Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Rapman en Buenos Aires

Posted by gabriel_lito 
Rapman en Buenos Aires
March 10, 2010 07:59PM
Hola, soy diseñador industrial y que hace tiempo que me interesa y sigo el tema de prototipado rápido y impresión 3D. Pero por supuesto que el precio de los equipos comerciales hace que adquirir uno sean palabras mayores, a menos que uno tenga un volumen de trabajo que lo justifique y clientes que estén dispuestos a pagar los valores de las piezas.

Igualmente hace tiempo que venia pensando en que no podia ser taaaan extremadamente difícil hacer un equipo de menor precio, aunque el mismo no tuviera todas las prestaciones -o el nivel de las prestaciones- que tienen los equipos profesionales.

Ahi fue cuando me cruze con la pagina de bits from bytes y di cuenta que habia mucho trabajo de tipo experimental y ademas me entere que había equipos como el de BFB que valia 750 Lbs. Hay otras marcas tambien, pero me parecio que el de BFB estaba bastante bien hecho asi que decidi que por ese precio valía la pena animarse a comprar uno, incluso como experiencia y base antes de ponerme a hacer uno yo mismo.

Bueno, la verdad es que el equipito si esta bastante bien hecho, aunque obviamente no tiene la calidad de impresión de las maquinas profesionales y tiene ciertas limitaciones en cuanto a las morfologías de la piezas factibles de ser impresas. Armarla es baaaastante engorroso y te lleva varios dias (la venden como kit, y aunque el manual esta bastante bien hecho es fácil romper alguna pieza en un descuido o armar algo mal) y si no sabes ingles vas muerto. Pero el equipo funciona y es de lo mas entretenido.... no estoy muy seguro aun si podra tener un uso "profesional" para mi en el sentido de que vaya a tener una real utilidad para hacer prototipos o series pequeñas de piezas, pero como equipo para uso didáctico o para hacer pequeñas piezas sin muchas pretensiones esta muy bueno. Saludos a todos, y si alguno tiene curiosidad/preguntas/dudas/etc tratare de contestar a la brevedad.
Re: Rapman en Buenos Aires
March 12, 2010 07:38PM
Hola Gabriel:
Ante todo te felicito por la compra. ¿Hay alguien en el pais que traiga los rollos de plasticos ?
¿Tenes alguna foto para mostrar ?
Saludos
Re: Rapman en Buenos Aires
March 15, 2010 03:26PM
Buscando encontré un proveedor podría prepararme unos 20 Kg de filamento de ABS de 3 mm de diámetro. Aun no lo he encargado porque todavía tengo un poco del que pedí cuando compre el kit. Vos estarías interesado en adquirir un poco de filamento?

En cuanto a la foto que me pedís, hice un pequeño vídeo, lo podes ver acá:
[www.youtube.com]
Re: Rapman en Buenos Aires
March 15, 2010 07:26PM
Me interesaria un poco de ABS, avisame cuando tengas el precio por kg (por aca o por mail ) y vemos como ando del bolsillo. Vi el video, muy lindo el equipo ese.
Saludos

Edited 2 time(s). Last edit at 03/18/2010 03:52PM by Pablo2m.
Re: Rapman en Buenos Aires
March 19, 2010 11:26AM
Pablo, quisiera responderte privadamente sobre el tema dl filamnto, pero tu correo esta "hidden" (oculto). Por favor hacelo publico o mandame un mail al mio así te respondo. Saludos,

Gabriel
Re: Rapman en Buenos Aires
May 06, 2010 04:33PM
Hola

Soy nuevo en este foro y también en el tema RepRap. Recién estoy investigando como conseguir en Bs As las partes para armarlo.

Veo que están por comprar ABS, por favor me podrían pasar el dato de donde lo consiguen ? Si conviene comprar en cantidad por ahi se podría comprar algo en conjunto.

