Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?

Posted by templariomaster 
Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
December 11, 2012 02:57PM
Buenas, hace ya unos dias en la murcia lan party llegue a hacer contacto con estas impresoras y conocer a alguien que no solo habia creado la suya sino que la habia replicado 3 veces y durante la party la replico una 4º vez. Nos dio una conferencia muy interesante sobre el tema y al final me acabo metiendo un poco la idea de crearme una porque la verdad...

Pensaba que este mundo era mucho mas elitista y me echaba para atras.

Pero tras verlo en persona, no parece tan complejo como crei en un primer momento. No si tienes un manual paso a paso a un lado, tienes nimios conocimientos de electronica y tienes ganas. Por suerte para mi, ademas tengo un conocido que tiene grandes conocimientos en electronica e igual se anima tambien a echarme una mano(o tal vez no... pero al menos tendre algo de consejo)

El caso es que me veo un poco perdido, he estado varias horas en la web en ingles(se defenderme en ingles), y es ciertamente algo confuso pero como me temia desde la MLP. Practicamente va paso a paso y con el debido cuidado, las ganas y la ayuda tengo confianza en que lo conseguire. Asi que para empezar:

1-¿Que modelo seria el mas accesible en cuestion dinero/dificultad pero que me lo monte yo artesanalmente(es la unica forma de aprender de verdad)?

2-¿Dependo de algun tipo de electronica en concreto segun la impresora? Es para saber cual tengo que elegir segun el estandard anterior de dinero/dificultad.

3-El tema del codigo para el microcontrolador ¿esta preconfigurado en algun archivo de la web? Me ha dado dicha impresion, pero por temas de calibracion y tal no estoy muy seguro.

Si he roto alguna extraña regla diganmelo y tal.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
December 12, 2012 06:00AM
Hola,

Bienvenido a esta bonita aventura, así que prepara tiempo, paciencia y algo de dinero ;-)

Yo hace poco empecé a montar mi impresora 3D y lo primero que te recomendo es que te informes de lo que te vas a encontrar, así, que lee y relee ...

Por ejemplo:

[reprapbook.appspot.com]

[reprap.org]

Luego una vez te empapes de todo, ya empezarás con la elección de modelo y proveedores. Tómate tu tiempo, pues a veces las prisas salen caras. Nadie dice nada, pero yo estimo que tendré mi impresora funcionando en cosa de 3 meses desde que me decidí a sumergirme en la aventura ... por eso, que lo primero paciencia y a informarse toca.

Y sobre tus preguntas ...

1-¿Que modelo seria el mas accesible en cuestion dinero/dificultad pero que me lo monte yo artesanalmente(es la unica forma de aprender de verdad)?

Los más populares/accesibles son Prusa Mendel y Prusa Air, además de las más documentadas.

2-¿Dependo de algun tipo de electronica en concreto segun la impresora? Es para saber cual tengo que elegir segun el estandard anterior de dinero/dificultad.

Digamos que si nos movemos en el estandar RepRap, la electrónica empleada busca dar cabida a lo que vas a montar. Luego ya existen impresoras comerciales/propietarias que tendrán su propia electrónica.

En la línea de la pregunta 1, lo más popular/accesibles son Arduino+RAMPS 1.4 o Sanguino 1.3a

3-El tema del codigo para el microcontrolador ¿esta preconfigurado en algun archivo de la web? Me ha dado dicha impresion, pero por temas de calibracion y tal no estoy muy seguro.

En el arduino, puedes cargar un programa, que será el que controle la impresora, este programa lo suelen llamar firmware y uno de ellos es Sprinter, donde luego, en este código de programa deberás ajustar los valores para adecuarlo a tu configuración (por ejemplo, qué electrónica usas) y luego el temido calibrado, donde se incluye que los motores se muevan milimétricamente para así conseguir una buena impresión.


Suerte
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
December 12, 2012 10:06AM
Bienvenido y suerte!
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
December 12, 2012 04:37PM
¿Para conseguir una placa RAMPS Y empezar a soldar componentes...?
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 11, 2013 08:33AM
Hola y bienvenido,

Creo que este post será el primero que contestaré con mínimo conocimiento de causa y no solo de lo que he leído o me han contado ... eso tiene pinta que estoy casi al principio de una nueva aventura :-)

Yo estoy montando la impresora que comentas de electropluma. Realmente es una gozada ver que en poco tiempo y sin problemas tienes el armazón de la impresora y cama del Eje Y listos. Luego para los ejes Z y X el montaje sigue siendo el mismo que la air normal pero estan trabajando en ello para que sea tan sencillo/rápido como el resto.

Calidad de las impresiones - Esto por lo que se, entran en juego bastante factores y por supuesto la estabilidad/robustez de la máquina también influye. A mi me queda ponerlo todo en funcionamiento, pero todos los movimientos de los ejes, con correas y motores incluidos, que realizo manualmente no ponen para nada en riesgo la estabilidad de la misma, o sea robusta de verdad.

