Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Los motores del eje z no se mueven

Posted by REYVAX 
Los motores del eje z no se mueven
July 25, 2013 06:28PM
Hola a todos.

Estoy inmerso en el montaje de mi primera impresora 3D, una Prusa IT3.

El montaje está completado, y funcionan los motores del eje y, eje x y extrusor sin problemas.La impresora se conecta correctamente y tanto el extrusor como la cama se calientan Pero los motores del eje z solo "pitan" y vibran. He probado a ajustar el "tornillo" en el pololu por si era un problema de alimentación y lo único que he conseguido es que avancen, pero de manera muy irregular (a trompicones en su máxima potencia).
Por si fuera problema del Pololu, lo he probado en el eje y, y ha funcionado sin problemas, he hecho lo mismo con los motores y funcionan bien en el eje y ( de uno en uno, claro) ; por lo que deduzco que no es un problema de pololu roto ni de mal cableado de los motores.
La verdad es que no se me ocurre cual puede ser el problema ya que curiosamente si conecto un solo motor al eje z, este funciona sin problemas, y si estando los dos conectados en el lugar que deben estar le doy a avance 1mm si lo hacen, aunque de manera irregular.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Re: Los motores del eje z no se mueven
July 27, 2013 04:05AM
y si tiras Homing Eje Z que hace ?
Re: Los motores del eje z no se mueven
July 29, 2013 08:04AM
Si le sacas un motor (y dejas solo uno) que pasa?
Re: Los motores del eje z no se mueven
July 31, 2013 03:49AM
¿Puedes indicar el modelo y fabricante de los motores?

Tiene toda la pinta de que los motores están consumiendo más corriente de la debida.

Desconecta del pololu uno de los motores Z a ver qué sucede. Si se mueve el otro correctamente es que los dos motores juntos consumen más corriente de la que puede suministrar el pololu.

Esto puede ser porque estén mal cableados, porque tengan demasiada carga o rozamiento; que no deslice bien el eje Z, el tornillo no gire suavemente, etc. Pero si has conectado los motores a otro eje y te funcionan supongo entonces que estarán bien cableados. Comprueba lo otro.

Si no es esto prueba a ponerlos en otro eje, es decir, desconectarlos del pololu del eje Z y ponerlos por ejemplo en el pololu del eje Y, conectando el eje Y al del Z. (con todo desconectado. Si enchufas/desenchufas con corriente te puedes cargar los pololus). Si se mueve el eje Z y en cambio el Y no, entonces hay un problema en la ramps o te has cargado un puerto del microprocesador. A mi me pasó con un pololu defectuoso que tenía un cortocircuito entre dos pistas. La solución que encontré fue pasar ese eje al puerto del extrusor2 que normalmente está libre, cambiando la configuración en Marlin.

Puede ser también que la fuente de alimentación no te suministre suficiente potencia. Si usas una de PC no creo tengas problema. Desconecta por si acaso la hot-bed que consume mucho.
Re: Los motores del eje z no se mueven
August 18, 2013 04:50AM
Hola a todos.

Tras un tiempo dándole vueltas, lo he solucionado. Resulta que si conectaba solo un motor del eje z todo iba sin problemas, los potenciometros estaban bien regulados y ambos motores funcionaban por separado a la perfección. Pero al final el problema estaba a la hora de programar en el arduino; en lugar de poner un valor para el eje z de por ejemplo de 2550 pasos tuve que poner 32000/8. La verdad es que no termino de entender el porqué, pero probando un poco a la desesperada encontré la configuración de otro usuario que daba estos valores y al probar se soluciono mi problema de movilidad en el eje z. Lo digo por si alguien se encuentra con el mismo problema, esta puede ser una solución útil.

Un saludo, y muchas gracias por vuestras respuestas.
Re: Los motores del eje z no se mueven
August 18, 2013 07:29AM
Hola Reyvax,

Me alegro se solucionara pero....raro, raro....

