Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemillas con mi primeras pruebas

Posted by JuanJose77 
Problemillas con mi primeras pruebas
March 14, 2013 07:10PM
Hola, por fin estoy imprimiendo smileys with beer, pero con algún problemilla, principalmente es que estoy imprimiendo un cubo de 2cm sin tapa arriba, pero termina la impresión y mide bien de ancho, pero de alto se queda en 1,6 cm.
¿qué puede ser?, creo que está bastante bien calibrada, los rectángulos y círculos los hace buenos, el nozzle es de 0.5mm y el alto de capa lo tengo en 0.5mm, mañana bajaré este dato influenciado por la ideas que he visto en el blog de richard.
Mi eje Z es varilla de M8x1,25, motores 200 pasos, microstep de 16, y tengo en el Marlin avance Z = 200x16/1.25.

En breve os pondré una foto con mis 15-20 primeras e indecentes impresiones de prueba.
Gracias.
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 15, 2013 11:12AM
Inicialmente el eje Z tengo entendido que no hay que calibrarlo, siempre que uses los materiales comunes, varillas roscada M8 y motores Nema17. ¿El valor que comentas para Z es el de por defecto o lo has tocado?

Mira si esto te puede ayudar en los cálculos [calculator.josefprusa.cz]

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 03/15/2013 11:12AM by thingmaker.
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 18, 2013 03:35AM
Hola thingmaker,

El valor de Z es el que había, 2560, aunque está verificado y está correcto.
El problema es que si le digo a la máquina que suba 1cm, sube correctamente.
Además, el g-code puedes ver que acaba con la altura correcta.
El problema es que cuando imprimo piezas el extrusor no sube lo que tiene que subir.
He verificado que los ejes z están bien anclados y que los ejes no resbalan.

¿alguna idea?, gracias.
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 18, 2013 05:55AM
¿Pero eso te ocurre en la primera capa, o siempre?
porque quizá no has puesto bien el layer height en slic3r y estas tratando de arreglarlo con la calibración del eje.
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 18, 2013 10:15AM
yo ando dandole vueltas a cosas como esta, asi que se puede decir qu eme pasa lo mismo que a ti.

echare un vistazo tambien al layer height y retocar cosas del slic3r, pero cada vez que me pongo a esto me acabo perdiendo un poco...
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 20, 2013 05:40AM
Eso me ocurre con cualquier pieza que imprimo. Lo curioso es que si con el pronterface (bueno yo uso una pantalla LCD con botón) ordeno a la máquina que suba 1 mm, 2mm, 1cm, sube correctamente, pero cuando imprimo las piezas ya es otra historia.
Yo empiezo a notarlo con el 25% de la impresión realizada porque estimo lo que falta y noto que algo va mal y que no va a tener la altura correcta.
El layer height lo he puesto a 0.3 y 0.5, con nozzle 0.5, pero con resultados similares. De todas formas creo que da igual el layer height porque slic3r calcula lo que tiene que subir según el alto de capa, ¿no?.

Lo peor de todo, es que mi tercera impresión fue perfecta con las dimensiones, pienso que toqué algo,...

Voy a instalar de nuevo el arduino, el marlin, el slic3r y luego posteo unas fotos con los resultados.
Probaré el Cura también a ver qué pasa.

hot smiley
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 21, 2013 07:57AM
Si tienes bien calibrado los ejes y las piezas no son como las esperas, quizás el problema esté en que, no se extruye la cantidad de plástico esperado y por tanto el resultado final .... otra cosa, que no se si puede pasar, es que a una temperatuda desproporcionada de la cama caliente, haga menguar la altura de las piezas, pero claro, esto también afectaría al ancho de las piezas ...

Te aconsejo, que detenidamente veas como imprime tu impresora, o sea, que el plástico se deposita sobre la superficie/capa anterior ... si ves que el "hilillo cae", no me extraña nada que el resultado no sea lo que esperas ... revisa el calibrado del extrusor.

Ya nos comentas como quedas que es un tema interesante ;-)

Saludos
Re: Problemillas con mi primeras pruebas
March 22, 2013 05:35PM
Hola y gracias por la ayuda. Solucionado. smileys with beer

El flujo de material lo tengo bien calibrado y no se me amontona, la temperatura creo que la tengo más o menos controlada.
Finalmente mi problema era que me perdía pasos en el eje Z, a continuación comento dos cosas.

Por un lado, cometí el fallo de lubricar mir varillas roscadas con la grasa de silicona con la que lubriqué mis guías, la grasa de silicona tiene mucha viscosidad y está indicada para lubricar materiales en contacto metal-plástico, como tanto las varillas como las tuercas son metálicas no hace falta poner grasa de silicona, he cambiado por grasa de litio y es muy notable la diferencia. Esto no ha solucionado el problema pero si cogéis dos tuercas iguales con dos tornillos iguales y en uno poneis una gota de grasa de silicona y en el otro grasa de litio se puede ver a simple vista la gran diferencia.

Por otro lado, me di cuenta que cuando acababa de imprimir mis piezas mi pantalla LCD me decía que estaba en la altura correcta, pero realmente no había subido tanto y por eso es que sabía que perdía pasos, por tanto al final me enfoqué en que le faltaba fuerza a los motores, en principio iba a utilizar el driver de la segunda extrusora de mi RAMPS 1.4 porque no lo uso y Marlin está preparado para hacer esto fácilmente, de esta forma pensé que un driver para cada motor enviaría más amperios y por tanto más potencia, hay que tener en cuenta que un driver suministra unos amperios específicos, si este controla dos motores se tienen que repartir estos amperios,..., pero finalmente me fijé en el valor de la aceleración para el eje Z que venía con una valor por defecto de 100, teniendo en cuenta que para mayor potencia necesitas más fuerza, y más fuerza es más aceleración, pensé que subiendo este valor quizás mejoraría el rendimiento, pues así es, con un valor de 1300 de aceleración para el eje Z queda solucionado, las piezas acaban con la altura prácticamente exacta. hot smiley

De todas formas sigo teniendo una duda sobre unos parámetros de aceleración (respecto al eje Z), a ver si alguno sabe qué diferencia hay:
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION
#define DEFAULT_ACCELERATION
#define DEFAULT_ZJERK

Adjunto una foto con un par de piezas correctas y los desperdicios iniciales tras ellos, estas son las dos primeras piezas con medidas correctas.
(la pieza de la derecha falló en las capas finales y por eso la superficie está un poco hundida, cambié poniéndole alguna capa más y me han salido mucho mejor).>grinning smiley<
Attachments:
open | download - pruebas.GIF (575 KB)
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login