Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

movimiento del extrusor

Posted by reymon 
movimiento del extrusor
October 18, 2014 01:46AM
Hola gente,
ya me había presentado hace un tiempo pero este es mi primer post de consulta.

Ante todo pido mil disculpas si mi consulta exacta ya fué hecha. Sinceramente no la encontré, sí cuestiones relacionadas pero no la solución.
Por favor si ya lo resolvieron no me dejen colgado, oriéntenme aunque sea con un link porque no sé mas que hacer.

Bien, sucede lo siguiente:
estoy armando una prusa i3, sólo me falta la heatbed pero entre tanto voy calibrando todo...
hasta ahora los 3 ejes y el extrusor funcionaban perfecto pero ahora me doy cuenta que el extrusor ya no se mueve
ya descarté que sea el pololu, el cable o algún problema con el motor porque al conectarlo (por ejemplo) al eje X o Y lo mueve perfecto, inclusive utilizando el mismo pololu.

la forma en que estoy testeando el movimiento es a través del menú del display: preparar --> mover ejes

¿alguna idea? ¿algo en la configuración del marlin?
la verdad no sé que más probar confused smiley
Anonymous User
Re: movimiento del extrusor
October 20, 2014 10:34AM
Hay una protección que impide que se "intente" extruir a temperaturas bajas, posiblemente este sea tu problema, para descartarlo solo calienta tu hotend hasta unos 175 grados ( por default 170 es el minimo) ya cuando tengas la temperatura podrás mover el extrusor sin problemas.

También puedes buscar en el archivo de configuración de Marlin
#define EXTRUDE_MINTEMP 170

y cambia la temperatura a unos 20 grados, de esa forma no tendras que calentar el hotend (Es recomendable regresarla a su valor original después de las pruebas).
Re: movimiento del extrusor / temperatura hotend
October 20, 2014 08:58PM
Grande LexMartin!!! Era eso nomás.
Muchísimas gracias!

Ahora me surgen las siguientes dudas,
1. tuve que conectar el hotend al "heat 2" de la placa, porque al 1 no le manda señal. ¿eso es por el parámetro motherboard? por el momento estoy usando la 35 (extruder, fan, fan)
2. yo compré el hotend Argento a un particular (no negocio) y no tengo la menor idea de la marca/modelo del termistor que trae... con la configuración por defecto que trae marlin (-1 termocupla) no funcionaba y opté por probar con el valor 1 (100k thermistor - best choice for EPCOS 100k (4.7k pullup))
parece medir perfecto, pero ¿como sé que a alta temperatura no falla? hay muchas opciones similares de 100k por lo que se vé.

¿hay alguna técnica que me puedan recomendar para mas o menos verificar que lo que mide es correcto? Tengo un multímetro común que puede medir temperatura pero ni tengo la sonda, je

Edited 1 time(s). Last edit at 10/20/2014 09:33PM by reymon.
Anonymous User
Re: movimiento del extrusor
October 20, 2014 09:57PM
Si estas usando una Ramps el orden te puede confundir, checa la imagen

Para tu termistor mejor sigue las instrucciones del fabricante
Re: movimiento del extrusor
October 21, 2014 07:53PM
Claro, justamente seguí ese mismo esquema, pero está al revés. El extruder 1 al menos en mi ramps va a D9, no a D10 como muestra la imagen, y por eso consultaba, me llama mucho la atención. ¿hay algún parámetro que lo invierta?

Y respecto al termistor, como decía, lo compré a un tipo que nunca volví a ver y no sé si es el original. Estoy tratando de contactarlo para consultarle pero quería saber si hay alguna forma de saber si lo que mide es correcto.
Anonymous User
Re: movimiento del extrusor
October 22, 2014 01:31PM
Para invertir los pines checa el archivo pins.h de Marlin y busca el tipo de placa que has configurado.

Sobre lo del termistor no tengo idea de como verificarlo sin que sea con un termómetro.
Re: movimiento del extrusor
October 27, 2014 11:40PM
Bien, estuve revisando el archivo pins.h y veo que está asignado el pin 8 que no está conectado... pero en realidad usa el 9 para el heater 0, tal cual se vé en la foto:

#if MOTHERBOARD == 35
    #define HEATER_0_PIN       8
  #else
    #define HEATER_0_PIN       10   // EXTRUDER 1
  #endif


