucho mas sencillo, por lo menos para mi nulo conocimiento.
No me jode que sigan hablando del tema, pero estaria bueno crear un tema para que la gente lo encuentre mas facil
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 08:41PM
Santafesino,
la verdad que tu post no sirve para nada mas que para confundir, que queres que te diga, mezclas todo, asi resulta una ensalada, quizas el ABS con oliva queda rico smiling smiley
Otra cosa, los calculistas te van a decir el material, para eso son calculistas.
Te contesto, si necesitas hacer una pieza que tenga resistencia mecanica y tambien soporte temperaturas mas alla que la temperatura ambiente ni ABS ni PLA es la solucion, punto.
Si razonara como vos te hubiese contestado: "santafesino, tampoco sirve si tenes que ponerla en contacto con algun agente que contenga acetona...tu receta no es tan asiiiiii"
Y finalmente, si leyeras mejor, de donde viene el post, lo que pregunta el amigo Chardon, entenderias el punto al que voy.

Chardon,
mi sugerencia como te dije oportunamente es que uses PLA hasta estar solido en todo los aspectos de la calibración y puesta a punto de la impresora. Es mas comodo para quienes se inician y la comodidad la asocio a la simpleza. Una vez que tomas conocimiento podes experimentar con cualquier cosa que acepte tú configuración. ¡Y vas muy bien!

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemita de impresion
March 15, 2014 10:20PM
No confundo a nadie. Simplemente señalo un hecho. Si la receta fuera tan simple no habría ingenieros especializados en plásticos que tuvieran trabajo. Entiendo que a lo mejor no quisiste ser tan literal como yo lo tomé para contestar, pero esto es publico así que no hay forma de saber quién lee ni cuánto sabe. Por eso me interesa que si alguno entra buscando info vea que alguien dijo otra cosa, y que así por lo menos le entre la duda y busque más información en vez de aplicar una receta que fue enunciada como una ley universal cuando en realidad sólo funciona en ciertas situaciones (o sea, la receta funciona en aquellas situaciones en las que el PLA es mejor, en las otras situaciones lo mandaste a elegir un material que no es el más apto). Yo se que vos sabés cuándo no es apto el PLA y cuándo es el más recomendable, pero insisto en que no todos lo saben (yo cuando arranque con esto ni sabía que existía, menos iba a conocer las propiedades).

Te cito para responder:
"Si razonara como vos te hubiese contestado: "santafesino, tampoco sirve si tenes que ponerla en contacto con algun agente que contenga acetona...tu receta no es tan asiiiiii""
No di ninguna receta. Digo bien claro que cada plástico tiene su aplicación. Nunca dije que hay que usar ABS para todo, al contrario, repito dije que cada uno tiene su aplicación.

Otra cita:
"si necesitas hacer una pieza que tenga resistencia mecanica y tambien soporte temperaturas mas alla que la temperatura ambiente ni ABS ni PLA es la solucion, punto."
Sería interesante ver el concepto de "temperatura de deformación bajo carga". Verás que dicha temperatura es dintinta para cada material y varía con la tensión mecánica aplicada. Para algunas aplicaciones mecánicas el ABS resiste hasta 80 ºC, PLA no tengo el dato pero imagino que hasta 40 ºC debe andar de forma aceptable.

Bueno, ahora sí, no hago más off-topic en este thread (disculpá CharDon).

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Problemita de impresion
March 16, 2014 12:00AM
Santafesino,
¿De que receta me hablas?, mi opinion es una opinion como cualquiera que entiende el contexto al que aplica. Que me venis con ingenieros de plasticos y toda los enunciados que planteas. Esto es un foro de RepRap. Y a parte, te pensas que la gente es retrograda, donde esta el aporte en decir que cada plastico tiene su aplicacion, cual es el hallazgo, OBVIO que cada plastico tiene su aplicacion. A parte hablas como si tuvieras 100 publicaciones en congresos con referato sobre investigacion de plasticos, sabes lo mismo que cientos de miles. Lo que leemos en el foro o de otras fuentes. En el peor de los casos cuando sigan tu consejo y empiezen a laburar van a darse cuenta y tomar sentido de lo que transmiti y que tan mal estuvo.

