Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desesperado con la impresión

Posted by alf_Canet 
Desesperado con la impresión
May 18, 2013 10:20AM
Hola compañeros, estoy desesperado! A ver si me podeis ayudar. Estoy intentando imprimir mi cubo de calibración, pero mi extrusor no saca un hilo continuo de filamento, va dejando bolitas. Pero si presiono en la parte superior del filamento hace un trazo correcto. ¿¿Que puedo hacer??

Gracias a todos!
Re: Desesperado con la impresión
May 19, 2013 06:04AM
Lo primero es conservar la calma, siempre existe una solución, pero hay momentos en que uno se desespera.

Por lo que comentas parece que no esté saliendo suficiente plástico. Supongo que has hecho previamente la calibración de la extrusión y que si le dices que extruya manualmente 10 mm pues esa es la cantidad de filamento que entra en el extrusor.

Como parece que "si le ayudas" si que sale la cantidad correcta podría ser:

* que la falte presión al idler del extrusor --> aprieta algo más las tuercas de los muelles del extrusor
* que patine el engranaje pequeño del extrusor --> asegúrate que está bien apretado
* que el hotend no esté a la temperatura adecuada para ese filamento --> prueba a subir cinco o diez grados y compara resultados
* que el pololu del motor del extrusor se sobrecaliente y corte ocasionalmente la extrusión --> verifica que el chip del pololu no quema (cuidado!)
* que el hotend tenga problemas con un filamento demasiado ancho o que se caliente antes de tiempo --> verfica que tiene 3 o menos mm de ancho, apunta un ventilador pequeño a la zona superior del hotend.

Saludos,

misan
Re: Desesperado con la impresión
May 19, 2013 02:03PM
¿que extrusor estas usando?
Re: Desesperado con la impresión
May 20, 2013 05:45AM
Hola alf_Canet,

Me gusta saber que ya tienes tu impresora acabada y prácticamente funcional ... es solo cuestión de tiempo, no desesperes ;-)

Para mi en verdad, es que no se habla lo bastante de la calibración del extrusor, y esta es la clave para un correcta impresión.

Yo personalmente tomé una 'quimera' exagerada con mi tornillo de arrastre (hobbet bolt), aunque nadie me dió la razón, así que entiendo que tampoco será tan importante...

Los consejos de misan son muy buenos, alguno de ellos "de maestro" así que no dudes en seguirlos.

Por mi parte te relataré las pautas que seguí para el calibrado del extrusor, por si te puede ayudar:

Primera parte: encontrar la temperatura correcta para la extrusión del filamento

Con "el idler" del extrusor suelto y desacoplado (vemos perfectamente el filamento como entra en el orificio en la base del extrusor); calentamos el hotend a la temperatura que consideremos suficiente y probamos a extruir plástico empujando con la mano suavemente. Si tenemos que hacer suficiente fuerza, será necesaria más temperatura; si nos pasamos notaremos que va demasiado ligero y hasta pueden formarse burbujas de aire o hasta goteo.


Segunda parte: encontrar la corriente necesaria para el motor del extrusor.

IMPORTANTE: En esta parta cada vez que demos un cuarto de vuelta al potenciómetro del controlador lo tendremos que hacer con la electrónica desconectada por completo.

Antes que nada, tendríamos que comprobar que moviendo el engranaje grande del extrusor, vemos que todo da vueltas sin problemas y de un modo suave (bueno, el motor debe ejercer una pequeña resistencia al giro pero salvable). Si esto no es así, no hace falta que sigamos porque lo más seguro es que acabemos quemando el controlador.

Ahora es momento de volver a poner el idler y apretar las tuercas con los muelles del extrusor de un modo racional. Por mi experienza, solo hay "un grado de apretado" válido, con poco apriete el filamento no entra (moviendose los engranajes del motor) y con mucho, el tornillo de arrastre se come el plástico hasta que resbala el filamento con el mismo resultado que el primero.

