Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema con Final de Carrera

Posted by peiblo 
Problema con Final de Carrera
June 14, 2016 09:35AM
Buenas tardes a todos,

Estoy teniendo problemas con los finales de carrera de mi prusa p3steel; ya que llevo bastante tiempo encontrando solución en este foro me aventuro a pedir ayuda.

El tema es que ya tengo todo montado y preparado para hacer un prueba, pero el final de carrera del eje X no consigo hacerlo funcionar... he probado a bajar la velocidad del homing en ese eje y tampoco. Lo que pasa es que no se detiene una vez llegado al final ; el motorbsigue en marcha, si lo dejas unos 6 segundos, automáticamente detecta el final y se para.
La cuestión es que probablemente acabe quemando el motor o algo si tiene que seguir ese procedimiento siempre.... he probado también a poner el carro al final del eje x (a la derecha) y entonces darle a home; si antes de que llegue a la mitad del recorrido, pulso con el dedo el final de carrera si lo detecta y se para, solo que en la mitad del eje.
No se si me explico bien, pero es como si solo funcionara en la mitad derecha del eje x.

He invertido la lógica, bajado la aceleración, modificado la longitud de las varillas acorde a las mías, cambiado la opción de seguir moviendo el carro aunque pase del home y probado otro final de carrera y nada.....
Los pongo en normalmente abiertos
Espero que alguien le haya pasado o tenga alguna idea de que puede ser...
Gracias de antemano y un saludo
Re: Problema con Final de Carrera
June 16, 2016 10:39AM
--- Mensaje borrado ---

Edited 1 time(s). Last edit at 06/18/2016 09:01AM by Lepes.
Re: Problema con Final de Carrera
June 16, 2016 11:23AM
Gracias por tu respuesta, se agradece mucho la ayuda smiling smiley

Te comento, realmente no he llegado a imprimir (automáticamente), solo he extruido un poco de hilo suelto para ver que tal iba el extrusor.

El problema del endstop me surge en Pronterface o Repetier, cuando hago Home. Si muevo paso a paso el carro hasta el endstop, este detecta que es pulsado y no avanza más; sin embargo cuando hago home no...

Lo que me dices de las tomas eléctricas, supongo que lo tendré en una toma de alumbrado, y con varias cosas mas; sin embargo no enchufo ni desenchufo nada mientras la tengo encendida. En ese caso es recomendable poner la impresora en una toma solo para ella?

Por último, lo primero que me dices de las letras fijas en Marlin tampoco lo entiendo del todo...

Me ha comentado un amigo que le pasaba algo parecido y al final lo solucionó soldando las 3 patillas del endstop al cable y conectando los 3 pines en la ramps, pero esto no debería ser solución ... o si?

Gracias de nuevo, y un saludo
Re: Problema con Final de Carrera
June 17, 2016 03:34AM
He conectado los 3 pines del final de carrera y funciona perfectamente, no se porqué no se comenta esta solución...
Re: Problema con Final de Carrera
June 18, 2016 08:57AM
Peiblo, te pido disculpas, no sé como ha pasado esto... como ves hablo del LCD, una respuesta para otro hilo que no tiene nada que ver con el tuyo. Tierra trágame!! hot smiley

Ahora a tu problema.

En cuanto el motor llega a su fin del recorrido (sin detectar el final de carrera), te sugiero no esperes esos 6 segundos, corta la alimentación de la impresora. Estas forzando el motor, puedes gastar las correas más rápidamente haciendo que salte dientes si no está muy tensada...

Lo más fácil para hacer pruebas es:
- Alejamos con la mano el eje que vamos a hacer homming (si el motor está bloqueado, desenchufamos la impresora para moverlo).
- Mano puesta en el final de carrera.
- Damos a homing y cuando el motor empieza a moverse, pulsamos el final de carrera con el dedo. El final de carrera es un simple pulsador que la RAMPS lo interpreta como que ha llegado al fin de su recorrido. No hay problema con hacer esto.
- Si el motor no se para, desenchufamos la impresora (las tripletas con interruptor ayudan mucho en esto).

Así nunca forzaremos los motores.

Los fallos que suele dar (desde el más tonto al más complejo, para no alargar mucho la cosa):
- El fin de carrera está conectado a la RAMPS en otro eje, o en un pin que no se usa. Esquema de conexión Revisa donde tienes enchufado el final de carrera.
- El fin de carrera está mal conectado en la RAMPS. Hay RAMPS que tienen 3 pines para los finales de carrera, pero solo se usan 2, el tercero debe ir al aire. Otras RAMPS solo tiene 2 pines para el final de carrera.

- El conector del final de carrera a la RAMPS está mal cableado/soldado.
Coge el conector del final de carrera en la mano, suelen ser un conector de 3 cables. Debes tener soldado en el otro extremo del cable, el del centro y uno de un extremo (da igual cual, porque puedes dar media vuelta al conector y usar el que te convenga). Si por un lado del cable tienes soldado el primero y el tercero, la RAMPS solo usa el del centro y uno de los extremos para detectar el final de carrera. Esto se soluciona intercambiando los cables del conector, o bien desoldando del otro extremo el final de carrera y soldar los cables correctos.

- Por último y menos común: pines erróneos soldados
En este caso al hacer homming, el motor no debería ni moverse, debería hacer un ruído bronco y quedarse en su posición. Te lo comento "por si acaso".
Normalmente en el final de carrera se sueldan el primer pin al primer cable y el tercer pin al cable del centro, esto se llama configuración NC (Normalmente cerrado). Si has soldado el primer y segundo pin del final de carrera, estás usando otra configuración, llamada NO (Normalmente abierto).

El hecho de que soldando los 3 pines del final de carrera te funcione, es porque la RAMPS solo usa 2 y da la casualidad que lo has soldado bien, o has cambiado la configuración de Marlin. Marlin viene configurado para NC, pero se puede cambiar a NO (que usa el pin "C" y el pin del centro "NO").

Bueno, espero haberme explicado y pido disculpas de nuevo por el entuerto que he ocasionado.

Saludos y Suerte!

Edited 3 time(s). Last edit at 06/18/2016 09:10AM by Lepes.
Re: Problema con Final de Carrera
June 19, 2016 06:07AM
Ya decía yo que no tenia mucho sentido...eye rolling smiley

De nuevo, gracias por la respuesta, lo curioso del asunto es que lo estaba haciendo bien al conectar los dos pines del endstop, es decir, lo tenia soldado en C y NO; aparte lo configuré en Marlin para que funcionara así. Probé a cambiar de NO a NC, así como cambiar la configuración de Marlin de nuevo, y nada...

He probado con varios tipos de endstop; grandes, pequeños y soldados a la placa; pero ninguno funcionaba. No se si será casualidad (no creo) o que por alguna configuración tenga que soldar los 3 pines. Ya te digo, asi lo tengo puesto ahora y va perfecto, lo único que hice ha sido soldar el cable que me quedaba suelto al pin NC.

Un compañero que tambien esta montando una prusa fue el que me lo recomendó, por lo que ya no soy solo yo.. si a alguien le ha funcionado lo de soldar los 3 pines que comente por aquí a ver si fuera casualidad, configuración del firmware o ese ente prusiano que no nos deja que salga todo a la primera grinning smiley

Saludos y suerte a los demás con el montaje smileys with beer
Re: Problema con Final de Carrera
June 20, 2016 05:55AM
Yo lo tengo en NC y solo dos cables soldados, son finales de carrera de hace 4 años, ni idea de donde se compraron.

Curioso lo tuyo, gracias por compartir la solución!

Saludos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login