Poner 32000/8 o 4000 es lo mismo, es decir, estás aumentando el número de pasos por mm y en teoría esto desvirtuará el funcionamiento del eje Z, es decir, cuando el firmware le diga al eje Z que se mueva 1mm le enviará al motor 4000 pulsos. Con motores de 1.8 grados por paso, 1/16 de micropasos, tornillo M8 (1.25mm de avance/vuelta) el valor teórico es de aprox. 2560 pasos/mm. No encuentro motivo para que se muevan con 4000 y no lo hagan con 2560 a menos que sea realmente un problema de falta de corriente y al aumentar el número de pasos reciban más pulsos por segundo y se muevan algo, pero ya digo imprimirá mal.

Sigo pensando que el problema es de falta/exceso de corriente o de falta de torque de los motores. Los Polou aguantan hasta 2A por fase (si están bien refrigerados) Y el eje Z tiene 2 motores conectados al mismo Pololu. Si los motores no son los adecuados o consumen más de lo debido por exceso de rozamiento o cualquier otro motivo, es fácil sobrepasar el límite y que el Pololu se desconecte. Otra opción es que los potenciómetros no están bien ajustados.

Yo desmontaría los motores de la impresora para eliminar dudas sobre problemas de "carga" o rozamiento. Luego probaría con un sólo motor conectado al Pololu. Si funciona con uno, probaría con el otro, para descartar avería de algún motor.

Si funcionan por separado, probaría los dos juntos. Tendrás que ajustar el potenciómetro porque consumirán más. Girarlo a la izquierda y luego poco a poco a la derecha hasta que se muevan. Un error frecuente es moverlo mucho. Es muy sensible y cualquier pequeño movimiento modifica el valor. Lo ideal es moverlo menos de 1mm cada vez que ajustes y con un destornillador que no sea metálico (normalmente de cerámica). Si no tienes cerámico no pasa nada intenta hacerlo con un pequeño destornillador con mango de plástico.

En la mayoría de los Pololu y clónicos el potenciómetro no tiene inicio/fin, es decir gira 360 grados y no es fácil averiguar dónde está el inicio/fin. Girando a la izquierda, con el potenciómetro a tu derecha según tienes enfrente el Pololu, disminuyes la corriente y el motor normalmente se para, silva o gira a trompicones. Girando a derecha aumentas la corriente y empieza a girar. Si te pasas se calientan los Pololu y también se paran. O se calientan los motores. Lo ideal es girar a la izquierda hasta que se paran y luego ligeramente a la derecha hasta que empiezan a funcionar correctamente. Ya digo el ajuste en muy fino. Luego muévelos durante un rato para ver que nada se calienta. Si se calientan los Pololu/motores gira ligeramente a la izquierda hasta que no lo hagan y que no se paren claro.

Si consigues que los 2 motores giren bien fuera de la impresora, en el mismo sentido, sin trompicones, con 2560 pasos/mm de configuración, entonces yo los volvería a poner en la impresora y volvería a probar con carga. Si no te funciona con carga (ojo que tendrás que ajustar de nuevo los Pololu porque con carga los motores consumen más y probablemente tendrás que girar un poco más el potenciómetro a la derecha) entonces es un problema de exceso de rozamiento o falta de potencia de los motores. Intenta lubricar los tornillos M8, aflojar presión en rodamientos, etc. Si aún así no te funciona sólo te quedaría cambiar los motores por otros más potentes.

Si en la prueba en vacío los motores te funcionan de forma independiente pero los dos juntos no, después de ajustar bien los Pololu, está claro que los dos juntos sobrepasan el límite de corriente. Sólo te quedará cambiarlos por otros más adecuados. Pero no creo sea esto, seguro que es un tema de ajuste de los Pololu.
Re: Los motores del eje z no se mueven
August 23, 2013 01:44AM
me paso exactamente lo mismo, y lo solucione de la misma manera
por eso pregunte si haciendo home se movía, ya que en mi caso el home lo hacia normal
pero al mover Z mas de 1mm continuo se detenía y vibraba
M5 roscada en Z

en el siguiente enlace misan lo explica y da la configuracion h del workshop de Valencia, en el cual la configuracion es de 32000/8
[groups.google.com]
Re: Los motores del eje z no se mueven
August 24, 2013 03:52AM
Sí, ahora está claro.

