Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Motores solo funcionan en una direccion

Posted by serecac 
Motores solo funcionan en una direccion
February 26, 2013 02:13PM
Buenos días, tengo un problema con los motores. Tengo una sanguinololu 1.3a y tras instalar todo lo debido, en principio correctamente, no consigo que los motores vaya en ambos sentidos. Todos los motores funcionan en el eje positivo. Un compañero me indico que podría ser que al no tener conectado el fin de carrera no me dejara moverme en una direccion al pensar que estaba llegando al fin de carrera. He probado a conectarlos, a cambiar los pololu, cambiar la potencia y no se que más probar.

Alguna sugerencia??

Muchas gracias !!
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 26, 2013 04:42PM
Yo tenia el mismo problema cual firmware estas usando?

Yo estoy usando sprinter.

Tube que hacer cambios en la configuracion de los motores
Este me indicaban falsos(false) y los cambie a verdadero (true)
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 26, 2013 05:36PM
Yo estoy usando sprinter, se te arreglo el problema tras hacer el cambio que indicas?? Es en el fichero de configuracion?? Otra cosa que he leido es cambiar el valor a false de los fin de carrera en la linea "Z_ENDSTOP_INVERT=". Esto ultimo puede tener algo que ver??

Muchas gracias por la rapida contestacion.

Edited 2 time(s). Last edit at 02/26/2013 05:41PM by serecac.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 26, 2013 06:22PM
Si , yo tambien uso sprinter

Tienes que irte a config.h y hay una secion que te indica de los entop

Const bool X_endstop_ invert=false
Const bool Y_endstop_invert=false
Const bool Z_endstop_invert=false

Yo los cambie a true los 3 y me funciono, me parece que yo tenia uno que me edicaba true y me funcionaba.

Pero tratale y me dejas saber si trabajo.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 27, 2013 03:48AM
a mi me paso igual, estube dandole vueltas a las opciones de endstop invert y otra que habia parecida.
al final le di media vuelta al cable del motor y solucionado.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 27, 2013 01:55PM
Me he bajado una nueva version de sprinter y puse a false los invert pero ahora no va para ningun sentido. Podrías indicarme algun sitio donde pudiera haber un version de sprinter ya optimizada para sangionololu. Es que creo que la me baje estaba para RAMPS aunque intente cambiar todo lo que hacia falta cambiar.

Es necesario tener los fin de carrera / endstop conectados para hacer las pruebas de movimiento?

Muchas gracias por las rapidas contestaciones.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/27/2013 01:57PM by serecac.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 27, 2013 04:43PM
No entiendo.. sprinter viene por defecto optimizado para sanguinololu.
Al menos eso veo en github [github.com]
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 28, 2013 02:37AM
te esta pasando lo mismo que me paso a mi el otro dia. cuanta mas opciones probaba peor iba, al final lo que te comentado antes, coloque el cable del motor del reves.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
February 28, 2013 12:14PM
Hola !! Antes de nada agradecer las rápidas contestaciones.

Actualmente no tengo Linux en ningún ordenador y el leeme del sprinter github esta orientado a Linux. He intentado usar ese sprinter en windows con el Arduino 23 pero me da un error en compilación diciendo que "variable or field 'manage_inactivity' declared void. También da algunos errores más en el fichero "sprinter.h" como por ejemplo que esta declarado el tipo byte.

Supongo que es debido que al intentar compilar con el Arduino no reconoce ciertos tipos nativos C++. Como vereis soy un poco novato con todo esto y aunque hasta ahora he ido más o menos bien ahora me estoy perdiendo.

Muchas gracias !!
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 01, 2013 03:55AM
si abres los archivos del leeme con wordpad se deberian de leer bien.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 04, 2013 04:35PM
Hola de nuevo, agradecer toda las repuestas ya que finalmente consigue meter el nuevo sprinter y en principio todos los motores y drives funcionan bien. Ahora me ha surgido otra duda.

He intentado probar los finales de carrera y no me funcionan. He seguido las indicaciones de [www.reprap.org] (recuerdo que tengo una sanginololu 1.3a) y no consigo hacer que funcionen. Dentro del sprinter tengo puesto los ENDSTOP_INVERT a false porque si no vuelvo al problema de que los motores solo funcionan en un sentido. He probado con un polimetro que todos los finales de carrera que tengo funcionan perfectamente.

Alguna sugerencias??

Muchas gracias !!
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 04, 2013 06:15PM
Los finales de carrera los tengo configurados de forma que si no los tocas están en circuito cerrado.
Si los pulsas abren el circuito.

Midiendo con el multimetro en función voltímetro y con la placa encendida debes medir 0v si no lo tocas y 5v si lo pulsas.

Debes tener en la configuración encedidas las resistencias internas de pullup y marcar el invert acorde a lo que te funciona (imagino que en false).
Cuando estes probando si funcionan, usa M119 para ver que piensa el firmware de los endstop, y ejecuta la misma M119 cuando estes pulsando alguno a ver si cambia.

El funcionamiento así es porque si se estropea el endstop, previene que el eje golpee el lateral. No deja moverse en ese sentido hasta que lo arreglas.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 11:36AM
Mucha gracias por la gran ayuda. He medido con el voltimetro y me marca 4,87v cuando estan sin pulsar asi que voy a cambiar el conector para que se ajuste tu descripción el problema es que cuando ejecturo M119 tanto pulsando como sin pulsar me lo devuelve L (supongo que low) y no se si es que al no llegar a 5v no detecta el final de carrera. Cambiando a true los INVERT me sucede algo similar, siempre me detecta H.

Se me olvido decir que he mirado y si estan activas las resitencias de los pullups.

