Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

El Crispy HotEnd

Posted by Crispy 
El Crispy HotEnd
May 20, 2013 09:38AM
Quiero presentarles mi HotEnd.

Lo publique para la comunidad en el wiki Correspondiente (http://reprap.org/wiki/Crispy_HotEnd)

Llevó mas de 6 meses de pruebas y mejoras (seguramente se podrán incorporar mas), pero ya tiene otro tanto tiempo imprimiendo de manera constante y produciendo piezas a diario.

Espero que sea de utilidad y no duden en consultarme cualquier duda que tengan.

Saludos

Gustavo "Crispy" Blanco
Re: El Crispy HotEnd
May 20, 2013 03:57PM
Muy muy trabajo Crispy. ¿Las resistencias que usas son metalfilm?
Re: El Crispy HotEnd
May 20, 2013 05:22PM
Si, efectivamente.

Saludos
Re: El Crispy HotEnd
May 21, 2013 01:12AM
Muy bueno Crispy, felicitaciones. Veo que con alegria que somos varios trabajando en Argentina, ni bien avance consigo una camara y cumplo subiendo mi diseño.

Las resistencias te duran muchas horas? Yo hice la prueba con una resistencia metal-film pero no me duro más que un par de horas, lo que paso despues fue que aumento mucho su resistencia con lo cual bajo la potencia y el hotend ya no pudo alcanzar los 230°C. Ahora tengo una resistencia tipo wirewound de esas que vienen envueltas en ceramica, esas cuadradas que se consiguen en cualquier lado. Si les sacas la envoltura descubris que el nucleo tiene un tamaño aceptable para usarlas en cualquier hotend, la unica contra es que tenes que tomarte la molestia de aislarla porque te quedan los dos terminales y el alambre resistivo al aire.

Saludos.
Re: El Crispy HotEnd
May 21, 2013 08:55PM
Felicitaciones!
Pregunta, lo usas con PLA sin problemas?

Saludos

Paucus
Re: El Crispy HotEnd
May 21, 2013 09:30PM
Muy bueno Crispy, aqui van mis sugerencias, si es que me lo permitis:
A) usa heater cartridge, las resistencias de carbon o las vidriadas duran muy poco y a medida que se van calentando/enfriando van perdiendo la forma, haciendo que el rendimiento sea menor.
cool smiley acerca el heater block mas al nozzle de manera que el volumen de filamento "liquido" sea el menor posible ya que las variaciones de temperatura pueden complicar la salida del mismo.

Saludos
Javier,
JFArt.com.ar
Re: El Crispy HotEnd
May 22, 2013 01:11AM
Hola a todos.

Gracias Javier por tus recomendaciones, la idea es seguir "iterando" y hacer que funcione cada vez mejor.

Con las resistencias que estoy usando, no he tenido problemas de durabilidad por "agotamiento" de la resistencia. Las roturas en gral se deben a que se descabeza el filamento en el punto que esta soldado al cuero de la resistencia.

Mientras escribo pienso cuando fue la ultima vez que cambie una, y al menos en los últimos 10 días siguen las misma dos; y pasaron al menos 3 kilos de ABS.... y la veo imprimir en este instante....no ira a meterse Murphy en el medio, no??? jejeje

Paucus, con PLA agregue un Cooler y funciono muy bien. La verdad es que tengo 2 kilos de PLA "juntando tierra" porque hay mucho por imprimir en ABS y no le he podido dedicar el tiempo. El armado de la i3 me mantiene ocupado.

Santafesino, si probé en su momento con las cerámicas, pero opte por comprar en Ebay un buen paquete de estas y la verdad que no he tenido drama. Cuando usaba solo una, como en el diseño de heater de J-Head o Budas, me costaba lograr la temperatura después de unas hora. De allí que me fui a un heaterblock doble y no tuve mas problemas.

Saludos
yo le compré uno de estos, en 1 mes cuando termine de armar todo, comento que tal fue. Como vendedor es muy recomendable, y el precio es bueno. Lo importante que es "el uso" aún no puedo decir nada.

