Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Calibrado del extrusor

Posted by thingmaker 
Calibrado del extrusor
February 12, 2013 07:37AM
Estoy un poco encallado en el calibrado del extrusor, por lo que las piezas que imprimo no son de la calidad esperada; Ni las líneas de los perímetros se unen (tocan), ni las capas sólidas se completan correctamente (queda como un colador).

Quizás me haya ofuscado en pensar que el problema lo tengo en el tornillo conductor/arrastre (hobbed bolt) que yo mismo intenté hacer, pero igual hay ciertos aspectos que no considero, así que intentaré explicarme y daros todos los datos pertinentes para ver si me podéis echar un cable.

- Extrusor: Greg
- Hotend: Mendel parts V5
- Motor Extrusor: Nema 17
- Firmware: Sprinter (head revision)
- Filamento: Pla 3 mm
- Temperatura hotend: 195 grados.
- Velocidad extrusor: 100 mm/min
- Host: Pronterface
- Electrónica: RAMPS 1.4


La temperatura para el filamento la calculé siguiendo los consejos de compañeros en el foro. Así con esta temperatura, a mano puedo empujar el filamento por el extrusor con poca fuerza, contando que para esto no monto la parte que presiona el rodamiento circular contra el tornillo de arrastre.

- El motor siempre gira, tanto cuando estruye y retrae, así que inicialmente pienso que no es problema de fuerza o tornillos demasiado apretados.
- Los tornillos + muelles que presionan el filamento contra el tornillo de arrastre, los he probado más y menos apretados sin mucha diferencia de resultado.

Lo que sucede es lo siguiente:

Mando a estruir 30 mm, el motor gira y empieza a engullir filamento, hasta que llega un momento, que con el motor dando vueltas (o sea no ha terminado) no engulle, para que unos segundos después, vuelva a engullir. Mientras pasa esto, el filamento no para de salir por el hotend. Es más, siempre que el motor se para, suele seguir saliendo el filamento 'normalmente' durante unos 5-15 segundos.

Por este 'paro' en la extrusión de filamento, creo que es por lo que no consigo calibrar el extrusionado correctamente.

¿Qué pensáis? ¿es claramente problema del tornillo de arrastre? o ¿quizás el hotend no pueda tragar más filamento y por tanto ese paron hasta que vuelve a poder?

Espero de vuestros sabios consejos.

Gracias
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 08:38AM
Cheque esta pagina [richrap.blogspot.com]

Estan en ingles espero que le entiendas un poco si no me dice y tratare de ayuarte.

Tiene parte uno, dos y tres calibracion de estrudor.
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 08:42AM
Me equvoque al escrivir la pajina

[richrap.blogspot.com]

Edited 1 time(s). Last edit at 02/12/2013 08:43AM by Juan.
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 08:47AM
Estoy teniendo problemas pero vente a 2012 y luego january y epero que estes en la pagina correcta
Si no me lo dejas saver - este mensage te lo mando de mi ipad y nos es facil poner links y fotos.
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 09:16AM
Gracias Juan,

[richrap.blogspot.de]

Ya los conocía pero no obstante los releeré por si me da alguna idea.
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 10:11AM
Luego esta tarde le tratare de traducir no estoy en casa.
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 10:23AM
Me encotre eso ver si te ayuda en algo

[iearobotics.com]
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 10:30AM
Calibracion comiensa el la pagina 54

5.- Calibracion mecanica
Re: Calibrado del extrusor
February 12, 2013 03:34PM
En el extrusor:

Primero es conocer que la tensión de los muelles es adecuada. Para eso, debemos ser capaces de mover el hobbed bolt empujando el filamento con la mano. Y tiene que ofrecer resistencia si tiramos de el afuera y el motor esta encendido.

Lo segundo es conocer la temperatura correcta de extrusión. Una buena aproximación es calentar el hotend y con el motor E desconectado buscar empujando con la mano, la temperatura en la que se extruye con mas suavidad.

Tras eso, hay que configurar los pasos por mm del extrusor en el firmware. Para eso marcamos 1cm de filamento, le damos a extruir 10mm a velocidad lenta y vemos cuando ha extruido en la realidad. con una regla de tres salen los pasos por mm.

Cuando todo eso esta bien configurado, es hora de medir el filamento para poner el diametro en skeinforge o slic3r.

Y cuando todo eso ha terminado la impresión debe ser bastante aceptable. Si no se juntan los perimetros al infill, busca sintomas de que haya backslash.

Poco a poco hay que configurar según imprimes el "multiplicador" en el area de filamento, yo por ejemplo uso 0.9 por lo general.
Re: Calibrado del extrusor
February 13, 2013 06:04AM
Gracias Juan, miraré el enlace.

Gracias electropluma, es bueno tener una guía con los pasos que debería seguir, o simplemente "si te pasa esto es que quiere decir que".

Os cuento mis avances ... o más bien retrocesos.

