Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton

Posted by benzuria 
Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 09, 2013 09:51AM
Muy buenas a todos, he observado últimamente que hay gente que está usando spray o laca para el cabello como sustituto de la Kapton u otros materiales, incluso para realizar impresiones sin cama caliente. Gente como Josef Prusa o RichRap lo comentan en twitter de vez en cuando. Os pongo algunos ejemplos:

[www.thingiverse.com]
[forums.reprap.org]
[groups.google.com]

Me voy a animar a hacer algunas pruebas que compartiré con vosotros, pero quería saber s alguien ha probado algo de esto. ¿Tenéis alguna experiencia que podais compartir?

Gracias


Follow me on Twitter @benzuria
See my Blog jonbengoetxea.com
See my 3D printer project Tumaker
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 09, 2013 10:25AM
......Pues habrá que probar ¿no?
Yo desde que uso cinta kapton con PLA nunca mas he tenido problemas, pero claro, tampoco he impreso ABS.....
De todas formas creo que ya lo he comentado un par de veces por estos foros, esta cinta kapton es la solución:

[www.ebay.es]

cinta kapton de 20 cm, de una pasada cubres toda la bandeja, y evitas esas lineas que quedan en la parte mas plana de las piezas.

Saludos!
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 09, 2013 10:53AM
¿Qué vida util tiene la cienta de kapton? o mejor preguntar de otra manera ... ¿cuando es conveniente sustituirla o que indica que debe hacerse?

Gracias
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 09, 2013 01:07PM
Así es Yamagata, seguramente haré pruebas este fin de semana y a ver si puedo ir adelantado conclusiones. Yo imprimo con PLA y ABS indistintamente en un par de Mendelmax y una Makerbot replicator "tuneada" y RepRaperizada, y con la Kapton de cine. Tambien tengo una Ultimaker con el que uso una cinta 3M azul que por aquí no la encuentro y la tengo que comprar a Ultimker directamente, esta cinta tambien es carilla. Y la verdad es que el filamento se adhiere a esta cinta azul de forma asombrosa teniendo en cuenta que la Ultimaker no tiene cama caliente, hasta el punto que a veces al despegar la pieza te llevas cinta y todo.

Yo el principal problema que veo a la Kapton es que es cara y según estoy leyendo parece que reduces costes de forma considerable con la laca, de hecho por lo que comentan se puede limpiar fácil y se puede usar para 4 o 5 impresiones cada vez que la hechas en la base de cristal. En mi caso y contestando a Thingmaker, cambio la Kapton cuando se rompe. A medida que vas quitando, soltando piezas impresas, limpiando con acetona, etc. acabas rayando o rompiendo la Kapton hasta que llega el momento de tener que cambiarla.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 10, 2013 04:48AM
Yo uso kapton sobre el vidrio y le paso limpiacristales a menudo. Cuando encuentras la temperatura adecuada el PLA se pega perfecto.

Solo cambio el kapton muy de vez en cuando.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 10, 2013 05:08AM
Gracias por la respuesta benzuria.

Lo que veo mal de la laca es que parece una idea de bombero, es decir, como la laca pega se les ha ocurrido rociar el cristal para que el plástico se pegue a este pero ¿sabemos que pasa al calentar esta superficie lacada? ¿se desprenden gases no salubres? ... me gustaría pensar que hay razonamiento científico o simplemente raciocinio y no poner en peligro la salud que a veces no es reparable ni menos replicable.

Existen otros productos domesticos que permitirian dotar al cristal de 'adherencia' y que posiblemente peguen la pieza al cristal pero claro, ¿es salubre?
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 10, 2013 05:10AM
Me apunto eso del limpiacristales bcndynamics, gracias
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 10, 2013 02:27PM
Si Thingmaker, a mi me ha dado la misma impresión al principio, pero cuando veo que gente como Josef Prusa, Rich Rap y otros usan este metodo supongo que merecerá tenerlo en cuenta. Ya veremos como va.

