Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?

Posted by thingmaker 
RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 29, 2012 09:22AM
Hola,

Hace poco más de una semana que he aterrizado en el mundo reprap y aunque la idea es atractiva, considero que quizás no sea para 'cualquiera' como inicialmente se pretendió en el proyecto, sino que es necesario contar con cierto perfil de conocimento, principalmente electrónico para obtener éxito en el intento.

En llano, ¿qué posibilidad de éxito tiene una persona que lo máximo de 'bricolaje' que ha hecho ha sido cambiar bombillas o colgar algun cuadro en casa? ¿tiene cabida en el mundo reprap una persona con este perfil?

Tras ver blogs de usuarios en su intento, he visto que llegan a problemas y aunque motivación no les falta, llegan a soluciones(o no) tras mucho buscar y buscar... realmente los admiro.

Luego por parte de la documentación, veo que hay bastante, pero no abarcan todas las facetas del montaje ... o ¿hay algun sitio donde tenemos desde el primer paso al último?

Si el dinero, incialmente no fuera problema, ¿un 'kit' sería la solución a una persona con mi perfil? ¿Tienen garantías estos kits? ¿No incluyen alguna parte como fuente de alimentación, algo de plástico para probar, software a usar ...?

¿Qué modelo me recomendaríais? ¿cuantas horas cuesta? ¿sugerencias/consejos?

Realmente la idea, como os he dicho, es atractiva, pero igual ya no está hecha para un más que trentañero como yo, que con poco tiempo, no percibe consumir su resquicio de tiempo libre en un proyecto que acabe en fracaso por falta de perfil.

No obstante ayudaría si alguien por Valencia (l'horta) estubiese interesado en empezar(ayudar) un nuevo proyecto reprap.

Gracias y saludos foreros
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 29, 2012 11:12AM
Buenas.
En un perfil así, desde luego un kit completo ayuda un montón, o una ya hecha que te venderá cualquiera, o meterte en una workshop, vas, pagas por la impresora y una semana de curso para montartela.
No obstante, aunque parezca una "aventura", es como mas vas a aprender.

Saludos!
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 29, 2012 06:29PM
Desde luego que con kit es posible.
Sin embargo para hacersela uno mismo completamente solo y a piezas es más complejo.
Al menos debe tener unos mínimos conocimientos de electricidad y de mecánica.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 30, 2012 06:26AM
Gracias Yamagata y electropluma por vuestro punto de vista objetivo, realmente agradezco vuestra sinceridad.

¿Algun kit 'completo' a recomendar? o ¿quizás vale la pena comprarlo por partes?, es decir, la ferretería lo veo trivial, pero quizás en el kit completo está "sobre valorado" o quizás no, y haga el tonto de comprarlo aparte.

Lo que me da más respeto, es todo lo relativo a electrónica, con su soldaduras y cableado y sobre todo la parte de potencia ... buff, manipular una fuente de PC y no socarrarse en el intento :-)

En fin, parece que me esté envalentonando pero me gustaría un poco de ayuda en la elección de proveedores/materiales.

Inicialmente me decantaria por la Prusa Mendel iteración 2, que parece ser que es la mejor documentada (almenos, lo que he encontrado por internet hasta el momento)

Agradezco por adelantado vuestros consejos/sugerencias
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 30, 2012 11:15AM
Ya estas en la encrucijada. ¿Es rentable un kit?
Si te decides por hacertela tu mismo, el primer problema que te encuentras es, definir los detalles de tu impresora. Hay mil variables dentro del mismo modelo, desde el extrusor, hasta la cama. Esto no es del todo malo, ya que te "obliga" a informarte mucho antes de comprar nada, preguntar, ver las diferentes variables....
Cuando te hayas decidido, tendrás que conseguir todo ese material. Depende donde vivas, te resultará mas facil o barato, pero si tienes que comprar muchas piezas por internet en sitios separados, los gastos de envio de todos los "paquetitos" podrían disparar un poco tu presupuesto.
Todo esto es lo que evitas comprando un kit, pero por otra parte, si quieres hacerle algún cambio lo pagarás extra, ya que será el kit noseque, mas las piezas del cambio previsto.