Ahora, como siempre, recomiendo leer y releer, para poder elegir a "tu querida", que te consumirá bastante tiempo. Una vez elegida, pues lo siguiente es saber que es todo lo que necesitas para luego elegir proveedores con cuidado de que no sean muchos para que no se disparen los gastos de envío y nada más ... ¡¡¡bienvenido!!!
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 11, 2013 09:51AM
De nada, un placer ...

Lo primero creo que hay que mentalizarse, si estás en España, que la aventura te va a costar mínimo 500 euros ... si aceptas esto, ponle de 2 a 3 meses en tenerla funcionando a no ser que sea tu trabajo montarla. Hay worshops que las montan en cosa de 3 días, aunque no dicen en que condiciones se encuentran los interesados, es decir, que cosas ya les han preparado por adelantado.

Por lo de conseguir muchas cosas localmente, puedes ir quitándote esa idea de la cabeza ... fíjate que fuí a la ferretería del pueblo y pregunté por tornillos prisiones de métrica 4, porque al no tener cabeza, quedan dentro del agujero de la polea metálica que sujeta el eje del motor y me dijo el dependiente: "No te los voy a poder traer, porque como comprenderás los tengo que pedir por cientos y estos al no venderse nada, no voy a hacer el pedido por un par". Otra cosa es que compres a empresas españolas, eso sí ;-)
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 11, 2013 11:57AM
Muy buenas,

Por alusiones, gracias thingmaker por tu buena crítica, respondo.

Nosotros tenemos una versión de la prusa air en MDF de 1cm. Es una estructura muy robusta que resulta muy fácil de montar.
El único elemento que se mantiene impreso como en la prusa normal es el eje X con (las terminaciones que encajan en las varillas Z y el carro X). Sin embargo, tenemos ya preparado y en proceso de pruebas un sustituto para esas piezas también.

Podemos proveerte de todo lo que necesitas para tu impresora. O las partes que desees seleccionar de nosotros como proveedor.
En este caso te aconsejaremos en tu compra para que todo sea compatible.

Mientras montas la impresora tendrás soporte telefónico gratuito y por e-mail.
Como siempre, cualquier problema que tengas en el montaje de la impresora lo solucionaremos para que termines con una maquina funcionando.
(Por ejemplo thingmaker descubrió un problema en el soporte del motor Y, y le enviamos piezas sustitutas diseñadas ex proceso para él de forma gratuita.)

La impresora, dado que ya la tenemos muy probada y personas como thingmaker la han montado, como es debido la vamos a liberar al dominio común con licencia libre en unos días.

Te envío por privado la información.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 12, 2013 04:47AM
Buenas,

yo tambien estoy empezando a informarme para construir una,

en principio habia pensado en la prusa 2, ya que lo de clone wars tienen unos tutos en video impresionantes y en cambio, para el resto de versiones no he encontrado buenos tutos ni siquiera en ingles.

electropluma ¿me puedes mandar info de tu versión de la prusa air a mi tambien?

por cierto ¿hay mucha diferencia entre construirse una de estas y por ejemplo la Solidoodle 2 ? a parte de lo obvio de que aprendes su funcionamiento
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 12, 2013 11:10AM
Información enviada,

Respecto a la Solidoodle no he visto nunca ninguna.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 13, 2013 11:38AM
Electropluma, a mi también me gustaría echarle un ojo a esa impresora que habéis hecho, conociendote, será digna de examinar con detenimiento, seguro que saco muy buenas ideas para mis maquinas....
Saludos!
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 15, 2013 06:13PM
Estamos tratando de termianr algunos aspectos, como por ejemplo la eliminación de la barra estructural de abajo y tenemos que probar los sustitutos en madera del eje X.
No obstante, lo que ya tenemos funcionando se basa en esta estructura:


espRap Frame por electroPluma, en Flickr

El detalle del eje Y:

espRap Frame por electroPluma, en Flickr

Y el detalle de como encapsulamos los rodamientos lm8uu en su lugar:


espRap Frame por electroPluma, en Flickr

En general las variaciones hasta el momento son:
Mayor área de impresión.
Todas las partes móviles encapsuladas en el marco
Olvidarse completamente de medir distancias para poner el eje Y en su lugar.
todo hecho para rodamientos lm8uu encapsulados en los ejes.
Se monta con unos pocos tornillos de madera.
La polea del eje Y, el motor y los apoyos de la cama están alineados.
Hay sitio por arriba por donde llevar los cables y por donde poner el filamento.
Todas las piezas puestas en su lugar hacen escuadras perfectas, por lo que el montaje bien cuadrado es sencillo.
Si te equivocas, y descuadras la estructura, una simple escuadra de metal atornillada en la esquina en cuestión soluciona el problema.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/15/2013 06:15PM by electropluma.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 15, 2013 07:24PM
Muy bien, tiene muy buena pinta....
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 16, 2013 05:32AM
Así a simple vista diria que se asemeja tremendamente a la que estoy montando :-). Y sí, ratifico lo que dice electropluma, fácil de montar ... o sea proporcionalmente he dedicado más tiempo al montaje del eje X con las imprimibles que al resto de estructura que corresponden ejes Y y Z.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 16, 2013 05:59AM
Si, si que tiene buena pinta smiling smiley
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 16, 2013 02:12PM
Es la que thingmaker está montando, con algunas mejoras gracias a la experiencia de montaje de thingmaker y unas personas más.

