Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y

Posted by thingmaker 
Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 23, 2013 08:43AM
Hola,

El esperado día llegó y como no podía ser de otra manera, nuevos retos a salvar saltan a la pista ...

Como se que alguno de vosotros sigue con interés la puesta en marcha de mi impresora, me he decido a abrir este hilo para que todos seamos partícipes de este gran momento ;-)

Las varillas lisas de todos los ejes están engrasadas con aceite (3 en 1).

Uso Sprinter como firmware y Pronterface como host.

-El eje X funciona.

-El extrudor funciona.(almenos el motor)

-El eje Y pasa lo siguiente:

Cuando le digo que se mueva, el motor emite un pitido suave, que solo apagando la fuente o dándolo al botón "Motors Off" en Host deja de emitirlo.
He probado a darle más potencia, pero nada, sigue igual, silvando.
Por descartar problemas en conexionado o motor, conecté el motor Y a la RAMPS en X y todo empezó a funcionar.

*Siguientes pasos Y:
>Intercambian controladores X e Y para certificar si el problema es del controlador. Si fuera del controlador, lo compré a RRW ¿sabéis si reclamando me enviarían otro?


-El eje Z pasa lo siguiente:

Los motores se notan que intentan moverse (bastante ruido), pero no lo consiguen ... al final el derecho dió vueltas a potencia máxima en el controlador. Es posible mover las varillas roscadas manualmente, aunque ciertamente la de la izquierda va más durilla y hasta parece ser esta tiene una ligera corbatura.

*Siguientes pasos Z:

>Desconectar varillas roscadas con motores Z y ver que dan vueltas
>Engrasar varillas roscadas
>Sustituir varilla roscada izquierda.


Espero vuestros consejos/sugerencias. Gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 23, 2013 11:25AM
Hola thingmaker, no entiendo bien cual es el problema, has logrado resolverlo?
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 23, 2013 02:59PM
Vamos por partes,

Revisa que en tu programa las velocidades para mover los ejes no son desorbitadas,
Por ejemplo, en pronterface la velocidad por defecto del eje Z era 800m/s o algo así. baja todo (aunque sea temporalemente) a una velocidad baja.

En el eje Z comprueba sin carga, (usea con las varillas desconectadas) que cuando das la orden de moverse, los dos motores lo hacen a la vez, y en ! la misma dirección!
Si no, revisa el cableado y cambialo para que estén en paralelo y que les llegue a los dos la corriente.

En el eje Y, cambia un controlador por otro y revisa que se mueva bien. Si no se mueve con el otro controlador revisa los cables, a lo mejor pusiste mal las bobinas.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 24, 2013 05:33AM
Tengo un par de noticias buenas y una mala.

Una de las buena es que ya tengo el eje Z funcionando, el problema era que la varilla roscada izquierda entraba forzada en el acople del motor. He tenido que quitar la tuerca superior de la pieza impresa para que la varilla roscada entre correctamente.

La otra buena es que parece que el controlador Y funciona correctamente, pues lo intercambié con el del extrusor y funcionó. El motor Y funciona correctamente, pues ya lo comprobé intercambiandolo con el X, así que ahora pienso que el problema está en la placa RAMPS ... o sea, que esta es la mala

pregunto: ¿alguien ha configurado de la RAMPS 1.4, para Sprinter, que las conexión para el segundo extrusor (E1) se use como eje Y? lo digo por hacer una prueba rápida y más adelante ya veo si consigo ver si le pasa algo a la placa.

Le voy a echar una ojeada al Sprinter a ver si lo veo rápidamente.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 24, 2013 06:41AM
He encontrado otro hilo que les pasa algo parecido que a mi en el eje Y y explican como se usa el segundo extrusor para otro eje:

[forums.reprap.org]

Así, en mi caso será modificar del Sprinter, el fichero pins.h y donde se especifica la sección de RAMPS

#if MOTHERBOARD == 33

intercambiar los 3 primeros valores de los pines, entre Y y E1, o sea de:

#define Y_STEP_PIN 60
#define Y_DIR_PIN 61
#define Y_ENABLE_PIN 56
#define Y_MIN_PIN 14
#define Y_MAX_PIN -1 //15

#define E_1_STEP_PIN 36
#define E_1_DIR_PIN 34
#define E_1_ENABLE_PIN 30

a :


#define Y_STEP_PIN 36
#define Y_DIR_PIN 34
#define Y_ENABLE_PIN 30
#define Y_MIN_PIN 14
#define Y_MAX_PIN -1 //15

#define E_1_STEP_PIN 60
#define E_1_DIR_PIN 61
#define E_1_ENABLE_PIN 56


Esta noche lo pruebo y mañana os cuento :-)
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 25, 2013 05:21AM
Las pruebas dieron sus frutos, así se confirma que tengo un problema con los zócalos Y de la RAMPS 1.4 o lo que sería peor con los pins correspondientes de la placa Arduino mega.