Yo de ti miraría bien los diferentes modelos de impresoras, algunas están hechas con varillas, otras con marcos de aluminio, otras las puedes hacer de madera....
Decidete por el modelo, pensando en la facilidad del montaje, en el precio del material.....
Presupuestate un par de maquinas y comparalas con unos kits, y ya ahi tendrás la respuesta a lo que buscas.

Saludos!
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
October 31, 2012 04:28AM
Una RepRap es como ir de viaje. Las hay para todos los perfiles.

A mi me gusta viajar organizándome todo desde casa y con los hoteles, vuelos, etc todo planificado desde casa. Esto me obliga a informarme y prepararme con tiempo pero de alguna manera saboreas más el viaje. Esto sería decidir que modelo te gusta más (el destino) si te lo vas a fabricar tu o vas a comprar piezas a talleres o vas a rediseñar tu propio modelo (tipo de alojamiento), cuál es tu presupuesto, cuando vas a irte de vacaciones y cuanto tienes pensado estar fuera...

Luego está a quien le gusta comprar un paquete vacacional con todo incluido (sería hacer un workshop). Si te gusta el destino luego ya puedes volver montándotelo tu a tu gusto.

Un paquete vacacional con desplazamiento+hotel (comprar un kit)

A quien le gusta ir con la mochila y sobre la marcha (ir haciéndotelo tu mismo y aprendiendo)

Es una analogía que según quien la explica puede variar pero a mi me gusta mucho.

Un saludo,

Roger.



RepRapBCN - Barcelona Tech - Universitat Politècnica de Catalunya
Visit our Webstore - Blog - Facebook
Si tenes un perfil NO tecnico, te recomendaria que compres algo ya armado y funcionando. Porque la calibracion y el armado sin conocimientos, puede llegar a a ser un infierno, si no sabes que tocar con cada problema que surge. Si tenes el tiempo y las ganas de aprender mientras lo haces, podria ser un proyecto interesante. Suerte con la decision.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 01, 2012 11:03AM
Con ese nick que te has puesto, ya estas haciendotela tu mismo o perderá su sentido tu nick!! winking smiley

Esta es la mia ya termianada. Mecanicamente la hizo mi padre, electricamente yo:
Os dejo el link al video que he hecho aprovechando mi nuevo smartphone con flash......

[www.youtube.com]

A ver si hago otro con mas detalles de la impresora....

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 11/01/2012 11:12AM by Yamagata.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 02, 2012 04:27AM
Sí, estoy nutriéndome de información, intento recabar detalles de cada parte (imprimibles, mecánica, electrónica, alimentación, calibrado, software ...) aunque lo que encuentro muy documentado siempre es la parte del 'armazón', es decir, la estructura y en las demás partes, como el montaje de ejes + motores, el extrusor, electrónica (que hay varias opciones pero todas caras :-D ) y el calibrado, que es una cosa que realmente me preocupa, como comenta Gaodesign y como he visto en el blog de Yamagata(de mucha ayuda tu blog ;-) ), porque si después de montar "el bicho", no consigues que imprima bien, y no hay nadie que a cientos de kilómetros pueda echarte un cable, sería un fastidio, sobre todo porque de momento no es nada 'barato' el invento ;-).

Sobre la Prusa Air i2, para hacer uno mismo el armazón, que supongo que la opción más alcanzable es hacerla con madera, ¿como pasamos el esquema a la madera? ¿a mano, con regla, escuadra y compás? ¿a partir de una plantilla en A3? ¿como la puedo imprimir/conseguir? ... si alguien me puede comentar como lo ha resuelto, sería de gran ayuda.

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, por mi parte sigo documentándome y buscando proveedores...

