Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Impresora de circuitos impresos con un pickup Blue-Ray

Posted by Mecatronic 
Impresora de circuitos impresos con un pickup Blue-Ray
February 03, 2014 05:32AM


Hace un año mi hermano y yo nos embarcamos en un proyecto algo quijotesco (como era de esperar): construir una impresora de circuitos impresos con la RepRap.Queriamos también usar un pickup de Blue-Ray (PHR-803T) que tiene un laser ultravioleta en la banda de los 405nm capaz de sensibilizar materiales fotosensibles a dicha longitud de onda. Ahora existen en el mercado películas fotosensibles (Dry-film) aptas a dicha longitud de onda que se adhieren a la placa virgen para "dibujar" los circuitos, normalmente con un fotolito y una insoladora UV. Queríamos sustituir este método por uno directo donde la impresora utilice un laser ultravioleta para dibujarlos.

Para ello lo primero fue hackear el pickup ya que no hay información sobre él. Dedujimos el pinout mediante ingeniería inversa y diseñamos un driver para el Arduino UNO. Con él podemos apagar y encender el laser, ajustar la potencia, mover la lente para enfocar y leer el array de fotodiodos que permiten hacer autofocus. Para esto hemos usaro el método astigmático que es el mismo que usa el pickup para enfocar el laser en los discos blue-ray.

La impresora es un prototipo y todavía no es perfecta. Curiosamente no hemos tenido grandes problemas para hacer la impresión 3D, diseñar la electrónica, desarrollar el firmware, software del PC, etc. pero si con las "marditas" vibraciones. El laser tiene un diámetro de menos de 0.1mm y cualquier pequeña perturbación hace que las pistas salgan "mordidas" al microscopio. Pero estamos en ello. Quizás sustituyendo los motores de pasos por servos se solucione.

Hemos dejado completa información en nuestra página web Diyouware por si alguien está interesado en seguir investigando o puede aprovechar el trabajo realizado para algo útil. Ahora queremos hacer la V2.0 y también una impresora 3D de resina UV fotosensible que utilice también el pickup blue-ray.
Re: Impresora de circuitos impresos con un pickup Blue-Ray
February 06, 2014 06:49AM
Excelente trabajo thumbs up

Un saludo.
Re: Impresora de circuitos impresos con un pickup Blue-Ray
February 24, 2014 06:35PM
Super proyecto, joder se ve cojonuda.

Suerte.

Un saludo.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login