Y deja la doble moral de decir siempre que lamentas el off topics, por que no me escribis un mensaje privado? Te gusta el show? Y eso que nunca critique tu hotend? Si no que hubieras hecho?

Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemita de impresion
March 16, 2014 07:38AM
Chicos yo después de leer esta cruzada de mensajes, siendo totalmente novato y en la etapa de armado de mi maquina, quede con muchas dudas en cuanto ABS y PLA, lo que hice recien es comprar 2 bobinas en mercadolibre una de cada una jaja y bueno iré probando a ver que pasa, ya les contare que me funciono mejor en la etapa de puesta en marcha y mis primeras pruebas.
Re: Problemita de impresion
March 16, 2014 09:45AM
aleiovanevcp,
eso es lo que digo, santafesino y su incontinencia por acotarme todo lo que escribo genera mas confusión, como siempre a río revuelto ganancia de pescadores.

Te repito lo que le dije a Chardon, para arrancar usa PLA, es muchísimo mas simple y fácil el uso de este material:
a) no necesitas tanta temperatura para extruirlo
b) no tenes que exigir a la electrónica para tener una cama a 110 grados
c) los cambios de temperatura no te laminan el material, es decir, la adherencia capa a capa es mas simple
d) cualquier problema en el hotend, lo limpias desde con un secador de pelos hasta con agua hirviendo, ya que el PLA a 60 grados de hablanda

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemita de impresion
March 16, 2014 06:40PM
Javier, gracias por tus tips los voy a tener en cuenta cuando tenga lista la maquina y bueno me artare de probar y probar hasta que logre buenos resultados, te mando saludos.
Re: Problemita de impresion
March 17, 2014 03:35PM
Hola, a mi me dio mejor resultado el ABS para piezas mecanicas. Probe hacer algunas piezas para la impresora con PLA y no soportaron bien la fatiga (piezas macizas). Ah, probe el ABS chino y el norteamericano y son totalmente diferentes. Segun tengo entendido, el chino es reciclado. Cuando probas el norteamericano no queres usar otra cosa. Saludos!
Re: Problemita de impresion
March 17, 2014 06:42PM
Si a mi me paso lo mismo, quizas utilizamos mal el PLA, pero para los engranajes y demas se la banco mucho mas el ABS. En fin, cada uno tendra su experiencia dependiendo tambien el origen de los plasticos.

Saludos.
Re: Problemita de impresion
March 19, 2014 05:07PM
Hola Chardon

El problema que tenes ahí es de temperatura.
Lo estás quemando por exceso de temperatura.

Cuando al ABS lo pasas de temperatura pierde sus propiedades y se vuelve quebradizo, crispado y pierde propiedades como la de adherencia y se rompe con facilidad y se despegan los layers, etc.

Si por el contrario al ABS le das menos temperatura de la que requiere los layers se despegan también y quedan mas marcados en el modelo terminado.

Seguro que estás usando ABS de 1.75mm y estas usando los settings para ABS de 3mm o incorrectos.

Para corregir esto tenes que hacer un test progresivo y comenzar con temperaturas mas bajas (200/210 grados) e ir aumentado la temperatura en base a los resultados que vayas obteniendo teniendo en cuenta los que te expuse arriba hasta que encuentres los settings adecuados para tu máquina.

Una vez que encuentres los settings correctos luego no vas a tener mas problemas de este tipo con el ABS si es virgen y no chinos.

Tene también en cuenta que la temperatura puede diferir en unos grados dependiendo del color que imprimas ya que los aditivos que se usan como colorantes actúan como refrigerantes y entre un ABS natural (blanco) a uno rojo podes tener 5 grados de diferencia (el rojo necesita mas temperatura por lo general) para lograr la misma calidad de impresión.

Sería bueno que postearas mas info sobre que hotend tenes porque algunos funcionan bien con PLA pero no con ABS y viceversa.

Saludos y espero que puedas resolver el problema.
Re: Problemita de impresion
March 19, 2014 05:14PM
Chardon

se pe paso de preguntarte que temperatura estás usando con el ABS?
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login