Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desplazamiento grande de capa eje X

Posted by andyeume 
Desplazamiento grande de capa eje X
October 24, 2015 07:34AM
Buenos días!
Tengo una Prusa I3 y estuve imprimiendo con una buena precisión más o menos hasta el día de hoy. Al intentar imprimir hoy me encontre con un problema en toda las piezas que intento hacer. Al empezar imprimir la pieza, en la primeras capas se desplaza como unos 8mm a la derecha en el eje X y me sigue impimiendo la pieza desplazada. Adjunto fotos, las piezass rojas son las del principio y se observa que imprime bastante bien y las azules son las que tengo el problema actualmente. Espero respuestas. Saludos.
Attachments:
open | download - 20151015_024650.jpg (94.9 KB)
open | download - 20151015_175700.jpg (151.3 KB)
open | download - 20151024_115412.jpg (229.4 KB)
open | download - 20151024_123449.jpg (83.8 KB)
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 24, 2015 12:39PM
He seguido tiempo realizando pruebas y sigo con el mismo problema. Creo que las piezas se me desplazan en el eje X e eje Y porque cuando empieza a dibujar pierde pasos exageradamente, las lineas separadas y desplazando las lineas mucho aunque el dibujo mantiene la forma mas o menos, el problema esq se m desplazan las capas y las lineas dentro de la misma capa. El cubo de calibracion lo imprime bien pero cuando pongo algo mas complicado ya pierde pasos en la primera capa. Un saludo
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 25, 2015 01:47AM
para mi que el prisionero del sosten de la correa esta medio suelto


--
[maquinaslibres.tk]
[4232.cf]
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 25, 2015 02:36PM
debe ser algo fisico, amime pasó por que iba muy deprisa pero no creo que sea tu caso
te calienta la cama?, igual se te ha quemado un cable y se mueve de la base, (a mime pasó)
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 26, 2015 02:52PM
Buenas, en principio la cama me calienta perfecto. Los parametros del Marlin también tienen que ser los correctos porque antes imprimía bien. He seguido haciendo pruebas y creo que el principal problema es la perdida de pasos en el eje X ó Y. He tensado las correas y apretado los prisioneres pero quería saber que nivel de tensión deben tener las correas y cuanto se debe apretar el prisionero para que el movimiento sea el correcto???
En la pieza grande que esta sin acabar se observa como derrepente empieza hacer el contorno desplazado de las otras capas por eso la pare y está sin acabar. Os adjunto fotos de mis últimas pruebas para que veais que la calidad sigue siendo mala aunque no tanto. De cama caliente uso un espejo de 3mm sujetado por clip no creo que tenga nada que ver.
Attachments:
open | download - 20151026_193921.jpg (194.6 KB)
open | download - 20151026_194157.jpg (173.1 KB)
open | download - 20151026_194215.jpg (153.4 KB)
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 26, 2015 07:39PM
Buenas.

A mí me pasa lo mismo con una Prusa i3 Steel, pero sólo en una pieza en concreto. Diseñé la pieza con FreeCAD, configuré los parámetros en Cura e hice una impresión que me fue "bien" -no tuve el problema del desplazamiento, sino otro-. Como era una pieza para un amigo y le enseñé el "engendro", me dijo que lo hiciese más pequeño. Lo reduje a escala con FreeCAD y fue cuando comenzó el problema; al llegar a la capa 'n', la impresión se traslada y sigue imprimiendo lo mismo, pero a 1 cm a la derecha -más o menos-. Me di cuenta de que tenía las correas y los prisioneros un poco flojos, sobre todo en el eje X, así que corregí los problemas y lo volví a intentar. El problema se repitió, pero se desplazaba menosComprobé que las correas y los prisioneros no se habían destensado con la vibración de la impresora, por lo que descarto que éste sea el problema -no puedo apretar más, lo llevaría muy al extremo-. Además, posteriormente imprimí otras piezas con éxito sin tocar las correas ni los prisioneros. A estas alturas no he vuelto a imprimir la pieza. Sospecho que sea porque reduje el tamaño de la pieza en FreeCAD, o algo al configurar en Cura. Igual, como dice BLACK_FONTA, se soluciona imprimiendo más lento, no he probado. Descartaría también la cama caliente, a mí no me ha dado ningún problema.