Saludos
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 10, 2013 02:38PM
A ver este hilo es muy interesante pero hay un comentario que me ha llamado poderosamente la atención, y que no le estamos dando la importancia que tiene, Benzuria dijo:

"Tambien tengo una Ultimaker con el que uso una cinta 3M azul que por aquí no la encuentro y la tengo que comprar a Ultimker directamente, esta cinta tambien es carilla. Y la verdad es que el filamento se adhiere a esta cinta azul de forma asombrosa teniendo en cuenta que la Ultimaker no tiene cama caliente, hasta el punto que a veces al despegar la pieza te llevas cinta y todo."

¿Bezuría quieres decir que no es necesario calentar la cama para imprimir ABS? ¿A temperatura ambiente ahora (unos 20 grados) puedes imprimir sin problemas? Si eso es así merecería la pena investigar esa cinta Azul, material y buenos proveedores en España.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 06:23AM
Buenas chicos, saludos a todos, soy nuevo por aki y me gustaría compartir mis métodos para conseguir adherencia.

Con PLA
-Sobre cama de cristal, calentandola a 40º y limpiándola con limpiacristales o alcohol funciona bien.
-Iimprimir directamente sobre cinta de carrocero normal y corriente, de la amarilla de toda la vida tb agarra muy bien.

Con ABS
-Lo mejor es disolver plastico ABS en acetona y aplicarlo con un pincel sobre la cama caliente a 100º, agarra un monton, para despegar esperar que se enfrie un poco la cama,

Mando unas fotillos pa que veais XD

Saludos Yamagata nos vemos en la Navarpary y en la Euskal!!!!!
Attachments:
open | download - Cinta Carrocero.JPG (100 KB)
open | download - Con Acetona.JPG (171.6 KB)
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 07:14AM
Hola PtxLupen,

Muchas gracias por tus aportaciones podrías especificar más lo siguiente:

-Con Pla, con cinta de carrocero: ¿Esto lo haces para cada impresión o te dura unas cuantas el invento? ¿hay cintas de carrocero bastante anchas para evitar los pliegues? ¿consideras el grosor de la cinta en la calibración?

-Con ABS, acetona + filamento ABS: ¿Usas alguna proporción % o es a ojo? ... es que he oído mucho de las maravillas de la acetona pero nadie se explica .... ¿solo sirve para 1 impresión o varias?

Y otra cosa ... tu máquina ¿qué modelo es?

Gracias
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton. Primeras Pruebas
January 11, 2013 07:14AM
Hola a todos, os paso las primeras conclusiones de las pruebas que he hecho. Antes de nada contestar a mecano. La verdad que ahora no recuerdo si he llegado a imprimir con ABS en la Ultimaker ya que principalmente uso PLA pero si te digo la verdad me suena que si, que he imprimido con ABS en la cinta azul y sin cama caliente. De todas formas ya os lo confirmaré más adelante, de paso os pongo el Link de la cinta que vende Ultimaker. [shop.ultimaker.com] son nueve € más portes, pero el problemaes que lo tienes que cambiar constantemente ya que la adherencia es tan fuerte que cuando despegas la pieza muchas veces te llevas parte de la cinta.

Ya he hecho las primeras pruebas y la verdad es que son positivas. Me compre una laca en spray extra fuerte, la más barata (2 € aprox) y preparé un espejo:



espejo con laca y espejo con kapton



Comenzando a imprimir, con la cama caliente a 60ºC:



....al ratito....



..resultado final:




Como podeis ver funciona, además en pruebas posteriores he conseguido imprimir sin problemas con la cama caliente a 37-40ºC con lo cual esperas menos y consumes menos, genial. Tambien he probado con la cama a temperatura ambiente, que por la mañana era de unos 18 grados y el PLA no se ha adherido correctamente. Tambien he probado a 30º y la pieza se ha levantado por un lado. Las siguientes pruebas las haré con ABS y ya os lo contaré.

Resumiendo:

Lo que me ha gustado


- Es barato
- El PLA se adhiere de forma fiable a menos temperatura que con la Kapton, en mi caso he llegado a imprimir entre 35 y 40 grados sin problemas.
- Se que es subjetivo, pero tengo la impresión de que se distinguen los detalles de la pieza mucho mejor mientras se está imprimiendo.
- Cuando aplicas la laca en el cristal,al principio esta liquida pero inmediatamente deja de estarlo, con lo cual no queda pringoso ni nada.
- no tener que estar cortando tiras ni poniendolas rectas ni quitando burbujas.
- para calibrar la cama es más comodo. A veces las irregularidades de la Kapton no ayudan demasiado. Con la laca no hay nada que te moleste entre el cristal y el nozzle.

