Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...

Posted by thingmaker 
Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 05:19AM
Es conocida, cualquiera lo puede encontrar por el foro, que a más de uno hay filamentos que se le han resistido y han tenido que encontrarle el punto para poder imprimir correctamente, por tanto abro este hilo para que cada uno de su opinión o ¿que hace? cada vez que recibe una nueva bobina o filamento nuevo hasta encontrarle ese punto óptimo de impresión. Creo que será de gran ayuda, almenos para mí y para los demás en fase prévia a imprimir.

No se si podemos llamar a este proceso 'calibrado del filamento':

Así el punto de partida es:

... recibimos el esperado filamento PLA o ABS, lo ponemos en el extrusor y ...?

¿imprimimos el cubo de calibrado? ¿sobre que temperaturas empezamos a trabajar tanto para el extrusor como cama para el PLA o ABS? si obtenemos ... ¿qué hacemos? ...

Cualquier información será muy bien recibida.

Gracias
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 08:10AM
Buenas,

Yo tengo ya dos perfiles base bien diferenciados para PLA y ABS, tanto en Skinforce como en Silic3r, trabajo con hilo de 1,75 en ambos casos, respecto a las temperaturas es algo muy relativo en función de el extrusionador, boquilla, firmware, en mi caso, tengo un MK7 modificado, ya que le cambie el termopar por un termisor al cambiar de electrónica.

Las temperaturas de trabajo para el PLA rondan entre los 170º y 180º, más calor deteriora el plástico y menos provoca atasco en el extruder, la cama la pongo entre 30º y 50º dependiendo de la superficie, por ejemplo, si pongo cinta de carrocero 30º y si es sobre cristal 50º, otro dato a apuntar es el ventilador para refrigerar la pieza, bajo mi punto de vista es importantísimo ya que el PLA respecto al ABS le cuesta más enfriarse y con el ventilador refrigeramos la capa antes de imprimir la siguiente evitando sobrecalentamientos, otra cosa que me gustaría comentar es el tema de los puentes huecos, con con PLA es muy dificil por no decir casi imposible sin poner columnas o soportes, totalmente diferente que el ABS que en estas condiciones traza puentes sólidos sin ninguna complicación.

El ABS se comporta totalmente diferente que el PLA, en este caso las temperaturas de trabajo del extruder rondan entre 130º y 150º, el mismo efecto que en PLA, mas calor deteriora el plástico y menos provoca atasco del extruder, la cama cuanto mas caliente mejor, a lo que de, yo cuando uso ABS tengo una cama pequeña de de 110x110 y esta cama puede alcanzar temperaturas de 110º a 130º ideales para el ABS, el ventilador solo usarlo en las zonas conflictivas, usando la función Cooling, ya que como he comentado antes, el ABS se comporta totalmente diferente al PLA, con ABS si te pasas con el ventilador te puede surgir un efecto que denominan, congelación de pieza, lo que sucede es, que no se pega bien una capa con la siguiente y quedan rajas en la pieza, El ABS se contrae y dilata mucho mas que el PLA por eso es importante mantener la pieza en una temperatura constante o con la mínima curva de enfriamiento posible, el tema de la adherencia es muy critico en ABS por el tema de las dilataciones, el infill de dentro de la pieza, al enftiarse y contraerse, provoca que la pieza se levante, por eso es importante tener una cama caliente con bien de temperatura, para que no se contraiga rápidamente y provoque que se despegue la pieza.
Y para terminar, como he comentado antes con el ABS es muy sencillo cerrar superficies sin columnas ni soportes, probad a hacer el cubo de calibración sin infill y vereis.

Salu2 smoking smiley
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 08:28AM
Yo tengo un perfil de plástico para cada material diferente que le meto a la impresora.
Así tengo un perfil exacto para cada impresión sin sorpresas.
Diferencio por color, fabricante y material.