Yo probaría tensando los prisioneros y las correas -no las fuerces-, e imprimiendo a menos velocidad.
¿Te pasa siempre a la misma altura, en la misma capa?
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 27, 2015 05:12AM
El problema es aleatorio pasa cuando le apetece y dependiendo de la pieza. La verdad que antes también escale alguna pieza y me la imprimía mas o menos bien. Con que dureza se deben ajustar los prisioneros y las correas? Antes las tenías que prácticamente se pudieran mover con un dedo. Ahora las tengo que se pueda mover manualmente pero con un poco más de oposición, es decir, tengo que sujetar la impresora un poco sino la desplazo para mover el eje Y y el eje X. La verdad esque llevo probado bastantes cosas y no doy con la solución. Me parece raro porque antes imprimía mucho mejor y no me tuve que fijar tanto en las correas ni prisioneros la verdad...me gustaría saber como diferenciar si pierdo pasos en el eje X o eje Y. Saludos

P.D:Las correas la aflojé para que se pudieran mover facilmente con la mano ya que sino quedaban muy agarrotadas

Edited 1 time(s). Last edit at 10/27/2015 06:32AM by andyeume.
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 29, 2015 06:28AM
Buenas otra vez,pues lleve unos días tensando las correas, apretando las poleas, engrasando hechando aceite y demás...y no soy capaz de recuperar la calidad de impresión del principio. Probé a cambiar de color haber si es que es filamento igual estaba algo húmedo o algo ( paranoia más bién) y puse un filamente naranja con el cual saqué las impresiones de las fotos. Primero intenté hacer una caja alta en forma de corazón de naranja que tiene más o menos buena pinta y no se aprecia a simple vista pérdida de pasos, aparecen algunos problemas en el relleno pero eso puede ser incluso de un atasco parcial y puntual. Pero luego intenté hacer la cajita de corazones que se cierra y ahí vuelven repetirse los errores, es como si los perímetros los dibujara mal en cuanto sube un mm ya se aprecia que quedan más altos por un algún lado que por otro, en la foto que sale imprimiendo la cajita se aprecia como los bordes suben demás provocando material sobrante de plástico y de ahí todos los problemas que tengo. El corazón rojo fue el que hice al principio y con buena calidad. Me gustaría saber si alguién tuvo ese tipo de problema antes o algo parecido porque no encuentro la solución y llevo provado mil cosas....SOS repraps!!! Saludos
Attachments:
open | download - 20151028_230918.jpg (144.2 KB)
open | download - 20151029_110225.jpg (150.8 KB)
open | download - 20151029_110232.jpg (119.6 KB)
open | download - 20151029_110239.jpg (201.2 KB)
open | download - 20151029_110245.jpg (134.3 KB)
open | download - 20151029_110302.jpg (174.6 KB)
open | download - 20151029_110319.jpg (129 KB)
open | download - 20151029_110328.jpg (221.8 KB)
open | download - 20151029_110436.jpg (193.3 KB)
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 29, 2015 12:02PM
Buenas tardes.

Viendo las fotos y la descripción que has dado, se me ocurre que puedas tener la base mal calibrada o el hot-end muy cerca de la base, porque parece que el hot-end arrastra el plástico de las capas inferiores. ¿Es el caso?
Si tienes el hot-end demasiado cerca, un folio no podría pasar entre el hot-end y la base. La distancia ideal sería que el folio pase raspando. Comprueba esto en las 4 esquinas y en el centro.

También echa un ojo a este enlace. He visto que puede ser tu caso (también el mío, porque estoy con el mismo problema).

Un saludo.
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 29, 2015 01:10PM
Creo que el error puede pasar por un mal nivelado del eje X junto con el nivel de la cama. Algún consejo para realizar una buena nivelación del eje X?? porque lo estoy ajustando a ojímetro con un nivel encima de las barras... Saludos
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 29, 2015 05:21PM
Lo primero de todo, comprueba que la cama está en horizontal con un nivel -ya sabes, la cápsula con una burbuja-. Después, con un calibre, mide la distancia de la cama a las varillas del eje X.
En este vídeo de Createc 3D puedes ver con detalle cómo medir las distancias.

Espero que te sea de ayuda.
Re: Desplazamiento grande de capa eje X
October 29, 2015 10:46PM
Amigos

Ayudenme tengon un problema similar.
Adjunto posteo


[forums.reprap.org]
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login