Lo que no me ha gustado

- El olor, sobre todo al principio cuando lo hechas, luego no huele.
- La sensación de no saber si has echado suficiente o muy poco, supongo que con el tiempo le pillarás el truco.
- No saber cuando tienes que volver ha echar. Supongo que en este caso tambien es cuestión de experiencia. Por lo que he leido aguanta bien 4,5 impresiones.

Bueno, ha sido un primer paso y creo que positivo. Quedan dar respuestas a cuestiones como la temperatura de adherencia del ABS y otros materiales como el nylon, etc. Ademas de pillarle el truco de cantidad, periodicidad, etc.

Espero haberos ayudado.

Saludos


Follow me on Twitter @benzuria
See my Blog jonbengoetxea.com
See my 3D printer project Tumaker
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 07:20AM
Hola benzuria,

No se si es que no lo veo yo pero ¿hay fotos por casualidad en el post?

Muchas gracias por las primeras aproximaciones del PLA.... una pregunta antes de una nuevo lacado ¿limpiarías previamente el cristal?

Saludos y gracias
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 07:20AM
Perdonar todavía no controlo como se pueden poner las fotos, os paso los links directamente (si alguien me puede ayudar en como visualizar las fotos correctamente, perfecto):

Spray+espejo
[www.flickr.com]

Empezando...
[www.flickr.com]

Al ratito
[www.flickr.com]

Resultado final
[www.flickr.com]


Follow me on Twitter @benzuria
See my Blog jonbengoetxea.com
See my 3D printer project Tumaker
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 07:49AM
La cinta de carrocero hay de muchas mediadas, en la cama que uso que es de 120x120 con tres tiras la cubro entera, procuro ponerla con cuidado para no solapar una con la otra y cierren bien toda la superficie, sin montar una con otra, aguanta bastantes impresiones si al terminar quitas la pieza con un poco de cuidado, y lo mejor es que la cama no es necesario calentarla. Para calibrarla tengo en cuenta la cinta, por lo general ajusto el micro de la Z para que cuando lo mande a origen queden 0.1mm entre la punta y la cama ( es bueno que la primera capa quede bien pegadita, además la realizo más despacio)

Lo de la acetona es un poco a ojo, yo suelo guardar los restos de plataformas y piezas malas y las voy mezclando en un tarro de cristal, te mando una foto para que veas el tarro. Es una buena solución ya que cuando la aplicas sobre la cama caliente (100º minimo) la acetona se evapora y queda una película de plastico abs por toda la superficie. Esto solo sirve para una impresión ya que al quitar la pieza se queda adherida en la parte inferior de la misma.
Otra cosilla la acetona la puedes comprar en un LeroyMerlin, que en su día me volví loco buscando.

El modelo de mi impresora es una derivada de la ORD que nos curramos un par un colega y yo, mando una fotillo.

Salu2
Attachments:
open | download - impresora.JPG (131.7 KB)
open | download - Montando.JPG (101.4 KB)
open | download - Acetona.JPG (112.5 KB)
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 11, 2013 07:04PM
Como nota curiosa, en un momento de debilidad, fuí a comprar acetona al chino d ela esquina. Porque necesitaba limpiar la cama de cristal adecuadamente.

Al pedir acetona el chino, muy majo, salió disparado por los pasillos volviendo con una lata redonda.
Me la ofreció todo convencido a la vez que me decía "acetona la española, lellenas, gustal mucho".

Evidentemente tuve que aclarar la diferencia de entonación entre acetona y aceituna.
Al final salí con mi acetona aguada que se usa como quitaesmaltes. Y un dolor de barria de la risa que me duró días.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 12, 2013 04:24AM
La hemos modificado con nuestras propias ideas, aún no nos ha dado tiempo a documentarla, y sobre el tema del precio pues ha salido carilla ya que todas las piezas han sido mecanizadas.