Fallo mío porque pensaba que era una I2 con varillas de M8 y la I3 usa varillas roscadas M5 que tienen un paso de 0.8mm por vuelta. Con motores de 1.8 grados por paso, 1/16 de micropasos el valor teórico es de aprox. 4000 pasos/mm, es decir 32000/8. Entonces el problema no es de corriente sino que al tener configurado menos pasos por mm los motores giran muy despacio, pero deberían funcionar los dos y no deberían silbar ni vibrar simplemente girar muy despacio.
Re: Los motores del eje z no se mueven
January 19, 2014 07:52PM
Hola amigo, a mi me pasaba lo mismo y analizando este post me di cuenta por que te anduvo simplemente pusistes en tu configuracion 40000 de esa manera un solo motor funciona bien 2 tambien pero en pasos chicos, en movimientos mas grandes se traban por eso al poner 32000/8 interpreta bien la cuenta, seria lo mismo si verificando le sacabas un cero que tenias demas.

saludos!!
Re: Los motores del eje z no se mueven
January 28, 2014 06:15AM
Por si os sirve de algo, yo tenía problemas de falta de Intensidad en el pololu del eje Z, hacía que el movimiento de los motores del eje z fuera erratico ...

Al pololu del eje z se conectan dos motores en paralelo, porlo que el pololu tiene que proporcionar el doble de Intensidad. Lo solucioné poniendo los dos motores en serie....
Re: Los motores del eje z no se mueven
February 02, 2014 11:27PM
Hola tengo un problema similar, los motores de z no se mueven.

mi pregunta seria, los potenciometros del pololu se ajustan con la fuente encendida y el arduino conectado a la compu??
Re: Los motores del eje z no se mueven
January 25, 2015 01:29PM
Hola tengo una situacion con una impresora que estoy armando prusa I2, los motores del eje Z no se mueven de forma continua con o sin carga, me explico ellos suenan pero el movimiento no es completo si les pongo moverse 10mm hace medio giro pero sigue sonando el motor estoy usando el pronterface para mover y configurar los motores, cambiando los motores de "Z" a "X" o "Y" ellos se mueven sin ningún problema (con esto descarte el sobrecargo de peso o rozamiento), en la programacion del arduino con Marlin ya cambie la velocidad de Z a 32000/8 pero sigue siendo lo mismo
Ya probe dejandolo solo uno conectado pero tengo el mismo resultado cambie el Polulo y me da lo mismo

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {5,5,32000/8,726.7} // default steps per unit for ultimaker
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {330, 330, 3.3, 45} // (mm/sec)
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {1500,1500,100,10000} // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.
//(9000,9000,100,10000)
#define DEFAULT_ACCELERATION 1000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves [3000]
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 2000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for r retracts [3000]

Entre las respuestas me encontre que se podria usar la segunda salida de la estrucion "E1" si esto es correcto podrian indicarme como hacerlo en la programcación o que otras pruebas puedo hacer para corregir esta deficiencia.
Re: Los motores del eje z no se mueven
February 02, 2015 05:31PM
Hola,
inad17, tengo el mismo caso que el tuyo, una Prusa i2, la cual tengo problemas para que los motores del eje Z funcionen correctamente.
Todavia no logro hacerlo andar, incluso tengo el final de carrera, pero no hay caso, logro que giren un poco, pero es un movimiento brusco el que hacen.
Me gustaria saber si alguien tiene alguna idea de alguna solucion.
Se lo agradeceria mucho.
Saludos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login