Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas con la cama caliente!

Posted by eneko 
Problemas con la cama caliente!
March 27, 2013 09:02PM
Buenas, soy un novatillo que ha estado imprimiendo en PLA dos meses bastante bien, y, tonto de mi, pensaba que el ABS iba a ser igual de sencillo.
No consigo poner mi cama a mas de 85º, o eso es lo que me dice el termistor. lo único que me falta por probar es ver la temperatura real con algún termómetro y ver si el marlin tiene algún limitador de temperatura.
Tengo una batería de 30A que en teoría debería ir muy bien, pero incluso para llegar a esos 85 grados se pega mas de una hora! y se nota que baja la temperatura cuando el ventilador de la fuente empieza a funcionar. también me he fijado que la ramps en ningún momento deja de mandar corriente a las resistencias. además, la electrónica esta ventilada con un ventilador y he tocado el disipador del mosfet de la cama y en ningún momento me he quemado.
la superficie es de aluminio, de 4mm de grueso
aquí os dejo un par de fotos del asunto
este fin de semana quiero taladrar la cama para colocar el termistor dentro del aluminio, junto al espejo.he visto por los foros que suele dar buenos resultados. y probare a sacar la fuente de la estructura, a ver si se nota algo también. de todas formas se me hace mucho tiempo para 85º
¿que opináis?
Un saludo!
Attachments:
open | download - termistor01.jpg (398.2 KB)
open | download - cama01.jpg (449.7 KB)
Re: Problemas con la cama caliente!
March 28, 2013 05:10AM
Hola eneko.

Tengo entendido que la corriente máxima de salida de la RAMPS para alimentar la cama caliente es de 10A. A partir de los 10A la RAMPS regula para no dejar pasar más corriente. Es una forma de autoprotegerse.

Saludos
Re: Problemas con la cama caliente!
March 28, 2013 07:56AM
gracias quique!! y hay alguna forma de poder aumentar un poco esa intensidad?? igual desde el marlin?? o tiene la ramps algun regulador de intensidad para las salidas a las resistencias??

Un saludo!
Re: Problemas con la cama caliente!
March 28, 2013 03:02PM
Tal como veo el conexionado de las resistencias 1/(1.5+1.5) + 1/(1.5+1.5) = 1.5Ω. Una bateria de 12V (I=V/R) 8A máximo vas a poder llegar. Para ese poco más de corriente que pides tendrias que cambiar el valor total del circuito de resistencias e ir a buscar un valor de 1.2Ω 12V 10A.
Pero antes de seguir te recomiendo que leas el aporte de "nop head" [hydraraptor.blogspot.com.es].

Suerte
Re: Problemas con la cama caliente!
March 28, 2013 08:14PM
vale, creo que lo he entendido. sería hacer un circuito nuevo de resistencias con valor total de 1.2ohm, o bien recableando el que tengo o bien cambiándole las resistencias no?
si es eso no suena tan mal!! jajaja
yendo un poco mas allá se podría incluso alimentar la cama caliente de forma externa a 220V? podría ser interesante

Un saludo!
Re: Problemas con la cama caliente!
March 29, 2013 08:47AM
he estado dándole vueltas. lo ideal sería colocar el paralelo cuatro resistencias de 4Ω = 1Ω, con lo que I= 12A no??
de todas formas, será más facil encontrar de 5Ω, 1.25Ω de resistencia total, I=9.6A
a ver si a partir del martes me pongo a buscar resistencias.

Un saludo!
Re: Problemas con la cama caliente!
March 29, 2013 11:46AM
Hola Eneko.

Yo uso printrboard y no ramps, así q no te podría ayudar en la programación, pero personalmente en abs pongo la hotbed a una temperatura de 68ºC aprox, ya que a esa temp no se produce warping del plástico y junto a laca para el cabello (como habían comentado en algunos post anteriores) la pieza queda sumamente pegada y funciona de maravilla. Así que mas que preocuparte si la hotbed llega a 85º, busca la temp en donde la pieza no se despegue. En un principio la ponia a 85º y era tanto el tiempo que se demoraba en calentar (20-30 min) que busque la temp optima para mi impresora/plastico.
Re: Problemas con la cama caliente!
March 30, 2013 02:01PM
Hola Eneko:

Yo tengo 4 resistencias de 6 ohmios en paralelo, igual a 1.5ohmios y llego a los 120C sin problema en unos quince minutos. Si tu resistencia total es de 1.5 deberías de tener un resultado parecido.