Con la electrónica parada, giramos el potenciómetro todo en sentido contrahorario (espezamos con la potencia más baja)

1. Paramos la electrónica
2. Giramos un cuarto de vuelta en sentido horario.
3. Encendemos electrónica
4. Calentamos el hotend a la temperatura correcta
5. Le damos a extruir 5mm.
6. Si vemos que los engranajes giran empujando el filamento, consiguiendo que se extruya plástico, ya lo hemos conseguido inicialmente**. Sino:

6.1 -> Los engranajes giran pero no empuja el filamento: Tendríamos que comprobar que los muelles del extrusor, aprietan lo necesario el filamento. Para ello comprobamos que el tornillo de arraste no tenga los dientes lleno de filamento, que indicaría que nos habríamos pasado apretándolo, sino apretamos un poco las tuercas y volvemos al punto 5.

6.2 -> Como los engranajes no giran, pero notamos que el motor por el ruidito que hace lo intenta, será que necesitará más potencia, así que volvemos al punto 1.


** Una vez que conseguimos que el extrusor empuje y extruya filamento, viene el momento de calibrarlo. Si la calibración no la conseguimos rápidamente, será posiblemento porque la cantidad de extrusión de filamento no es constante, por lo que todo apuntará a que se necesita más potencia para el motor de extrusión o la temperatura del hotend no es la correcta.

Si necesitas ayuda o enlaces para el calibrado lo comentas, pero creo que en este post ya me he pasado.

Saludos
Re: Desesperado con la impresión
May 20, 2013 02:33PM
Muchas gracias por vuestros consejos, por fin he conseguido que correctamente. Era una mezcla entre el pololu y la presión sobre el tornillo. Ahora mi siguiente lucha es que se me pegue correctamente a la mesa, pero creo que es un problema de nivelado de la cama caliente y la altura de la primera capa.

Otra cosa, cuando lleva unas cuantas capas extruidas el eje Y se me vuelve loco y se me desplaza como 1 cm, Qué podría ser?



Muchas gracias de nuevo.
Re: Desesperado con la impresión
May 20, 2013 02:38PM
Efectivamente, la cama tiene que estar bien nivelada y la boquilla debe depositar la primera capa "aplastándola" un poco contra la superficie de la cama.

Luego está el tema de la temperatura de la cama y los materiales.

PLA sobre cristal a unos 60C funciona ok.

ABS sobre cristal suele funcionar si le hechas laca (nelly azul parece ser la mejor opción, ni idea de qué temperarura es la mejor) pero sin ella necesitarás cinta Kapton sobre el cristal y unos 110-120C para que se pegue.

Lo del eje Y parece que sea un problema de exceso de aceleración en el firmware, prueba poner X e Y de momento a 1000mm/s^2 para empezar (muchos firmwares vienen por defecto a 9000).
Re: Desesperado con la impresión
May 21, 2013 05:22AM
He bajado la aceleración y sigue sucediendo. Hace un ruido raro, parece que se salte algún paso. ¿Puede ser por que el pololu esté demasiado alto?
Re: Desesperado con la impresión
May 21, 2013 06:21AM
Efectivamente, la otra opción es que el Pololu se sobrecaliente y termine cortando momentáneamente la corriente al motor con lo que se pierden pasos. Si ese fuera el caso hay que bajar ligeramente la corriente girando el ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj.

También podría ser algún problema mecánico, como un rozamiento excesivo en un rodamiento ... ¿?
Re: Desesperado con la impresión
May 21, 2013 02:11PM
Muchas gracias, ya estoy consiguiendo imprimir churros, ha sido quitarle tensión al pololu y funcionar correctamente.

Ahora a hacer cubos como un loco.



MUCHAS GRACIAS.
Re: Desesperado con la impresión
May 21, 2013 02:58PM
Enhorabuena, ahora haz la calibración de la extrusión porque es muy importante para obtener resultados de calidad.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login