Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Plataforma nivelable con dos tornillos

Posted by Mecano 
Plataforma nivelable con dos tornillos
December 25, 2012 06:52PM
Hola amigos, quería invitaros a ver mi nuevo diseño de plataforma nivelable mediante dos tornillos. Esta vez he decidido publicarlo primero en mi blog, por que tal y como están las cosas con Thingiverse últimamente...Además así primero aparece en Español y después ya habrá tiempo de traducirlo, aunque bueno hoy cuando me he sentado a escribir este hilo he visto la iniciativa de RascomRas, y quien sabe, tal vez en un futuro no muy lejano tengamos una página española potente donde poder compartir nuestras ideas.

La dirección del blog es:

http://reprappower.blogspot.com.es

Por ahora solo tiene esta entrada pero me gustaría que sirviera para publicar muchos diseños mas.
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
December 26, 2012 03:28AM
Hola Mecano,

No se si prefieres que te dejen comentarios en el blog o por aquí, pero en fin, como no lo has dicho uso este medio ;-) ...

La idea tiene muy buena pinta, de muy alta calidad tanto en diseño como de explicación y además en español ... ¡enhorabuena!. En dos palabras: "muy profesional"

La pena es que solo sea una idea y no lo hayas materializado ... aunque no quepa en las impresoras actualies, nadie te impide montar un par de varillas lisas para deslizar tu diseño ;-)

Yo no se como lo llaman otros, pero tu idea la veo "pro-vitamínica". Me explico, tildo a una idea pro-vitamínica cuando para llevarla a cabo es necesario adquirir/realizar piezas/partes de no fácil/común adquisición. O sea, tus piezas de aluminio dificultan el acceso a gente de a pié, almenos a mi ;-)

En la prusa normal, la plataforma del eje Y es muy sencilla, tremendamente sencilla ... la idea de los muelles es como tu explicas, poner a nivel la plataforma, pero si los muelles soportan bastante peso, con esto y el movimiento propio del eje, el resultado puede ser desesperanzador (si además le añadimos la vibraciones de la mesa donde tenemos la impresora ;-) aun más ). Esto no lo digo por experiencia, si no por lo que me he leío o me han contado.

Una cosa que veo, es que las imprimibles, por imposibilidad de impresión (258mm), necesitan del rectángulo de alumunio para su unión ... quizás esto al no dejar rectos/paralelos los dos rodamientos lineales, podría castigar a los mismos dificultando el deslizamiento... esto si que lo digo por experiencia, ya que he tenido algun que otro problemilla con esto.

En la 'prusa air wood*' que estoy montando (con permiso de electropluma), la cama Y queda perfectamente recta y nivelada, por tanto espero no tener nunca los problemas que tu experimentas.

*Prusa Air Wood es el nombre 'temporal' que personalmente le doy a la impresora 3D que el equipo de electropluma tiene en desarrollo y que me han permitido montar.
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
December 26, 2012 06:06PM
¡¡Magnífico trabajo!! Guardado el blog en mis favoritos.
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
December 26, 2012 06:45PM
La verdad es que después de hablar con greg por el irc de freenode en el canal reprap, me dí cuenta de que no es necesario nivelar de forma reiterada la cama Y si usamos rodamientos lineales en el.
De hecho de tener un sistema al estilo prusa con muelles y tornillos, luego en la prusa air no uso ningún sistema para nivelar. Y en las modificaciones que hemos hecho para nuestro sabor de la prusa air tampoco.
Lo más que necesitaría cuando se está montando si descubrimos que hay alguna diferencia sería usar un pequeño trozo de papel bajo el soporte de la esquina que necesite subir antes de apretar los tornillos que sujetan la cama a la estructura de los rodamientos.

De comprar un reloj comparador para hacer bien ese proceso de nivelado, a no necesitarlo nunca más tras el primer montaje.
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
December 29, 2012 07:33AM
Hola thingmaker, desde luego que la quiero materializar y montar, pero hasta que lo haga tal vez pasen dos o tres meses, por lo que me parece mucho mas interesante contar como y porqué la estoy haciendo así por si alguien propone alguna mejora.

La verdad es que muchas veces nos encontramos el producto terminado sin la oportunidad de poderlo adaptar a nuestras necesidades o sin saber exactamente como funciona todo, a mi personalmente no me gusta esto.

Electropluma yo al principio era de tu misma opinión, pensándolo detenidamente la plataforma ni siquiera necesita estar nivelada, lo que necesita es que la superficie de impresión sea paralela a las dos guias del Eje Y y a las del Eje X, con esto se consigue que el hot-end esté siempre a la misma distancia de la superficie para cualquier coordenada X - Y.

¿Para que necesitamos nivelar entonces? Por los pequeños errores de montaje: El cristal o el corcho pueden tener unas décimas mas por un lado que por otro. Además en la práctica es muy difícil que las dos guias del eje Y estén a la misma altura y lleven la misma dirección igual que en el eje X, . Muchas veces la posición de las guias se le confía a piezas de ABS como la U-clamp o los X end que, como todos sabemos, su precisión depende de la pericia del que las imprimió.

La verdad es que estos errores de montaje se resolverían con la primera nivelación, pero por ejemplo si cambias el cristal, o el corcho o alguna pieza de las guias sería conveniente hacer una nueva nivelación. Si ya tienes una plataforma que no te da problemas no la cambiaría pero para futuras impresoras creo que el montaje resuelve bastante bien ese eje. El único material que lleva extra que puede ser difícil de encontrar son las piezas de aluminio, yo espero poder conseguirlas por unos 20 o 25 € las dos y me permitirá tener una plataforma robusta y fácilmente calibrable.
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
January 23, 2013 11:36AM
Hola Mecano,

en tu diseño dónde queda espacio para poner el termopar?
veo que la hot bed tiene paneles por encima y por debajo y no se me ocurre dónde podría ir, tal vez haciendo un agujerito en el panel de madera?
Re: Plataforma nivelable con dos tornillos
January 26, 2013 01:40PM
A mi me gusta poner el thermistor por el lado de arriba del cristal con un pillapapeles, al fin y al cabo la temperatura que necesitas saber es la de la superficie de impresión.
Aunque como tu también apuntas se podría poner por abajo haciendo un agujerito en el corcho y se verían menos los cables.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login