Cuando adquiero unmaterial nuevo lo que hago es medir el diámetro medio.
Caliento el extrusor y sin el motor activado pruebo la temperatura empujando con la mano el plastico hasta que considero que va lo más suave posible.
Luego hago un infill y ajusto en repetier el flujo de plastico en % hasta que se ve la pieza correcta. Infills rellenos pero sin ningún exceso.

Luego ajusto la temperatura de la cama según voy haciendo piezas hasta que eo que la adhesión es buena.

En mi caso tengo temperaturas aproximadas de 40º para pla y 55º para abs medidas en superficie de la plataforma. Usando nuestra superficie de cristal + kapton.

posteriormente según van saliendo impresiones ajusto los valores de velocidad en puentes y cantidad de ventilador.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 08:35AM
Joder 55º la cama en ABS?

Tengo que probar más confused smiley

Edited 1 time(s). Last edit at 01/18/2013 08:41AM by PtxLupen.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 09:20AM
Todo lo que contáis suena que hay que contar de buena maquinaria (impresora) , buen material (filamento) para conseguir impresiones de calidad .... bien, pues lo conseguiremos ;-)

Gracias por los aportes.

He encontrado esta documentación, que no está nada mal [wiki-es.bcndynamics.com]

Saludos
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 09:22AM
... esto ... ¿algun link referencia de como se montan los ventiladores para el extrusor? ¿se necesita otro soporte (carro-x)?
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 02:37PM
En el pack de piezas impresas que se te envió el carro de 3 lm8uu tiene soporte para un ventilador de 40mm con dos tornillos M3 y sendas tuercas empotradas.

Si usaste el de 3 rodamientos (es el que yo uso) [www.thingiverse.com]


Si usaste el de 4 rodamientos: [www.thingiverse.com]


En el caso del primero va por delante del extrusor (es por eso por lo que en el diseño de la impresora hemos volteado la posición del motor, para que quede por detrás y deje ver)
En el caso del segundo se monta entre las dos barras en un lado.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 18, 2013 02:39PM
55º en superficie @PTXLupen

Son muy distintas las medidas encima de un cristal de 3 o 4 mm que debajo pegado al elemento calentador.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 20, 2013 05:36PM
PtxLupen, 130º y 150º para ABS?
Tenía entendido que el ABS solía requerir temperaturas algo superiores al PLA?
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 20, 2013 07:50PM
Imagino que quiso decir 230-250.
Yo el ABS amarillo que hemos recibido de nuestro proveedor con el que os envié los últimos pedidos lo estoy trabajando a 205-210 (dependiendo de la velocidad de impresión).
El mundo de las temperaturas y materiales es muy variado.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 21, 2013 02:58AM
@guille sip me he confundido quería decir 230º-250º confused smiley

Edited 1 time(s). Last edit at 01/21/2013 02:58AM by PtxLupen.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 21, 2013 03:11AM
Pero de vez en cuando el PLA sale "raro" y necesita más temperatura. Ahora estoy imprimiendo con un PLA azul oscuro (que compré en RepRapWorld hace unos meses) a 215-220C. A menos temperatura no fluye bien, pero en la misma máquina he estado imprimiendo en PLA amarillo a 185-190 sin problema.
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
January 21, 2013 06:37AM
El punto es que el material fluya lo mejor posible,
De todos modos, dependiendo del fabricante, el material puede tener cosas raras y distintas consistencias en el mismo rollo. Es cuestión de estandares de calidad smiling smiley
Re: Uso de filamentos: Todo lo que se necesita saber ...
September 28, 2014 11:45AM
Yo tengo un problema yo fabrique mi maquina desde 0 en aluminio y yo hice mis propios extrusores y todo en el torno pero el filamento pla me lo imprime muy bien y ayer compre abs y para empezar se despego muy rapido y le puse cinta de doble cara y solucione yo no lo e puesto con la cama caliente porque no e encontrado como conectarla en el arduino y cuando imprimo como que no se pegan las capas una contra la otra y lo que mas me sorprende es que yo sabia que era mas duro que el pla y se flexiona mas el abs ya que imprimi la misma pieza en los dos plasticos y el abs se flexiona mucho
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login