Es cierto que una resistencia algo más baja se calentaría más rápido pero yo miraría posibles problemas por otro lado, por ejemplo: qué sección empleas para los cables que alimentan el RAMPS y la cama caliente. Si son de menos de 1 ó 1.25mm2 entonces no son adecuados y deberías sustituirlos por unos mayores.
Re: Problemas con la cama caliente!
March 31, 2013 11:40AM
piezas pequeñas si que saca bien,a temperaturas de 70-75 grados, usando trucos como la laca o una disolución de abs en acetona. y en cuanto a los cables, no se exactamente que diametro tienen pero son de los mas gordos que hay en el cableado.
estoy pensando en combinar todo un poco. agujerear la base para recolocar el termistor con su correspondiente pasta termica, colocar unas nuevas resistencias buscando que la total se acerque a 1ohm y cablearlo todo con cable de 1.25mm2. el mosfet de la hotbed está con un disipador, y la ramps tiene un ventilador propio, asi que espero no añadirle problemas de calor!

Un saludo!!
Re: Problemas con la cama caliente!
March 31, 2013 12:25PM
Comprueba que la resistencia de la cama es efectivamente de 1.5ohm (por si una resistencia hace mal contacto o está rota).

Si pones pasta térmica al thermistor, aprovecha también para colocar en cada resistencia, ya que mejora la transferencia de calor a la cama.

No te interesa acercarte mucho a 1ohm porque entonces el fusible reseteable saltará (es de 11A) y tendrás otro problema (que se enfríe la cama).
Re: Problemas con la cama caliente!
April 01, 2013 03:04PM
bueno es saberlo!! no tenia ni idea.
he repasado las resistencias y casi se aproximan más a 1 que a 1.5ohm!!
igual mejor colocar en paralelo 4 resistencias de 5ohm, para conseguir 1.25ohm totales, 9.6A a 12V.
Re: Problemas con la cama caliente!
April 01, 2013 03:56PM
¿seguro que la resistencia del conjunto de tu cama es de 1.5ohmios? Es una comprobación fundamental antes de cambiar nada.
Re: Problemas con la cama caliente!
April 01, 2013 04:27PM
mas o menos las resistencias dan valores que se aproximan a 1.5ohm, tampoco me fio mucho del polimetro que estoy usando.
pero desmontando la cama he encontrado el posible fallo!! es de la conexión del termistor!!! me he fijado que el cable del termistor no hace buena conexión en el enchufe que tiene para poder desmontar la cama sin desconectar nada de la ramps.
lo reparo lo primero y a ver si mejora la cosa. con todo creo que voy a aprovechar que tengo la cama desmontada para taladrarle el hueco del termistor.

Un saludo!
Re: Problemas con la cama caliente!
April 04, 2013 02:18PM
buenas!!
al final he taladrado la cama para colocar el termistor, y reparado la conexión que estaba rota, pero sigo sin poder alcanzar los 100 grados. sin embargo, he apoyado la mano y la cama caliente esta mas caliente que otras veces, a pesar de marcar 67 grados. creo que lo mejor va a ser reemplazar el termistor, a ver si así hago carrera!!
Re: Problemas con la cama caliente!
April 05, 2013 04:45AM
Recuerda que el termistor puede ser de diferentes modelos y cada uno requiere un tipo distinto en el firmware, si eso está mal las medidas te saldrán incorrectas. El agua hierve a 100C, puedes dejar unas gotas y ver si hierven con independencia de lo que diga el termistor.
Re: Problemas con la cama caliente!
April 11, 2013 04:14AM
gracias misan!! ese era uno de los miedos que tenia. para evitarlo, cogere los termistores donde hice el workshop de la máquina y listo!!

Un saludo!
Yo
Re: Problemas con la cama caliente!
July 02, 2013 10:45AM
Algunas veces la cama no coge suficiente temperatura y cae, porque el transistor que corresponde a la cama se calienta y no permite subir más. Así que es conveniente refrigerar bien la circuitería, disipadores en los transistores, incluso añadir un ventilador.
Re: Problemas con la cama caliente!
September 18, 2014 01:07PM
También pueden comprobar que se calientan los dos lados de la cama. Yo tenía ese mismo problema y resultó ser que conecté como en muchos manuales dice el pin 1 y el 3 dejando el dos libre cuando lo que hay que hacer es conectar el pin 1 a un conector (da igual a cual no tiene polaridad) y puentear el 2 con el 3 para que la corriente pase por las dos resistencias que tiene la cama. Eso me pasó a mi y ahora llega perfectamente a 110 grados jeje k fallo mas tonto.
Re: Problemas con la cama caliente!
October 18, 2014 12:10AM
Yo apenas arme la mía con ramos 1.4 y el arduo no trabaje mucho rato con pla y al meter abs le tuve que meter la cama pero hoy la metí y se calienta de volada pero cuando la puse a imprimir paso un rato y se paró y ya no se movía ni recetado la hasta que se enfrio todo la pude ocupar otra vez pero paso lo mismo
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login