¿Sabemos algun modo de testear si están funcionando todos los zócalos Y? ¿es posible cargar algun programa para que estén todos los zócalos a nivel alto, chequearlos con polímetro o uso con LED y luego la inversa, es decir, con nivel bajo, en los zócalos?

Ayer me atreví a lanzar la impresión del famoso cubo de calibranción, pero el resultado era algo rectangular, pero más una escalera que un cubo :-) ... empiezo la fase de calibración.

Gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 25, 2013 05:37AM
Veamos,

Si tienes a mano un osciloscopio sería sencillo mirar a ver. Si no, debes haverte una sonda con un par de leds.

La cuestión es mirar en el ramps, con el driver quitado los pines de comunicación que irian al polou

Fijate en especial el enable, direction, etc. Ahí con un osciloscopio puedes ver que cambien de estado al mandar la orden de moverse.


Para comprobarlo con leds, haz una sonda que tenga el mismo circuito que los led de la heated bed, osea una resistencia de 1k que vaya a dos led en paralelo, los led deben estar mirando uno al contrario del otro.

Con esa sonda, desde masa mira a ver si ves cambios en los niveles logicos en direction step y demás
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 26, 2013 09:00AM
O bien sigue usando ese otro zócalo con el cambio que has hecho en el firmware y ya está.

El único problema es que tienes que recordar ese cambio cada vez que actualices el firmware y lo configures.

Es posible que no vayas a utilizar el segundo extrusor en un tiempo.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 28, 2013 05:34AM
Sí, de momento seguiré usando el segundo extrusor, pero claro, ya que pagas una cosa como nueva, no me hace nada de gracia que no funcione ... si me lo hubiese cargado yo, pase, pero nada, ha venido así de fábrica ... les escribiré a RRW a ver si dan algun descarte ... (igual es una simple soldadura y la puedo arreglar y ya está, per en fin ...)

Ahora por usar el segundo extrusor para el motor Y, cuando doy la orden de pasar motores, el Y no se para ... ¿sabemos como solucionar esto? Uso Sprinter como firmware.

Gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 28, 2013 06:21AM
Supongo que quieres decir para motores (orden M84) ¿Qué valor le has dado a Y_ENABLE_PIN en la configuración de Sprinter?
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 30, 2013 08:02AM
Sí ... supongo que iré poco a poco absorviendo código g-code, pero de momento voy por botones ;-)

#define Y_ENABLE_PIN 30

Quizás haya que tocar algo en firmware

Gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 30, 2013 08:46AM
edit, lo que preguntaba lo puso en un post anterior.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/30/2013 09:52AM by electropluma.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 30, 2013 12:51PM
Entonces parece que el firmware esté bien configurado. Te queda comprobar si el pin /EN del Pololu del eje Y pasa de 0 a 1 cuando le das la order M84 (o pulsas el botón de desactivar motores).

Pero en línea con el problema que tienes no sé si la causa de todo puede ser común y que tengas algunas pista en corto por una mala soldadura, o como ya le ha pasado a alguno en la lista, por un tornillo que "había bajo del arduino y que no sabía que estaba".
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:14AM
Entonces, lo que estás diciendo es que es independiente que se use uno u otro 'controlador' de la RAMPS, es decir, que de los cinco que tengo, puedo montar como quiera, que al enviar M84, desactivará los 'controladores' que tenga definidos para los ejes X, Y y Z ¿correcto?