Saludos y Gracias por lo que me puedan aportar de info.
Hola, les comento que el vídeo que había posteado anteriormente tiene ahora una versión "mejorada" ( [www.youtube.com] )que esta un poco mas claro en algunos aspectos. También estoy trabajando en la construcción de una mesa calefaccionada para el rap-man que va a (espero) solucionar en buena medida el problema del pandeo de las piezas de mayores dimensiones. Saludos,

Gabriel
Re: Rapman en Buenos Aires
May 07, 2010 08:09AM
Gabriel:
Te quedo mucho mejor el video, no recuerdo claramente las explicaciones del otro pero si noto que es has agregado distintas tomas que lo hacen mucho mas atractivo.
Vengo siguiendo el tema de las bases calefaccionadas y veo que hay muchas alternativas para calentar la superficie. ¿vos en que estas pensando ?
Saludos
gabriel_lito
Re: Rapman en Buenos Aires
May 07, 2010 09:15AM
Bueno, por ahora mande a hacer una resistencia plana de 220V y 150W para calefaccionar suavemente la base, una chapa de cobre como difusora para mantener la temperatura homogénea en toda la base (hay cuestiones de deformación por temperatura de la base que considerar). Tengo también un termostato de 30 a 150 C que no estoy seguro si sera suficientemente preciso como para mantener la temperatura de la base adentro de un rango acotado, y tengo que armar todo... si funciona después te cuento. Pablo, me gustaría saber que estas haciendo vos.. Tenes una de estas maquinas también, estas planeando hacer una? Saludos.
Re: Rapman en Buenos Aires
May 07, 2010 07:34PM
Hola Garbriel;
¡Tenes los datos del termostato, termocupla o termistor que pensas usar?.
Tengo a medio armar una Repstrap casera, si tubiera que empezar de 0 haria algunas distintas pero hoy en dia mi prioridad es que ande.
En la parte mecanica me faltan las correas, las poleas , y alguna arandela.
En la parte electronica solo tengo los motores (Nema 23, recuperados) el, el atemga 644 y la fuente de alimentancion (bue gran parte de ella)
Saludos
Re: Rapman en Buenos Aires
May 19, 2010 08:43PM
Pablo, bueno ahora que tengo la mesa calefaccionada terminada, y que comprobé que funciona, te paso los detalles. Los podes ver en el forum de BFB, acá esta el link:
[www.bitsfrombytes.com]
Lo que me preguntabas del termostato: es un termostato común, del tipo de los que usan las heladeras pero en un rango de 0 a 130C. No son caros, valen del orden de $100 (argentinos) y la presicion que tienen es del orden de +/- 2C. Si queres algo mejor ya tenes que irte a algo de unos U$D200.-
Re: Rapman en Buenos Aires
May 19, 2010 08:53PM
Muy interesante, yo el dia que llegue a encarar el problema tengo pensado usar un LM35 y calentar usando una plaqueta, al menos inicialmente.
Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 05/19/2010 08:53PM by Pablo2m.
Re: Rapman en Buenos Aires
May 20, 2010 11:16AM
Pablo, explícame, que es un LM35? Y a que tipo de plaqueta te referís? Discúlpame, pero en cuanto a electrónica, soy prácticamente un analfabeto :-) !!!
Re: Rapman en Buenos Aires
May 20, 2010 02:34PM
Yo tanto de electronica no se, el LM35 lo descubri hace un tiempo gracias a un profesor que no queria comprar una PT100, es un integrado medidor de temperatura. Aca esta el datasheet
[www.national.com]
y aca un ejemplo de uso
[webcache.googleusercontent.com]
el componente en si es barato (15 a 20 $), lo que uses para procesar la señal lo puede encarecer un poco o bastante.
Lo de la plaqueta es esto [wiki.makerbot.com], basicamente a un PCB de los que se usan para electronica al cual le trazan "caminos" larguisimos para elevar la resistencia del conjunto
Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 05/20/2010 08:57PM by Pablo2m.
filamento de ABS
July 23, 2010 10:27AM
Hola, entre al foro buscando quien comprara Plástico ABS ( pero para reciclar), y usd buscan los filamentos de ABS. Necesito dar con esa persona que vende filamento de ABS ( e-mail), sigo buscando, vi en video, muy interesante, los felicito. e-mail: elbiobruschi@hotmail.com
Re: Rapman en Buenos Aires
September 10, 2010 09:01PM
Hola! soy relativamente nuevo en esto...
estoy buscando ABS de 3mm tambien...tienen algun proveedor?