Ayer, siguiendo con mi obsesión del hobbed bolt, me fabriqué otro, esta vez usando una sierra de metal e intentando hacer surcos lo más rectos posibles. Ya que no tengo ni lija redonda de 2-3 mm, ni machos 3-4 mm, ni dremel, es la opción más rápida para agenciarme un nuevo hobbed bolt.

Inicialmente parecía que la cosa mejoraba, hasta tuve que dar 1 cuarto de vuelta más al potenciómetro del extrusor, porque pedía más potencia, pero nada, el resultado fué que el hobbed bolt funcionó no mucho mejor que el primero que ya hice por métodos manuales hasta que todos los dientes se hartaron de filamento, y entonces ya no movía ni un pelo.

Bueno, hoy probaré los consejos recibidos ... supongo que tendré que lavarle los dientes al hobbed bolt :-D o más bien reemplazarlo por otro nuevo ...

Sobre la temperatura de extrusión creo que es la correcta, es más algunas veces se aprecia que en el interior del filamento hay alguna que otra burbuja.

Me gustaría por favor, tener confirmación a los siguientes hechos que pueden ser obvios, pero en fin:

a)Mientras el motor del extrusor está en marcha, el filamento se engulle continuamente, sin parones, ni acelerones ... siempre a una marcha constante.

b)Una vez el motor del extrusor pare, el filamento que sale por el hotend, debería parase en no más de 5 segundos.

c)Que se formen burbujas en el filamento que se extruye, es simptoma de que la temperatura de extrusión es demasida alta.

d)El extrusor calibrado a velociadades bajas, es posible que pierda su calibrado,o sea no funcione bien, a velocidades más altas.

Gracias
Re: Calibrado del extrusor
February 15, 2013 07:11AM
Hola Thingmaker, resolviste el proble? Pare que tengo el mismo problem que tu.
Re: Calibrado del extrusor
February 15, 2013 09:25AM
¿Del extrusor? :-S

Bueno, este fin de semana voy a intentar solucionarlo, a ver si lo consigo, que espero que sea que sí ;-)

Revisa los comentarios de electropluma del hilo, que son los que voy a seguir para conseguir el calibrado. También es muy útil el blog de richrap como tu comentabas.

El desenlace el lunes ;-)
Re: Calibrado del extrusor
February 15, 2013 10:22AM
Una de las cosas que encontre en el mio.

1.-Tornillo hacia un lado y los dientes no daban con el plastco - poner guasas en el tornillo para mover en pocision correcta.

2.- plastico no entraba por muy apretado - aflojar un poco y moverse suave.

Otro problema encontrado - el plastico no entra en el estrudor. Trabajer en el este fin de semana tambien.

Yo pienso aflojar y mover un poco el estrudor para ver si resuelve este problema.

Gracias - manten informado de to progrso. Pude ser que alguien mas tenga estas clases de problemas.
Re: Calibrado del extrusor
February 18, 2013 07:02AM
La aventura fué entretenida, pero el resultado mostró que es necesario seguir ajustando parámetros para conseguir una impresión aceptable.

Primero, empeñado con el hobbed bolt me hice uno nuevo, el tercero ya, pero esta vez adquirí machos de métrica 3 y al no encontar limas redondas de 2-3 milímetros, me quedé con la que ya tenía. Me hice también el soporte de madera para hacer los dientes. El proceso de construcción se intentó copiar del siguiente enlace:

[reprap.org]

Lamentablemente no conseguí mover el hobbed bolt empujando el filamento con la mano, quizás para ello debería haber desconectado el motor del extrusor de la electrónica (lo pensé luego), o quizás sin estar el hotend montado lo hubiese conseguido, en fin, en pena por no conseguir superar ese paso, me atreví a aprepar ligeramente los muelles del extrusor y probar a calibrar.

La calibración fué más que bien (supongo que el nuevo hobbed bolt ayudó junto a una tensión correcta de los muelles). Fué la primera vez que al probar una segunda extrusión la cantidad de filamento extruido era el correcto :-)

Me hubiese gustado enseñado el resultado de la impresión, pero lamentablemente mi cámara se quedó sin batería, así que en otra ocasión será. A ver si mañana os pego las fotos y así me dáis consejos de como mejorar la impresión.

Gracias
Re: Calibrado del extrusor
July 04, 2013 08:53AM
Buenos dias.. les comento que tengo una mendel90 y le coloque la resistencia tubular ceramica que venden en DX.com. y tengo una variacion de temperatura de 60° osea tengo que poner 140 para poder tener 200... y los termistores funcionan bien, son los 7 honeywell y cuando prendo la impresora figuran 23° mas o menos...

a la resistencia es de 40w 12v.. alguien me puede ayudar
Re: Calibrado del extrusor
July 21, 2013 07:42AM
Suena a que tienes oscilaciones en el PID pero no queda claro si tienes 60 grados de error o 60 grados de variación de temperatura entorno a la seleccionada.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login