Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Salida D8 (hot bed) erratica

Posted by patriciorivera 
Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 09:19AM
Como andan muchachos. Ayer deje imprimiendo una pieza que hoy a la mañana encontre despegada y detecte lo siguiente:

Cuando le doy la orden desde pronterface, la cama empieza a calentar, pero, en algún punto (a veces a los 50 grados, a veces a los 80, es erratico) la bornera deja de mandar 12v y pasa a mandar 0.32

¿Que opinan? ¿Se jodió el transistor?

Abrazos,
Pato
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 09:54AM
dejame adivinar, ramps de RRD, verdad?

si es eso, mandale ventilador al polyfuse, revisa bien las soldaduras y las pistas.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 10:07AM
Que haces Nic0laz, no se bien que es RRD, pero chequie la temperatura de borneras y transistores y todas estan en 45g aprox. Siempre funcó todo bien...

Como dato adicional, una vez que deja de mandar voltaje, la unica solucion es resetear desde el reset switch...
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 10:10AM
la ramps es color blanca?

[www.reprapdiscount.com]

RRD es reprapdiscount, uno de los tantos fabricantes de ramps, posiblemente el que mas vende.

Yo tuve muchos problemas con esas ramps, principalmente lo que vos decis.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 10:30AM
Hola Patricio!

RRD = RepRap Discount

Solo una sola vez se me puso el Mosfet en shutdown. Sopongo fue por temperatura, ya que le puse un ventilador y no paso nunca más.
Esos mosfets tienen que tener una buena disipación (buen disipador + ventilador en placa).

En la RRD tiene un disipador de metal, y necesito ventilación.
En la RAMPS que hice yo, a ese mosfet le puse un pedacito de aluminio atornillado, junto con grasa siliconada. Nunca fallo y no necesito ventilador.

Espero te sirva la experiencia.

Atte.-


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 28, 2014 10:38AM
Efectivamente es entonces RRD. Nunca tuve problemas, pero ahora le mando ventilacion a ver que pasa. Las temperaturas de los transistores estan en 45 grados aprox, recien medi la de los fusibles y eran de 60 grados, no se si es normal que un fusible levante esa temperatura.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
January 29, 2014 08:28AM
Acá escribo para contarles que (al menos por ahora), con ventilación forzada, la ramps no tuvo mas problemas. Gracias a los que respondieron y a los que lean este post por el mismo problema, tal como recomiendan, cambien la ramps rrd por otra de mas calidad.

Abrazos!
Pato
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 09:51AM
OJO

Ayer note que me pasaba exactamente lo mismo que a vos patricio (Tambien tengo una RRD).

Acordandome de los comentarios que me hizo nico sobre la misma y este post dije "pucha, cai en la del polyfuse, voy a tener que ponerle un alambre o un fusible razonable". Como primer medida le puse un cooler a pegarle y le hice un "burn in test"... que se volvio bastante literal. Como a los 45 minutos empiezo a sentir olor a quemado, apago todo, miro y no veo nada reventado.
Parece que con el cooler resolvi el sintoma pero no el problema:






Parece ser que lo que estaba calentando no era el polyfuse, si no la bornera. Estuve viendo y las borneras estas son de 5A como maximo, por lo que claramente se quedan chicas. Al calentar la bornera calentaba la pista (que hasta el poly es muy ancha) lo que hacia calentar al poly y cortaba. Con el ventilador enfrie el poly y le permiti no cortar, pero si dejaba desatendido esto se me prendia fuego.

Tengan MUCHO cuidado con las borneras estas, si no las cambian (yo ya tengo varias para probar) asegurense de que el cable que esta conectado al poly les quede haciendo MUCHO contacto (el mio estaba pre estañado y no se apretaba del todo con el tornillo).
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 10:00AM
welcome!, posta, las ramps de rrd son baratas, estan buenas, pero tienen un monton de detalles que pueden dar muchos dolores de cabeza. Lo peor es que no es cuestion del diseño, sino que es para bajarle el costo.

Con esas placas es una loteria, y si empezas a cagarlas a palos, es cuestion de tiempo para que tengas problemas.