Un saludo
Re: El Crispy HotEnd
June 13, 2013 01:20PM
Buenas tardes, de antemano los queria felicitar a todos por el conocimiento que tienen, y comparte con el resto contando sus experiencias, e ideas.
Personalmente hace tiempo vengo leyendo sobre el tema, y tenia ganas de armar una, pero como desconozco mucho sobre el tema de la electronica, decidi comprar un equipo armado, mirando varios me decidi por la empresa Kikai labs... y no es lo que esperaba para nada, y como estoy teniendo varios problemas con el tema del extrusor queria fabricar uno nuevo tengo acceso a torno y fresa y equipo de corte por agua para
hacer las piezas que necesite, pero mi mayor duda es si se puede adaptar a mi maquina. mas tarde adjuntare fotos para que las vean, y si me pueden ayudar se los agradeceria.
Muchas gracias
Re: El Crispy HotEnd
June 13, 2013 07:01PM
Hola Marcelo,

Por lo que vi del diseño de Kikai, el Eje X es muy similar a una i3 (si no es el mismo pega en el palo)

En tu lugar yo imprimiría una pieza de cada una de estas:

a) Levelable Greg-Wade-Jonas-Misan extruder support
[www.thingiverse.com]
b) Greg's Wade extruder for Prusa i3
[www.thingiverse.com]
c) Prusa i3 X-Carriage v2.1

Entiendo que con esas 3 piezas imrpesas podes reemplazar el extrusor y Hot-End por cualquiera de tu agrado (J-Head, Crispy, Budaschnozzle, Argento, etc)

Lo que note de la impresora de Kikai es que es muy ruidosa, comparando con la i2 e i3 que tengo; todo ese MDF hace una caja de resonancia importante. No les parece?

Saludos

Crispy
Re: El Crispy HotEnd
June 13, 2013 07:52PM
la separacion entre las barras no es la misma, asi que el carro del x de una i3 no sirve, hay que modificarlo (no deberia ser dificil). Ademas, poniendo un extrusor de esos se limita bastante el eje x, se pierde area.

hay otro diseño que puede ir, pero son necesarios rodamientod 605 que no son faciles de conseguir (a un precio razonable)

abria que ver si es posible meterle el nuevo compact extruder de josef o el de kliment.
Re: El Crispy HotEnd
June 13, 2013 10:59PM
buenas noches Crispy, muchas gracias por tu consejo.

el finde voy a evaluar que le puedo adaptar.

Con respecto al Hot-End por cualquiera de tu agrado (J-Head, Crispy, Budaschnozzle, Argento, etc)

Estuve mirando el que vos diseñaste y me gusta mucho "Felicitaciones", me gustaria saber si lo comercializas de ser asi me podras pasar el precio via mail del mismo, para evaluar de comprarlo o fabricarlo.
Desde ya te agradezco por tu tiempo.
Aguardo comentarios
Re: El Crispy HotEnd
June 14, 2013 07:18AM
OK, nic0laz.

No tenia el dato de la distancia entre las barras. Tal como decís, agarrar el archivo .scad del carro X de una i3 y "estirarlo" te puede llevar un rato, tal vez media hora. Es mas, seria genial que quien lo haga lo suba a Thingiverse y abriría una puerta para otros "Modders" ;-)

Respecto de la altura, lamentablemente la elección del HotEnd impacta directamente en el máximo el eje Z, tal vez la evaluación que haría es "que voy a ganar?" y si justifica perder esa altura esa teórica "ganancia".

