Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Duda en la seleccion de los motores

Posted by edy5150 
Duda en la seleccion de los motores
January 27, 2013 06:58PM
Hola primero que nada quisiera presentarme soy edy5150 y estoy dandole vueltas a un tema que seguro que más de uno de vosotros se lo habra planteado antes. Cuales son los mejores motores para mi prusa?
Estoy terminando mi prusa i2 y ahora en la elección de los motores se me plantean un par de dudas y me gustaría si me podeis aclarar un poco. Desde ya muchas gracias.

He mirado en muchas web de partes y la gran mayoria de las tiendas venden los motores de 1.8º y 45N/cm , pero buscando y buscando he encontrado motores Nema17 de 0.9º y 45N/cm que creo que son los que utiliza la makerbot, aunque por lo que tengo entendido no son muy buenos para microsteping 1/16 , me gustaria saber si alguno de vosotros los utiliza y realmente vale la pena, pasar a 0,9º.
La otra duda era la de cambiar los 2 motores del eje Z y el del eje Y que son los que estan fijos por motores Nema17 de 65N/cm un poco mas grande y pesado pero bastante mas torque de manera de manejar mejor el movimiento de esos ejes.
>grinning smiley<
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 28, 2013 05:15AM
Si usas un motor de 0.9º y no quieres usar microstepping de 1/16, puedes usar 1/8.
Ten en cuenta que 0.9º es la mitad de 1.8º, así que puedes reducir la cantidad de pasos por mm de ese motor sin llegar a perder la calidad que un motor de 1.8º te daría.

No obstante, yo trabajo con motores de 1.8º, Y de momento, hasta que me lleguen unos nuevos motores de 0.9º hablo de oídas.
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 28, 2013 06:29AM
Si ya tienes los motores, yo no me plantearía cambiarlos. Yo tengo el X y el Y de mi Prusa con dos motores de carro de impresora EPSON que no creo que tengan ni la mitad de par que los que tú tienes (uso rodamientos lineales LM8UU). El secreto está en la aceleración, que tiene que ser adecuada al par de los motores que tengas. Yo estoy con 1000mm/s^2. si le pongo más empiezo a perder pasos ocasionalmente.

Está claro que cuanto mayor sea el par más rápido podrás trabajar (y más corriente necesitarás).

Para mi Prusa i3 he comprado motores de 78 on-in (55N/cm) y puedo trabajar sin riesgo con aceleraciones de 2000mm/s^2 y velocidades de desplazamiento de 500mm/s.
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 28, 2013 04:28PM
Muchas gracias por la rapida respuesta.
Misan los motores no los tengo todabia, es por eso que estoy preguntando para poder decidir si comprar unos u otros.
He mirado la info técnica de los motores que se venden en el 90% de las tiendas rep rap y los datos de consumo no difieren tanto del motor de 65N.
Por si alguien le interesa los datos del motor son los siguientes:

Nema size 17(42mm x 42mm x 60mm)
1.8°Step Angle (200 steps/revolution)
2.1A at 3.36V per phase
65Ncm(2oz.in) holding torque
Bipolar stepper 4 wire

Existe otro de similares caracteristicas de 60N
640ma 10V
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 28, 2013 04:33PM
mejor el de 3.36 voltios, aunque no llegarás a las 2 Amperios y por lo tanto no se llegara a obtener el par máximo. Yo compro estos: [www.aliexpress.com] pero les pido que los remitan desde Bélgica (si viene de la EU no hay aduanas) y pago por Paypal.
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 30, 2013 07:18PM
Buenas:
Me han pasado unos motores, y aunque creo recordar que los drivers de la Ramps no pasarían mas de 1A, tengo dudas si se quedarán cortos, y tengo dudas si podré usarlos, pues parece que son unipolares (tienen 6 cables)
La idea era montarme una Rostock baratita, si me valen los motores sería un buen ahorro, y además tal vez podría conseguir mas....