Consejo, no estañen los cables, cuando se calientan el estaño empieza a aflojarse, con lo cual, pierde volumen y el cable queda suelto.

O dejan la punta limpia o directamente le ponen un pin de esos que se aprietan (no me sale el nombre)
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 10:05AM
Ojo!, es la misma bornera que tienen todas las ramps. Justamente mi primer pensamiento fue ESTA RAMPS RRD DEL ORTO... pero no fue culpa de la ramps en si.
(es mas, entre las ramps que tuve en mis manos la de rrd es la mas prolija y la que tiene componentes mas copados...)

Ahora voy a desoldarle las borneras esas chotas y voy a probar ponerle las mismas borneras que usa en la entrada que al menos estan rateadas a 10A
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 11:44AM
Exactamente como mencionan. La bornera se me esta derritiendo, literalmente. Cuando la compre y la vi dudé si se bancaban el amperaje. Empiricamente estamos viendo que no. Es muy recomendable lo que dice Nic0laz de no estañar la punta, porque se derrite y queda floja, con lo cual con los movimientos o se cae o reduce la superficie de contacto y se derrite todo.


CON ESTA ELECTRONICA OJO!!!! NO DEJEN LA IMPRESORA DESATENDIDA.

Pueden incendiar su casa. POSTA.

Contanos cómo te va con el cambio de bornera.

Abrazos,
Pato
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 05:37PM
Y asi quedo:




Me costo HORRORES hacer pasar los pines de la bornera, estan MUY justos. Algo positivo de la bornera esta: se banca la temperatura, le di DURISIMO con el soldador y no se derritio ni deformo (espero no haber quemado toda el RAMPS)

Mas tarde la conecto a la impresora, me fijo que no haya roto nada y comento como salio finalmente.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/03/2014 05:52PM by Pointless.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 05:40PM
me paso lo mismo pero en la entrada +11A se fundió la ficha



no tengo la camara a mano
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 05:54PM
uh, y yo que estaba contento con mi bornerita...
sos un ortiva vos, eh

(hoy mas tarde te pokeo por skipe que tenemos que charlar :B )

Edited 1 time(s). Last edit at 02/03/2014 05:54PM by Pointless.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 03, 2014 05:56PM
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 04, 2014 11:52AM
A mi me paso lo mismo en mi RAMPS 1.2. La bornera en la entrada sufrio el rigor de los 12+A. Pero recordemos que la versión 1.2 no tiene entrada diferenciada para 11 y 5A.

Salute!

Quote
Lechonquinto
me paso lo mismo pero en la entrada +11A se fundió la ficha



no tengo la camara a mano

Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 01:42AM
Me sigue calentando y por las mediciones que tome me queda una sola conclusion: Claramente la cague:

En la fuente tengo 12.08 volts con la cama prendida, en la bornera D8 tengo 11.18 y en la cama tengo 10.87

La cama soldada con el mismo estaño que solde la bornera.

Mi conclusion es que soy un manco soldando y el estaño del que dispongo es una CAGADA. Supongo que mañana conseguire otro estaño para probar e intentare soldar denuevo la bornera y la cama.

Otra idea mas (que de todas formas no me termina de cerrar, ya que tengo caida de voltaje en todos lados) es que se me haya cagado el transistor de usarlo con todo tan caliente.

Es razonable mi conclusion? Algun comentario? Algo a lo que le haya pifiado? algo que me recomienden? (en lo posible ANTES de que rompa todo denuevo)
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 07:42AM
Tenes 300mV de caida en el cable que va a la cama.
Para reducir este valor deberías revisar todos los contactos y posiblemete cambiar el cable por uno de mayor diámetro (y quizás mas corto).

Otra que podes hacer es subir un poquito la tensión de la fuente (via el ajuste).

Saludos.


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 09:59AM
El tema que mas me preocupa es la caida de la fuente a la bornera d08, eso es culpa del poly? (se puede haber cagado y generar mas resistencia?) del transistor? o de la soldadura?
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 10:51AM
Pregunta: no se puede poner un rele? La base no hay que usarla si o si con pid, si la usas con bang-bang le podes mandar un rele y evitas pasar con toda la corriente por la ramps. Un rele de estado solido iria barbaro. Sino uno comun pero sin olvidarse del diodo polarizado en inversa, en paralelo con la bobina del rele, para absorber las tensiones inducidas.
No lo probe en mi maquina todavia, pero en cualquier momento lo voy a hacer, no me gusta nada manejar 10+ A con esas borneritas...