Saludos
Re: El Crispy HotEnd
June 14, 2013 09:44AM
Buenos dias Crispy y nic0laz, me parece que seria el mejor camino, prefiero perder un poco de altura, pero tener un buen extrusor, a mi entender
es el corazon de la maquina.
el mayor problema que se me presento es que el sistema para llevar el filamento salta, patina y no es de lo mejor, entonces cuando comence a imprimir una pieza simple me paso que dos o tres veces salto, y no coloco material.
El otro problema es que se corto el material en el extrusor y cuando quise volver a enebrar fue imposible.
Viendo en funcionamiento otros equipos vi que andaba mucho mas fluido, por lo cual teniendo la base de la estructura,electronica y demas.
Trabajare mas en la parte mecanica a mi entender, y subire las fotos de las mismas.
El fin de semana subire varias fotos, para que quede mas claro donde va colocado y demas.
Muchas gracias a todos por su ayuda y comentarios
Estamos en contacto
Re: El Crispy HotEnd
June 14, 2013 09:20PM
No tiene un sistema de regulacion de presion del filamento??
Re: El Crispy HotEnd
June 16, 2013 02:36PM
Buenas tardes Gaodesign, con respecto a tu consulta no tiene un sistema de presion de filamento, tenes que estar mirando a medida que
va llevando el filamento, e ir soltandolo porque a veces se traba, por eso estoy en tratativas de cambiarle el sistema de extrusor por completo.
Estuve sacando varias fotos del equipo, y de la parte que me esta trayendo inconvenientes.
No se si colocarlas aqui directamente o crear un new topic, con mi problema e ideas, me parece lo mas conveniente.
Ustedes que tienen mas experiencia me confirman esto.
Luego que haga esta adaptacion con ayuda de todos ustedes subire las fotos, para que otros si tienen que adaptar algo asi lo hagan con facilidad.
Saludos
Re: El Crispy HotEnd
June 16, 2013 05:52PM
un nuevo topic seria lo mas conveniente.
Re: El Crispy HotEnd
June 17, 2013 08:08AM
Volviendo al Hot End.....

Les cuento las modificaciones de la nueva versión 1.5

Fui a por las dos sugerencias de jameghino....y agregue una propia.

a) Poner Heater Cartridge....Excelentes resultados...y varias ventajas
Después de una semana de imprimir en 4 printers (tan full time como mi sueño me permite...estimo que están imprimiendo entre 16 y 18 hs reales), el Heater Cartrigde sigue manteniendo los 230 ºC sin problemas y mucho mas constante.
El Cableado se simplifica muchísimo.
El Heater Block quedo reducido a la mitad ya que con un solo Heater llega a las temperaturas deseadas

b) Acercar el Heater Block al Nozzle (Boquilla).
Fue tan sencillo como perforar con una mecha de 12mm el Heater Block y rebajarlo 7mm.
Esto deja 5mm de rosca para roscar y "trabar" el Heater Block contra la Boquilla y permite a la boquilla anidarse dentro del bloque.
No solo quedan mucho mas juntos lo que ayuda a mantener la temperatura en la zona, sino que ademas se reduce la altura del HotEnd en 7mm.

c) Orificio para Thermistor Pasante.
En la versión original el thermistor estaba montado en un orificio ciego del Heater Block, algo que molestaba a veces ya que el Thermistor estaba todo el tiempo "luchando por salir" y debíamos sujetarlo con Kapton.
Con este orificio pasante y un thermistor con formato de resistencia (un terminal a cada lado, en lugar del diseño de "gota"), el thermistor queda montado de manera segura en el bloque.

En breve subiré estas modificaciones y sus imágenes al wiki.

Saludos y a seguir iterando

Crispy
Re: El Crispy HotEnd
June 17, 2013 11:17PM
Buenas noches,

Les dejo unas lineas para contarles que ya estan subidas las imagenes de la nueva version.

Saludos

Crispy
Re: El Crispy HotEnd
June 18, 2013 03:15PM
Se ve muy bien tu hotend Crispy, vayan mis felicitaciones.
El termistor pasante (termistor axial) es el mas economico y facil de conseguir sin embargo el termistor radial (aquel que parece un fosforo) es muchisimo mas preciso pero mas dificil de conseguir y peor aun, es muchisimo mas caro.

Exitos!

Saludos,
Javier
JFArt.com.ar
Re: El Crispy HotEnd
June 18, 2013 10:55PM
Hola jameghino,

Si los he probado ambos y estoy de acuerdo con vos.

La idea es que sea el usuario el que decida que thermistor utilizar y de esta manera se pueden instalar ambos thermistores sin problemas.

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login