gracias de antemano..
Re: Rapman en Buenos Aires
September 27, 2010 12:58AM
como puedo conseguir uno estoy en paraguay
Re: Rapman en Buenos Aires
September 27, 2010 10:23AM
hola donde puedo conseguir el reprap en argentina para comprar o mejor en paraguay cualquier aviso a mi email
Re: Rapman en Buenos Aires
October 07, 2010 02:16PM
Gabriel, soy nuevo en esto y te quiero preguntar que resultado te dio la Rapmap luego de un tiempo de usarla. Tengo entendido que otras 3dp opensource como la makerbot suelen tener constantemente problemas de roturas de componentes, etc. Otra inquietud está referida a la calidad de impresión. En fin, me interesa saber tu opinión como usuario experimentado en todo esto, y basicamente si consideras apropiada la inversión en una de ellas para usarla, no con fines comerciales sino mas bien domesticos o de investigacion.
Desde ya muchas gracias.
Santiago.
Re: Rapman en Buenos Aires
October 10, 2010 06:55PM
Comento algo, todos los modelos pueden llegar a sufrir roturas del extrusor, no es que sean malos sino que es una pieza muy complicada, los Makertbot tienen sus defectos pero mejoran dia a dia
Saludos
Re: Rapman en Buenos Aires
December 02, 2010 02:28PM
Gabriel, como Santiago yo te escribo porque estoy interesado en las rapman, ahora ya van por la versión 3.1 y tienen buena pinta, ahora que ya tienes una y experiencia en el tema que cambiarías de la que tu tienes, en realidad no se que versión es.

Gracias, un saludo.
Re: Rapman en Buenos Aires
December 06, 2010 10:13PM
Hola a todos, contesto algunas preguntas que me han hecho... La maquina que yo tengo es una Rapman V3.1 la cual tiene un solo cabezal (pero a la cual se le puede agregar un segundo) y es considerablemente mas barata que la BFB 3000 que están ofreciendo ahora. Se puede adquirir en www.bfb.com y se las envían por DHL o UPS. El equipo que tengo, a esta altura esta un poco modificado en relación al original ya que yo le he ido incorporando modificaciones y cambiando componentes de acrílico por otros mas robustos de ABS, le he incorporado una mesa calefaccionada y algunas otras mejoras.
Por el valor que la he pagado creo que tiene una buena relación precio/prestaciones, aunque hay que tener presente que lleva un tiempo aprender a usarla para obtener buenos resultados, a diferencia de las maquinas profesionales que son de uso mas sencillo. Yo llevo extruidos unos 7 kilos de material, y he logrado resultados que considero bastante buenos.
No he tenido muchos problemas de roturas, pero es una maquina que hay que tratar con delicadeza, no es un equipo industrial robusto sino mas bien un juguete sofisticado adecuado para usos didácticos, para hobbistas o para pequeñas producciones, etc. Un recurso muy útil e importante es el foro de bfb.com, donde hay un grupo de usuarios muy dispuesto a ayudar y asesorarte si hacer las preguntas adecuadas, pero hay que saber escribir y leer en ingles. Es cierto que las boquillas extrusoras son delicadas y se pueden quemar las resistencias o los termistores, pero mas bien hay que considerarlas como un componente sujeto a desgaste que es necesario reemplazar cada tanto. Yo cuando compre el equipo pedí que me mandaran algunos repuestos incluidos, previendo esa posibilidad.
En relación al material que usa, el ABS que utilizo me lo he mandado a extrudir yo, es de un color crema muy clarito, esta arrollado en bobinas de aproximadamente 2.600 Kg. La otra alternativa que tienen es importarlo de EEUU, Inglaterra o Alemania. Si alguien esta interesado en comprarme una bobina de material (tengo bastante cantidad), escríbanme a mi correo y hacemos los arreglos necesarios.

