Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Al eje Z se le va la oya

Posted by eneko 
Al eje Z se le va la oya
April 26, 2013 10:06AM
Buenas!!
tengo un problemón con el eje Z. Nada más encender la máquina, si le digo que haga home en el eje Z, los ejes giran de manera correcta para que el puente X baje, pero a los dos segundo, se invierte el giro y empieza a subir. A partir de ahí, si le dices que haga home (seguimos hablando solo de Z), las varas roscadas siguen girando de manera que sube. Una cosa curiosa que me he fijado que pasa es que al hacer contacto manual al final de carrera para evitar que suba demasiado, los ejes no cambian de dirección para hacer el movimiento de segunda aproximación al final de carrera. No se si me he explicado muy bien.
No puede ser problema de invertir la polaridad de los motores, porque hasta ayer iban perfectamente. Tambien he vuelto a actualizar el firmware y de eso no es. Lo unico reseñable que pasó antes de esto, fue que al hacer homing en el eje Z, el final de carrera estaba demasiado bajo y casi monto un lio gordisimo!! ¿es posible que haya jodido el driver del eje Z y por eso haga cosas tan raras??
Muchas gracias

Un saludo!
Re: Al eje Z se le va la oya
April 26, 2013 01:38PM
Si gira en un sentido suele ser problema del final de carrera. Pero si avanza el driver está bien.
Re: Al eje Z se le va la oya
April 27, 2013 11:23AM
cierto!! he estado repasando y parece que es fallo de conexión del final del carrera. si lo tocas y haces que este bien conectado no parece que haga extraños. Muchas gracias!!

Un saludo!
Re: Al eje Z se le va la oya
April 29, 2013 02:46PM
Pues si que sigue haciendo extraños!!! el problema de que subia al hacer homing se ha solucionado, pero ahora la caga al mover desde pronterface. Hay veces que si le dices que suba 10mm empieza bajando y luego sube; a veces le dices que baje 10mm y empeza subiendo y luego baja; tonterias varias en las que gira, cambia el giro, vuelve a cambiar....
Al imprimir el problema se traduce que cuando la aguja se levanta para cambiar de pieza o lo que sea, en vez de subir y bajar, hace dos "golpes" de subida, gira las dos veces en el mismo sentido, con lo que ya no esta a la altura adecuada y se va la impresión al garete. revisaré tambien la conexión del final del carrera a la electronica, pero me estoy desquiciando mucho!! puede ser de los motores? no se donde puede estar el problema!
Muchas gracias

Un saludo!!
Re: Al eje Z se le va la oya
April 29, 2013 02:55PM
¿qué corriente le estás dando a los motores? Si es excesiva el Pololu puede cortar ocasionalemente y producir efectos raros que suelen suponer que el eje se mueva a golpes (pero no en otra dirección).
Re: Al eje Z se le va la oya
April 30, 2013 06:47AM
la corriente exacta no lo se, no tengo un polimetro decente para medir intensidades. de todas formas, hace cuatro dias iba bien, no hacia los extraños que hacen los motores por potencia excesiva y no he tocado el potenciometro de los pololus. voy a revisar todas las conexiones, y probare a cambiarle el pololu a ver que tal. he estado pensando, ¿puede ser fallo en la conexion de las bobinas de los motores?? a la hora de desmontar los ejes pude haberle dado algun estiron...
Muchas gracias

Un saludo!
Re: Al eje Z se le va la oya
April 30, 2013 07:26AM
La corriente la mides con el potenciómetro del Pololu. 0.4V es un amperio (medido entre el cursor del potenciómetro y masa).
Re: Al eje Z se le va la oya
May 01, 2013 11:07AM
no tenia ni idea!! que voltaje tiene que haber??
De todas formas, creo que he localizado el problema. cambie el pololu al eje Y y ahora se le va la oya al Y. empieza a imprimir bien pero conforme va subiendo de capas, se va llendo cada vez más hacia Y positivo, que es lo que le pasaba a Z. Pololu nuevo y a ver que tal entonces!!

Un saludo!
Re: Al eje Z se le va la oya
May 02, 2013 03:51AM
Eso que comentas puede ser porque tenga demasiada corriente. Prueba como te indico a que marque 0.4v En el cursor del potenciómetro. Con esa corriente no debería de haber problema. Más de 1A hace que el pololu se caliente en exceso y que pueda ocasionalmente desconectarse, con la consiguiente pérdida de pasos. En principio no creo que esté estropeado.
Re: Al eje Z se le va la oya
May 02, 2013 04:07PM
Ya parece que va todo bien!! le he cambiado el pololu, directamente, tenia unas ganas enormes de sacar algo bien!! y le he regulado la intensidad un poco a oido. el voltimetro que tenia es una mierda inmensa!! ni siquiera mide bien los 12V que salen de la fuente...
en cuanto me agencie un multimetro bueno pongo el pololu que he retirado y compruebo voltajes.
Muchas gracias

Un saludo!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login