Creo que primero debería (agradecer honestamente por la mano recibida!) comentar qué módulos NO tengo conectados ya que no es un dato menor:
- por el momento no incluiré la heatbed ya que tengo que construirla y deseo hacer las primeras pruebas prescindiendo de ella. Por lo tanto seteé MOTHERBOARD = 35 (extruder / fan / fan)
- el fan de capa aun ni lo conecté ya que no es vital y puede quedar para mas adelante

Y hay un problema aun peor con la temperatura que no logro descubrir. A ver si puedes ayudarme,

Si desde el menú del display voy a "PRECALENTAR PLA": se encienden una luz roja y una amarilla en la RAMPS. El hotend toma temperatura perfectamente pero no corta al llegar a 180 grados... una vez que veo que sobrepasa mas o menos los 250 lo detengo yo ya que no sé cuanto es el máximo ni tiene lógica seguir dejándolo subir. (con "precalentar ABS" también ignora el límite)

Mis valores:
// Preheat Constants
#define PLA_PREHEAT_HOTEND_TEMP 180
#define PLA_PREHEAT_HPB_TEMP 70
#define PLA_PREHEAT_FAN_SPEED 255   // Insert Value between 0 and 255

#define ABS_PREHEAT_HOTEND_TEMP 240
#define ABS_PREHEAT_HPB_TEMP 100
#define ABS_PREHEAT_FAN_SPEED 255   // Insert Value between 0 and 255

Por otro lado, si envío a calentar desde Pronterface o algo a imprimir (ya sea con Cura o por gCode desde la tarjeta SD) enciende sólo la luz roja. Informa "Heating..." y nada, fría como caricia de suegra.
Medí la corriente en las salidas 8, 9 y 10 y hay tensión sólo en la salida 10 que correspondería a la heatbed / fan de capa.

¿alguna idea? sad smiley

Edited 1 time(s). Last edit at 10/27/2014 11:47PM by reymon.
Re: movimiento del extrusor
October 28, 2014 06:50AM
Yo lo tengo con ramps y uso la placa 33. El extrusor en e0 ventilador en e1 y cama en e2. Aunque no uses cama todo el mundo recomienda la opcion 33 simplemente no la conectas y listo.

Edited 1 time(s). Last edit at 10/28/2014 06:51AM by underliz.
Re: movimiento del extrusor
October 28, 2014 06:47PM
con la 33 hace exactamente lo mismo
Re: movimiento del extrusor
October 28, 2014 07:00PM
Una pregunta estupida porque no se que puede ser. Tienes los baudios en 250000? Pronterface por defe to viene en 150200.si no es eso . mira la puerta del mosfet. Si recive tension y no conduce es que esta jodido. Los mosfet son muy sensibles a la estatica.
Re: movimiento del extrusor
October 28, 2014 08:33PM
Lo mismo que a otro compañero. Baja el marlin de kitprinter 3d para prusa i3. Si no va es que tienes las baudios mal configurados o es que tu hardware esta mal.
Re: movimiento del extrusor
October 28, 2014 10:43PM
si sí, los baudios están bien
cuando están mal no se logra directamente la conexión o como respuesta lee basura. En este caso (ambos a 250000 bps) establece conexión, lee perfectamente los valores de temperatura que registra el termistor, e inclusive mueve los ejes con precisión exacta cuando yo se lo indico. Es sólo la orden de precalentar que prende la luz roja pero no la amarilla

creo que es un problema de software, si fuera el mosfet tampoco calentaría cuando envío la orden de precalentamiento desde el menú del display lcd, ahí responde...

es extraño que el marlin oficial solo me funcione mal a mí, tiene que ser un parámetro. Pero igual voy a bajar el marlin de kitprinter 3d a ver que pasa, gracias!!
Re: movimiento del extrusor
October 31, 2014 12:15AM
Bueno, logré que funcione!! Aunque aun no descubro cual fué la causa exacta

Seguí la sugerencia de undeliz y bajé el firmware de kitprinter 3d. Con ese salió funcionando e inclusive desde el pin correcto (el 10) así que conecté los cables como corresponden...
pero no soy de los que se conforman con el "porque sí" así que voy a investigar bien exactamente qué no le gusta de la versión oficial del marlin
Además el oficial está mas completo, mas pulido en unos cuantos detalles. Este que brinda kitprinter ya es una versión vieja, con algunos detalles que han sido corregidos y por lo que observé en la comparación le faltan muchas opciones (aunque ninguna escencial para mí, sí me interesa la de "thermal runaway protection")

Así que seguiré investigando cual de todas las miles de diferencias que hay es la que causa este comportamiento raro, seguramente debe ser una pavada... pero hay que encontrarla smiling smiley
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login