Si es así, eso quiere decir que igual tenga más problemas en mi electrónica :-S


Gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:16AM
M84 debe parar todos los motores de tu ramps. Sean 1,2 o 5.
Mediante el pin de enbale del polou (o stepstick)
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:22AM
O sea, todos los controladores ... pues creo estar seguro que el motor del extrusor va a la suya y pasa bastante del M84, por tanto, pensaba que igual los controladores que estan destinados inicialmente al uso de extrusores iban por otro lado, por tanto lo de preguntar porque ahora mi motor Y no se para al M84 :-S
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:22AM
Si, yo creo que el firmware lo has configurado bien y te debería desactivar todos los motores, si no lo hace hay que buscar la causa (no serías el primero al que se le haya olvidado soldar algún pin y entonces no haga contacto o lo haga esporádicamente :-)
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:37AM
thingmaker, si tienes escáner, haz un escaneo de toda la parte inferior de la placa.

La parte superior, como esta a distinta altura por los componentes debe ser con una cámara de fotos bien enfocada y mucha resolución.

Y nos dejas colgadas las fotos con toda su resolución. A ver si podemos ver que pasa.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 06:57PM
Animo thingmaker que ya casi lo tienes.....
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
January 31, 2013 08:00PM
Los fallos electricos son tediosos, sobre todo si no has sido tu mismo quien ha soldado la placa y te viene así.
Pero en la mayoría de los casos (sobre todo en placas como RAMPS) se pueden solucionar de forma sencilla si se encuentra el lugar de la falla.
Ahí entra la sabiduría de la lupa + paciencia. Y si no se ve a simple vista, ir siguiendo el fallo desde el origen hasta donde ocurra, midiendo con instrumental (multimetro, osciloscopio..)
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 04, 2013 05:55AM
Aquí las fotos, aunque tampoco son un maravilla, así que tampoco puedo esperar mucho :-s

placas-anverso

placas-reverso-1

placas-reverso-2

Supongo que tengo que dedicar más tiempo al uso de la maquinita de fotos y darle una oportunidad antes de devolverla :-S
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 04, 2013 06:26AM
No se aprecia bien en las fotos pero si puedes repasar las soldaduras de los zócalos de los pololus igual el problema se resuelve. Si tienes un soldador y estaño repásalas y vuelve a probar. También las de los jumpers y las de salida a los motores. Al menos en los ejes que tienes problemas.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 05, 2013 07:22PM
No veo nada extraño, aunque las fotos no me dejan ver demasiado.
Revisa de paso la resistencia R19 y la que está al lado.
Con la ramps desconectada de todo y sin polou, deben de dar resistencia. Los valores de memoria no me acuerdo creo que andará entre 1k y 10k.
En el circuito de ramps mostrado en el wikki puedes ver que valor debe dar.

Desde luego no abierto y no corto.

El condensador, tampoco debe estar en corto.. si tu multimetro lleva para medir capacitancia puedes echarle un vistazo.
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 08, 2013 10:14AM
Podistes arreglar el problema?

Podrias usar un lupa de aumento para ver si todas las soldaduras estan bien.

O comprar una camara de microscopio en ebay por unos $30 yo lo ise y es facil de encontral problema pequenas como en la tarjetas electronicas.

Pero me da mucho justo que ballas asi delante yo sigo atorado con los motores pero esty trabajando con el provedo.

Sigue adelante y no te des por vencido.thumbs up
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 11, 2013 05:58AM
Gracias por vuestros consejos y ánimos.

Ahora voy a dejar esto aparcado ... me explico, voy a dedicar mis esfuerzos a dejar la impresora calibrada y empezar a imprimir en calidad. Lo único que haré de momento será escribir una consulta a los de RRW, con lo que pasa, porque, no se si me entendéis, pero cuando compré la RAMPS 1.4 ya montada, era para evitarme justamente esto que me está pasando, entonces la jugada me ha salido fatal.

Agradezco todos vuestros consejos y seguro que al final todo se arregla ... será cualquier soldadura, jumper, condensador ...

Voy a escribirles, primero porque es lo que toca ;-), luego porque me mosquea mucho que justamente los 2 controladores de los extrusores no respondan a la orden M84 (quizás ellos no sueldan ese pin) y quizás, solo quizás, ante el problema del eje Y, ellos, o sea los de RRW, se les antoje que cosa exactamente pueda ser, por si ya les ha pasado varias veces.

Nuevamente muchas gracias
Re: Puesta en marcha ... problemas con ejes Z y Y
February 11, 2013 06:23AM
Compré en RRW un adaptador para memoria SD ya soldado para evitarme soldar SMD. Me funcionaba de manera intermitente. Repasé las soldaduras y ya no me ha vuelto a fallar.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login