Las dudas son:
-¿valdría el unipolar? ¿que cables se desprecian? ¿como sé que par es cada? leí de Electropluma un link un día, pero no lo he localizado, y además creo recordar que no me resultó de facil lectura....
-¿valdría el amperaje de 1.2 A? ¿no se quedará corto?

Os paso una imagen del motor, que vale mas que mil palabras:

[img339.imageshack.us]

Muchas gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/30/2013 07:19PM by Yamagata.
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 31, 2013 02:28AM
Si que te pueden valer. Los puedes gastar como bipolares ignorando dos cables. Busca los cuatro cables en los que haya mas resistencia dos a dos.

Ten en cuenta que son menos potentes de lo normal así que emplea la polea de menor diámetro posible
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 31, 2013 07:24AM
Yo uso unos muy parecidos.

El tema de los unipolares es que tienen un punto intermedio en cada bobina de lo que sería un bipolar.
En este video, verás los esquemas de ambos motores:
Si no entiendes inglés, no hay problema, con el esquema que aparece lo verás facil.
[www.youtube.com]

En este otro enlace, [www.todorobot.com.ar]
te enseñan a averiguar cuales cables son que cables.
Re: Duda en la seleccion de los motores
January 31, 2013 06:55PM
Que bien, que alegría me dais.....
Lo mejor es que supongo que podré conseguir aún mas motores de estos.....
Bien, ya solo queda hacerme con la placa, pues ya tengo la cama calefactada.....
Muchas gracias!
Re: Duda en la seleccion de los motores
February 01, 2013 10:01AM
Ánimo con esa Rostock Yamagata ... ¿lo documentarás también en tu blog?

Sobre la cama calefactada ... ¿la has adquirido o fabricado?

Saludos
Re: Duda en la seleccion de los motores
February 02, 2013 08:47PM
Pues la verdad no lo había pensado, últimamente ando liadisimo, y tengo el blog aún sin terminar y abandonado hace meses....
Me estoy haciendo un curso de Android, además de una maquina CNC terrible de grande que he hecho con mi padre (mas bien la ha hecho el, y me toca ahora a mi cablearla, y echarla a andar), la Rostock la voy a hacer con otros 3 o 4 de Pamplona (conocidos de grupos de correos de open hardware-software de Navarra) que vinieron a ver mi maquina y ahora se quieren hacerla suya. Les estoy imprimiendo las piezas a todos, la intención es hacer unas quedadas y montarlas.....
Haré fotos y demás, pero no se si llegaré a documentarlo tanto como la anterior.....
La cama calefactada es comprada. Mi padre y yo hicimos dos Prusas, y una de ellas no alcanzaba la temperatura que alcanzaba la otra, siendo exactamente igual en todo, incluida la sección del cable, fuente y demás. Así que cuando vendimos la impresora, decidimos cambiarle la cama para no tener problemas. Mi cama, está sin cristal, con una fina chapa de aluminio encima y las dos cosas, envueltas en kapton.
Parece que una viruta entre la chapa y la cama hizo que la resistencia de la cama estuviese en corto o algo así, porque parece que la cama este bien.
Nos decidimos por la Rostock porque parece ser muy sencilla, y muy barata. Rapida y permite hacer piezas de 40 cm de altura! Además, uno de los que se ha animado curra en la universidad, donde llevan años montando un robot delta (una rostock al fin y al cabo) de 2 metros y medio de altura, hacer esta tenía muchos atractivos.
Con los motores que tengo, la cama, las piezas que yo me imprimo, al final me tengo que gastar solo en las varillas y rodamientos, las correas y en la electronica, y luego ya iré viendo si le vamos cambiando esas piezas de plastico por otros materiales.....

Uy como me he liado.....
Saludos!
Re: Duda en la seleccion de los motores
February 04, 2013 05:46AM
Muy bien y muchos ánimos ... ¿la mega CNC también es OpenHardware o made in home ;-)?

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login