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 01:31PM
Una de las alternativas que pense es ir por el lado del rele. De hecho podes cambiar los pines en el marlin y salir por el costado (la hilera del boton de reset) con un pin de data que active el rele. Habria que probarlo y confirmar que no este diciendo boludeces.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 01:41PM
Hasta ahi no llego, yo pensaba usar la salida existente asi como esta. En vez de poner la base caliente poner el rele, activado por el mosfet digamos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 01:54PM
Tengo reles de estado solido, lo que me da fiaca es ponerle un fusible, pero sinceramente lo voy a considerar. La de usar un pin aparte no es mala, total lo unico que habria que hacer es cambiar la asignacion del pin que prende el mosfet a uno de los libres. De todas formas me encantaria solucionarlo dentro de la placa para minimizar el quilombo.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 05, 2014 08:57PM
Por ejemplo, podes usar la salida D9 para hacer cooling de las piezas o reasignar el pin y salir por el costado. Aca dejo un tutorial por si quieren usar la misma lógica para la cama: [www.thingiverse.com]

Abrazos!
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 08, 2014 01:49AM
Bueno, como para descartar componentes hice lo siguiente:

Conecte el positivo a travez del ramps (bornera-poly-bornera) de forma tal de descartar tanto el poly fuse como fuente de problema y las borneras.

Los voltajes son:
en la fuente, 12.0
en la bornera de entrada, 11.72
en la bornera del poly, 11.6
en la cama caliente, 11.20

Pareceria estar acumulando temperatura la bornera de entrada.

Mas alla de que claramente el cable es horrible y lo voy a cambiar por uno mas grueso, que opinan? como puedo mejorar la conductividad entre el cable y la bornera? O saco al carajo la bornera y le sueldo los cables?
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 08, 2014 02:52AM
Bueno, pelando bien los cables y ajustando BIEN las borneras asegurandome de que queden bien en contacto no calentaron mas, me queda pendiente cambiar el cable para conseguir menor perdida y conseguir una forma de que las borneras sean mas eficientes.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
February 09, 2014 07:42AM
Resalto la experiencia de Pointless: si los cables no quedan BIEN apretados, levanta mucha mas temperatura.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
March 17, 2014 07:00PM
Yo lo que voy hacer cuando arme la parte electrónica, es mandarle un rele y que lo mueva el mosfet con su respectivo diodio en paralelo le voy a meter 1n4007 y chau no deberia haber historia, la bornera la veo media chota no me convece para que maneje esa corriente, mejor prevenir que curar jejeje, lo que queria preguntarle a Santafesiono es lo que dijo "no hay que usarla si o si con pid, si la usas con bang-bang" como es esto che la cama se maneja por control proporcional derivativo? que es eso de bang-bang? hay que configurar esto? (perdon a todos soy novato todavia no arme la maquina sepan entenderme), dejo un enlace para que puedan ver de nuestros queridos amigos españoles de SpainLabs donde se trata este tema puede ser util [spainlabs.com] [spainlabs.com]

Edited 1 time(s). Last edit at 03/18/2014 01:05PM by aleiovanevcp.
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
March 18, 2014 01:07PM
probando con FR107 si sale churrasco subo fotos spinning smiley sticking its tongue out
Re: Salida D8 (hot bed) erratica
March 18, 2014 01:34PM
Por lo que dicen nuestros amigos españoles el poner un rele para manejar la cama es muy buena, dicen que la cama calienta muchisimo mas rapido, el tema de la configuración dicen que hay que modificar en la config esto:

- comentar con // la linea que dice #define PIDTEMPBED
- des-comentar la linea #define BED_LIMIT_SWITCHING
- en #define MAX_BED_POWER tienes que poner 256

con esto tendrás una conmutación cada 10-20 segundos

pero también algunos dicen que no hace falta cambiar nada y anda igual.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login