De hecho si os fijáis en los soportes Y éstos han ido variando y en las fotos sale abierto uno más antiguo y puesto en el marco el modelo más nuevo.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 17, 2013 04:27AM
Sí, sí es la que estoy montando ... mi comentario prévio pretendía hacer una gracia pero quizás no me haya salido del todo bien.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 18, 2013 06:24AM
Hola,
queria aprovechar este mensaje para pedir recomendacion a la hora de construir una RepRap. He estado mirando y parece que la mas sencilla de montar es el modelo Air 2, el problema es que no encuentro casi proveedores para esta impresora. Por otro lado tampoco estoy muy seguro que tipo de hotend es mas recomendable en cuestiones de mantenimiento, durabilidad y resolucion.

El unico sitio donde he encontrado piezas es la siguiente pagina web, la cual no se si sera muy fiable:
[www.twelvepro.com]

Espero que alguien me sepa aconsejar.
Salu2.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 18, 2013 06:59AM
Hola anrusal,

Sí, tienes razón más sencilla de montar la Air 2, pero aún más la que estoy montando yo, la que tienes unas fotos más arriba.

www.twelvepro.com, está en américa y a no ser que tu estés por allá te van a sablar con los gastos de envío ... registrate en la web o contacta con ellos para ver como te saldría la bromita. Creo que también venden en ebay ... no se, búscalos y a ver que dicen los comentarios de los compradores.

Si estás en España, los que conozcos que proveen la air son:

-electropluma del foro
-[leapto3d.com]

Lo del hotend, a mi me dieron un valiso consejo: "el primero lo quemarás" ... así me busqué uno asequible y quizás más adelante adquire un buda o j-head.

Saludos
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 18, 2013 02:41PM
Anrusal, te envío la información por privado.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 18, 2013 03:05PM
Hola,
gracias por contestar. He mirado la pagina web e indican que el envio es de 42$, por lo que me aprece algo asumible viendo que la mayoria de los vendedores de las piezas de la estructura en ebay piden ese precio. Por otro lado, no me encuentro en España, sino en Irlanda. En cuanto a lo del quemar el hotend, imagino que tienes razon y sera mejor comprar primero uno barato, aunque imaginaba que de quemarse solo se quemaria la punta y eso seria facilmente sustituible.
Por otro lado, electropluma, no he recibido ningun mensaje privado tuyo. Si eres tan amable, reenviame la informacion ya que aunque vivo fuera de España suelo bajar cada 2 o 3 meses y puedo llevarmela en una maleta facturada o que me la envien mis padres.
Salu2
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 18, 2013 08:47PM
Reenvié la información, gracias por el aviso. Cualquier duda no tengas ningún problema en preguntar.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 19, 2013 04:44AM
Cuidado anrusal, los gastos de envío son 42$, pero a esto le tienes que sumar la aduana, es decir, el iva + los costes de gestión aduaneros.
Piensa que si vale 500 euros debes sumarle entre 120-150 euros mínimo, además del retardo en el envío ya que cuando llega a la aduana se lo quedan y te mandan una carta para que declares el envío, tienes que enviar copia de la factura,....

Aquí en España todo el proceso se puede hacer on-line, pero en mi caso compré por ebay la estructura "ORD bot" y a parte de 120 euros de aduana los trámites tardaron casi 3 semanas, más otra de envío desde América hasta que llegó a España. Pero bueno, en mi caso ya lo sabía y lo pedí a sabiendas de esto porque me merecía la pena.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 19, 2013 05:32AM
El proceso de aduana depende mucho de lo que escriba la persona que te lo envía en el paquete.
También del valor declarado del bien.

Si está por debajo de 22 Eur no pagas iva ni aranceles.
Si está por debajo de 150 eur no pagas aranceles, pero sí iva
Y para más de 150eur se pagan ambas cosas si el origen es distinto de europa.

Si quien te vende, prepara adecuadamente un albarán disponible para que lo examinen en la aduana y cuadra cn lo que hay dentro, los importes serán previsibles.
Si no, los importes dependerán del humor testicular del agente de aduana.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 19, 2013 11:18AM
En Irlanda es un poco diferente el tema de las aduanas, piensa que es una isla y no pueden meter palos en los aranceles, ya que ahi una gran cantidad de productos que se importan porque no existe produccion propia. De todas formas lo tendre en cuenta, como es algo que no me corre prisa hacer ( lo hago unicamente por hobby) puedo ir comprando materiales poco a poco como los motores o la electronica y ya dejarme como ultimo el chasis.
Gracias a todos por la ayuda.
Re: Hola, ¿podrian darme guia en la creacion de mi primera impresora 3d?
January 19, 2013 01:21PM
De todos modos, irlanda, como parte de la unión europea, no debe tener ningún problema para importar una compra desde otro país de la UE
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login