Muchas gracias !!

Edited 2 time(s). Last edit at 03/05/2013 11:48AM by serecac.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 12:32PM
Claro, prueba con mi descripción,

Si lo que detectas es la entrada de corriente, cuando se rompa el final de carrera , normalmente se quedan abiertos, por lo que no serías capaz de saberlo y estrellarías la pieza contra el final.

De esta forma sabes de forma activa que está funcionando y se abre el circuito cuando lo pulsas.
En caso de que se rompan te impidirían que se mueva la parte en esa dirección hasta que lo arregles.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 12:36PM
He probado todas la combinaciones con los INVERT, activando y desactivando las resistenacia de los pullups y alguna cosa mas pero no consigo obtener variacion con el M119, nunca cambia el estado por más que pulse. Puede ser porque no llegue a los 5v? Si es asi, puede ser algun problema de la placa. La placa me llego soldada y en principio las conexiones parecen bien soldadas.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 03:51PM
Comprueba que los has conectado a -x -y y -z en vez de a los otros tres.
De todos modos, de que zona eres? El arreglo de esto es una tontería si le pilla a alguien cerca.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 05:35PM
Muchas gracias de nuevo, no entiendo lo último que me dices.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 05:58PM
en las placas normalmente uno puede seleccionar 3 o 6 endstop, que son los maximos (+x +y +z) y los minimos (-x -y -z)
En caso de mi ramps por ekemplo todos estan pegados (los 6) por lo que hay que mirar bien que los has conectado en el lugar adecuado.

Si tu sanguinololu tiene para meter 6 finales de carrera, comprueba que los 3 que pusiste estan conectados al -x -y -z
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 05, 2013 06:11PM
La sanginololu solo tiene 3, ademas tambien cambie el valor de configuracion para indicarle que era el fin de carrera positivo o el negativo. Seria buena idea desactivar la resistencia interna y probar a poner la de 10k? Mañana probare si metiendo 5v consigo que reconozca el cambio de estado.

Muchas gracias de nuevo.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 05:02AM
Si tienes Marlin, la orden M119 te da el estado de los endstops.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 08:32AM
Esta batalla a mi me suena demasiado ... aunque lo mío fué con RAMPS

¿no será que no estás conectando los cables como toca entre el final de carrera y la placa? ¿puedes indicar que finales de carrera usas, como los has cableado y como los conectas a la placa? es decir, las letras que aparecen tanto en el final de carrera y en la placa(serigrafía).

Sobre las 'resistencias internas de pullup' ... aunque me pilla un poco 'verde' en el tema, se que en Sprinter hay un flag que dice que dependiendo del tipo de final de carrera lo tienes que activar o no. ¿Cual es tu caso? En Marlin debería ser igual.

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 03/06/2013 08:33AM by thingmaker.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 10:58AM
Hola de nuevo, muchas gracias por contestar. En primer lugar tengo finales de carrera mecánicos. Ya he localizado la "flag" para activar o desactivar las resistencia de los pullups y he probado ambas combinaciones sin que funcione.

Las conexiones las tengo hechas como en la web [www.reprap.org]. El C del endstop al GND de la sanginololu y el NO al SIG. Según la web deberia tener los INVERT_ENDSTOP a "true" pero como siempre me detecta como no pulsado el endstop solo se me mueve una dirección.

He probado varias combinaciones y me gustaria saber si el hecho de que no llegue el voltaje a 5v puede ser el motivo para que no inditifique el cambio de estado al pulsar el fin de carrera.

Un saludo y muchas gracias !!!
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 11:05AM
Si no te mide 5v entre los dos cables al pulsar el final de carrera tienes un problema eléctrico (siempre que los pull-up estén activados).
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 11:07AM
Ahora que ya estoy asustado mi pregunta seria, ¿sabes donde podría estar dicho error? de ser asi ¿se puede solucionar?
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 11:11AM
Pues no, el circuito es un interruptor que cuando está cerrado tira a masa (0 voltios) la entrada correspondiente del microcontrolador. Si no hay nada conectado (quitando el conector del final de carrera) entre GND y la entrada debería de haber 5V. Si no los hay entonces el problema está en la placa.

Si si los hay pero desaparecen al conectar el cable vamos mejor, pero si al pulsar el final de carrera sigue sin haber 5v entonces tienes uno de los cables en corto con el otro. Solución cambiarlos.

Si el problema está en placa revisa que no haya algún cortocircuito en el soldado o que no esté tocando piezas metálicas o tornillos por abajo.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 11:51AM
Hola de nuevo, confirmando mis temores la place me devuelve 4,72v conectada por usb y 4,82 conectada con la fuente de alimentacion. He revisado las soldaduras (no las hice yo me vino hecha) y todas pareces bastantes buenas y limpias. Lo unico a destacar es que falta el jumper del MS2 del motor X pero se lo puse y no cambio nada.

Cuando estuve configurando la intensidad en los pololu me marcaba que la placa utilizaba 23mA y he visto que en la ramps era unos 75mA puede ser algo de eso?
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 12:49PM
a nuestros efectos, 4.72 o 4.82 son lo mismo que 5v.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 12:55PM
Pues entonces ya estoy completamente perdido porque no se porque al pulsar el fin de carrera no modifica el estado devuelto por M119. Tengo que decir que al menos estoy tranquilo que no se un fallo de la electronica.

Muchas gracias de nuevo por el aporte, seguire investigando. Si se les ocurre otra posible causa estare agradecido de leerla.
Re: Motores solo funcionan en una direccion
March 06, 2013 05:15PM
serecac que te parece que intercambiemos por privado contacto, y echamos un vistazo a ver que pasa.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login