Jaja que buena la del chino XD que crack
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 13, 2013 11:49AM
Ostia Lupen, hasta que no me has dado recuerdos especificos de partys no había caido que eras tuuuu!
Oye, unas fotos de esa super-impresora que os habéis currado ya subiréis ¿no?
Me parece que este año lo de las Partys va a estar un poco dificil, aunque a la Navar iré casi fijo algún dia por proximidad, a las demás no podré fijo, mi mujer engorda dia a dia, y me va a hacer padre!
Un saludo, y a ver si hacemos una quedada 3d un diaa!
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 14, 2013 02:44AM
Enhorabuena Yamagata!!!! Ya te digo, tenemos que quedar un día de estos para una Party 3d XD. Tienes fotos de mi bicha unos posts mas arriba.

Salu2
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 14, 2013 04:50AM
¡¡Enhorabuena Yamagata!!, ahora es bueno que releas el hilo sobre la toxicidad que abrí ... no sea que empieces a imprimir todo lo necesites para el bebé ;-)
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 14, 2013 04:52AM
benzuria ¿ya has probado con ABS? ...

Saludos
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 14, 2013 04:05PM
jjajajjajaj....
Gracias a los dos!
Si, ya tengo en cuenta el hilo de toxicidad no te creas....
Respecto a las fotos esas ya he visto, mas me refería a unas wapas de presentación, por todos los angulos, fotos de detalles de piezas especificas... en fin, una presentación wapa!
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 15, 2013 06:03AM
Jjejeje ando un poco pillao de tiempo. Pero ya iré preparando algo para la ORD.

Lo que si estamos preparando es un Nuevo diseño desde "0" que pronto vera la luz. Cuando la tengamos terminada ya la anunciaremos por aki.smoking smiley

Edited 1 time(s). Last edit at 01/15/2013 06:06AM by PtxLupen.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 15, 2013 09:16AM
Eso no está bien PtxLupen :-), almenos detallanos alguna que otra bondad de esa misteriora impresora pensada desde 0. ¿será open hardware?
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 15, 2013 10:48AM
jejeje este Thingmaker, el proyecto no depende únicamente de mi estamos varios en el ajo, y ese tema aun no lo hemos abordado pero en los tiempos que corren supongo que será Open Hardware & Software, en lo que a mi me ocupa, que es el tema de software y hadware electronico si os puedo adelantar que surgirá una nueva rama de Marlin con una serie de modificaciones para integrar nuevos elementos.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 15, 2013 07:25PM
Contad conmigo si lo necesitais, estoy al lado!
grinning smiley
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 16, 2013 05:22AM
Bien PtxLupen ... entiendo ... nos dejas la miel en los labios :-) ... almenos dinos para cuando se estima la fecha probable de parto ("pronto verá la luz" es algo demasiado variable en tiempo :-D )

Y otra cosa, ahora que caigo en lo comentado por electropluma, la acetona, este líquido rosita, que toda la vida han usado las féminas para limpiarse las uñas ¿está aguada? ¿no sirve para los propositos varios en el mundo reprap? ¿hay que adquirir otra?
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 16, 2013 05:58AM
La acetona de las uñas no sirve, ya que esta mezclada con mas historias para no dañar la piel, en su día intente diluir una pieza de ABS y se quedo a la mitad. Puedes encontrar acetona pura en el LeroyMerlyn en la zona de pinturas.

Sobre la impresora "Desde 0"(Que aun no tiene nombre) no creo que tarde mucho, las queremos tener listas para la Euskalencounter y eso es finales de Julio, actualmente el diseño esta bastante avanzado, pero después toca pedir materiales, mecanizar, montar y eso lleva su tiempo, mínimo 2 meses.smiling smiley

Yamagata tenemos que quedar un día de estos, podemos montar una min party 3D para compartir opiniones...
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 16, 2013 02:09PM
Cualquier cosa que necesitéis, si puedo echar una mano, contad conmigo. Siempre es excitante comenzar nuevas impresoras.
Re: Spray, laca de pelo para sustituir la Kapton
January 21, 2013 02:39AM
He probado la laca sobre kapton y sin calentar la base no me funciona.

Para aquellos que uséis PLA y no tengáis base calefactada (o no la queráis usar) os recomiendo que probéis la cinta aislante. Yo tengo un cristal en la base forrado de cinta aislante y la adhesión es muy buena a temperatura ambiente. Para ABS funciona bien sólo con piezas pequeñas.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login