Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias

Posted by thingmaker 
Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
November 23, 2012 07:46AM
Sería perfecto, que una malla 3D (después de la tranformación a G-Code y ...) directamente fuera impresa por una reprap, pero dependiendo de la pieza, será necesario crear 'soportes' para que se pueda llevar a cabo.

Esto de los "soportes" lo he visto en imágenes (esferas, cabezas ...) pero no me queda claro realmente "como funciona", y por lo que parece, es algo que todos conocen pero no se donde hay información al respecto.

-¿El 'soporte' va en compañia de la malla? Es decir, es parte del modelo a imprimir o ¿este se hace automáticamente por algun problama?

-Una vez impresos objeto + soportes ¿cuando y como se separan?

Os agradezco cualquier aportación que de luz a estas dudas.

Gracias
Re: Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
November 23, 2012 06:01PM
Los soportes se pueden hacer de dos maneras:

- Imprimir con un segundo extrusor un material con distintas pripiedades mecánicas o que se disuelve en determinada solución mientras que el material principal no.
- Imprimir una serie de pilares, estructuras o soportes de facil rotura que sirvan de apoyo mientras se imprime.

Como bien sabes, no e sposible imprimir en el aire. por lo que las impresoras reprap están limitadas a poner material sobre capas anteriores que tengan material.
No obstante, si son capaces de hacer puentes entre sitios, lanzando lentamente con un ventilador una linea de material entre dos pilares.
Aprovechando estas características, se puede generar un patrón automático débil que se imprime siempre que sea necesario.
Los patrones dependen del programa de fileteado y generado del gcode y tu configuración.

En el espectacular perro que vimos en el concurso del foro puedes ver un ejemplo de soportes generados por slic3r.
[www.flickr.com]

El mismo perros impreso sin soporte alguno queda así:
[www.flickr.com]

Puedes ver como en las zonas que no tienen ningún apoyo cercano, como la cabeza y la tripa se hunden como es evidente.
Re: Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
November 26, 2012 05:27AM
Lo del ventilador para crear puentes ... lo que pasa que en esto jugará mucho la suerte, digo yo ... ¿como se montaría esto?

Y sobre estructuras de fácil rutura ... ¿habría que esperar al enfriado para luego romper y lijar?

Yo lamento tantas preguntas, pero esto de los "soportes" si realmente este es el nombre técnico, lo veo muy oscuro o com poca información

Gracias
Re: Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
March 19, 2014 01:27AM
Ya somos dos compañero, hay que buscar informacion y compartirla
Re: Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
March 19, 2014 02:41AM
El material de soporte básicamente se utiliza cuando hay partes en el aire que no apoyan sobre la Heatbed. Aquí tenemos varios posibles escenarios:

1- Cuando imprimes un "puente" horizontal entre 2 partes que ya están apoyadas en la heatbed (seria como imprimir la tapa de un cubo), aquí si que sirve usar un ventilador pero solo para PLA, en ABS no suele hacer falta porque tiende a contraerse al enfriarse y digamos que deja el puente mas tenso (menos material colgando). Evidentemente todo dependerá del tamaño del puente, no es lo mismo imprimir entre 2 paredes que están a 5mm que si están a 40.

2- Cuando imprimes paredes inclinadas con respecto a Z, aquí también ayuda el ventilador pero la calidad de este tipo de impresión dependerá del angulo y del tamaño de la capa.

3- Partes que empiezan en el aire, como por ejemplo el morro del perro. Piensa que el software de impresión hace filetes y al comenzar a imprimir el perro en las primeras capas el morro esta separado del cuerpo, por lo que la impresora no puede mantener esa parte de la pieza en el aire. Aquí es imprescindible el usar soportes.

Aclarado esto, tanto Slic3r como Cura tienen la opción de activar o desactivar el material de soporte, y lo que hace la impresora es imprimir como unas pequeñas columnas (realmente es como una malla) que servirán de apoyo a la pieza, para que te hagas idea seria como los puntales de las obras. Esas columnas son muy finas y la parte que toca la pieza aun más, con la intención de que te sea muy fácil de quitar o a mano o con un cutter, una vez ha terminado de imprimir despegas la pieza de la impresora y con toda la paciencia del mundo quitas el soporte y si quieres lijar la pieza (aunque con PLA se hace mas difícil lijar). El grueso y la cantidad de material que toca la pieza se puede configurar tanto en Slic3r como en Cura.

También si tienes 2 extrusores puedes imprimir estos soportes con PVA, que es un material que se disuelve en agua, entonces una vez terminada la pieza la sumerges en agua caliente y en 1-2 horas (dependerá de la cantidad) debería de estar limpia de soportes.

Espero haberte ayudado.
Re: Soporte al imprimir ¿como funciona? consejos/sugerencias
March 19, 2014 02:43AM
encoentre esta info, esta en inglés ojala no tengan mucha bronca con eso

Olvide poner el link

[manual.slic3r.org]

Edited 1 time(s). Last edit at 03/19/2014 03:53PM by massieu11.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login