Edited 1 time(s). Last edit at 06/04/2011 05:46PM by gabrielsc.
Re: Rapman en Buenos Aires
January 11, 2011 11:52PM
hola q suerte encontrar este foro pues estaba investigando sobre las posibilidades de este tipo de maquinaria y pues quisiera mas informacion , vi en la pagina de la empresa que tienen una de alrededor de 4000 dolares la cual es atractiba segun lo que presentan, y mas que nada saber como adquirir una de estas aqui en latinoamerica y no solo adquirir la maquina sino tambien los consumibles puesto que tenerla y no usarla seria un desperdicio alguien podria darme un norte con respecto a como o donde comprar de manera segura como para cuidar la integridad de la maquina en el transporte y eso
Re: Rapman en Buenos Aires
February 07, 2011 05:10PM
Buenas,
soy nuevo en el foro ya que llegue buscando plastico ABS para mi impresora 3d. Alguien sabe si esto servira: APORTE PLASTICO ABS ?? En teoria creo que es lo mismo que usan la gente de reprap en otros lugares, pero no estoy seguro.
Igual es casi seguro que la pido para probar y aviso.


Saludos,
Juan Manuel.
Re: Rapman en Buenos Aires
February 07, 2011 06:19PM
Hola Juan Manuel:
A mi me parece que de entrada no serviria por que el ancho es distinto. Pero bueno seria cuestion de hacer un extrusor especial y ver como solucionar la variacion del ancho.
Suerte
PD: ¿ Que impresora tenes ?
Re: Rapman en Buenos Aires
February 22, 2011 09:14PM
Pablo,
es un diseño mio. Le he realizado en base a todos los que he visto en la web. Basicamente es un rejunte de diseños, un hibrido que se fue adaptando a los materiales que se consiguen en Argentina. La maquina la tengo lista, eje x, y y z. Ahora estoy en la parte del extrusor y la programacion del microcontrolador (PIC18F4520). Pienso utilizar EMC2 con un driver custom como programa de extrusion.
Aun no he podido solucionar el tema del plastico, me gustaria saber si alguien aca tiene un buen proveedor. Yo creo que el aporte plastico para soldadora puede funcionar. En teoria solo tiene 1mm mas que el que usan las reprap, por lo que es solo cuestion de realizar un extrusor acorde.

Saludos,
Juan Manuel.-
Re: Rapman en Buenos Aires
March 11, 2011 07:23PM
Hola a todos

Soy nuevo en el foro ya que me interesa compartir informacion de mi experiencia en el armado de estas maquinas ademas de salir de unas dudas que me estan deteniendo en el avance.
Tengo una reprap mendel 2.0 mecanicamente armada al 95%,
pero ahora tengo un problema con las tarjetas electronicas
no puedo comunicarme de la pc a la tarjeta madre
es una tarjeta makerbot v1.2 ya programada
el cable es ttl-232r-3v3 echo por ftdi chip
el sistema operativo que uso es windows vista home premium SP1
la pc es una Acer Aspire X1200
el puerto lo reconoce bien pero al arrancar el software de reprap me aparece el error de la imagen que adjunto
si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

saludos.
soy de Mexico, Tijuana Baja California
Attachments:
open | download - 2011-03-11_160912.jpg (97 KB)
Re: Rapman en Buenos Aires
May 09, 2011 11:31PM
Hola buen dia soy nuevo en el foro vivo en Bs As. Estoy por recibirme de diseñador industrial y me intereso mucho esta maquina la rapman 3.1 quería saber como es le tema para que te la traigan con la aduana. Si hay que pagar de mas y en ese caso cuanto mas seria.
MI idea era usarla para fines casi profesionales, quiero decir con esto usarla para maquetas rápidas. Me gustaría saber si alguien experimentado puede decirme si le da el cuero a la maquinita o no.
Muchas gracias por escucharme y el foro me parece
Re: Rapman en Buenos Aires
July 18, 2011 01:10PM
Hola : Vivo en Moreno y estoy interesado en armarme una RepRap. quisiera saber quien tiene piezas o fabrica partes o el armado de dichas impresoras .
Desde agradezco a todos.
Re: Rapman en Buenos Aires
August 27, 2011 04:16AM
Hola a todos encontré el foro de casualidad y les comento que aquellos que quieran compra ABS filamento de 3mm para impresora pueden encontrar el fabricante en esta página

http://www.aportesplasticos.com.ar/Filamento_materia_prima_para_impresora_3D-4

Yo ya le compre un par de rollos, te lo venden solamente por internet y te lo envían a tu casa por 30 pesos.

Los rollos vienen por 1kg. de materia prima.

Espero que les sea útil la info.

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login