Saludos
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 02, 2012 06:00PM
Yo puedo suplirte la madera cortada por CNC
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 05, 2012 05:38AM
Hola electropluma,

Perfecto, estoy abierto a escuchar tu oferta, muchas gracias. :-)

Si quieres me comentas, aquí en público, en que consiste el 'set', entiendo que almenos son 3 piezas, laterales y parte superior. ¿ya tienen los agujeros pertienentes para las varillas roscadas? ... ¿hay algun kit de imprimibles para la prusa air2? o ¿vale la pena pillarse el de la prusa normal? (siemple hablando de la iteración 2). Es la air 2 ¿verdad? Cualquier información adicional me será de mucha utilidad.

Luego en privado me comentas cuales serían las condiciones. Vivo en Valencia.

Gracias nuevamente
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 05, 2012 05:49AM
Cualquiera de nosotros te imprimirá las piezas de plastico necesarias para tu impresora.

Electropluma, me salgo a un offtopic, ¿tienes una cortadora CNC? esque es el siguiente proyecto que tenemos mi padre y yo, y aunque mecanicamente mi padre lo tiene muy claro, en la parte electrica estoy MUY perdido, igual me puedes echar un cable....

Saludos!
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 06, 2012 04:15AM
Bien ... aunque pueda ser una obviedad ... ¿como lo haríamos? ... os pido el set que quiera, pactamos precio y tiempo + gastos de envío ... no se, es que me pilla pez en esto :-)

Gracias
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 06, 2012 02:37PM
Tengo acceso a una cortadera CNC y un operario que sabe manejarla.
En cualquier caso yamagata, una cortadora CNC eléctricamente es muy muy parecida a una reprap (solo que los drivers y los motores son mucho más potentes).

Veamos, te puedo proveer de la estructura de madera de nuestra versión en desarrollo de la prisa air, (que consiste en 10 piezas). ó la versión prusa air 2 al uso (modificada para que acomode madera de 1cm)

Las 10 piezas son 2x laterales en forma de L, 1x estructural interior que une ambos laterales y 1x tapa superior donde se alojan los motores Z.
Además trae 1x frente y 1x fondo que son dos piezas en madera que sutituyen la necesidad de varillas roscadas en el frente y fondo de la máquina y que dejan paralelas las barras del eje Y sin las habituales complicaciones.
Por último, trae un soporte (compuesto de 4 piezas) para rodamientos lineales lm8uu donde se apoyará la plataforma que va sobre los railes Y. Son dos piezas que encapsulan en el interior el rodamiento dejando todo sin holgura y con uan superficie perfectamente plana.
Con esta estructura montada, solo es necesaria una varilla roscada como elemento estructural que sujeta por abajo las dos barras lisas del eje Z.

Como está en desarrollo, me tendrás por vía telefónica para cualquier consulta y se te solucionará cualquier problema, aunque haya que hacer una nueva pieza y enviarla.

Se te puede proveer de las piezas impresas necesarias para montar este proyecto, en el caso de esta impresora necesitarás:
1x X-idler
1x X-motor
1x Y-motor holder
1x x-carriage
2x Z-coupler
2x Z- U shaped holder.

También se te puede proporcionar extrusor, nosotros usamos wade's geared extruder.
Contendría:
1x extrusor
1x big gear
1x small gear
1x hobbed bolt.

En el apartado vitaminas, se te puede proporcionar:
Todos los rodamientos necesarios lm8uu y 608z
Todas las bridas.
Las varillas roscadas M8,
Varillas lisas necesarias de 8mm
Tornillos y tuercas de los tamaños necesarios (para madera, M3, M4, M8 y arandelas)
Muelles para el extrusor
Acopladores de aluminio flexibles para de 5mm a 8mm (para acoplar los motores Z a las varillas roscadas).
Cristal de 20x20 para la plataforma (con 1cara de kapton tape y otra lisa)
Teflón.
Poleas de T5 y correas de T5
Poleas de T25 y Correas de T25.

En el apartado eléctrico podemos suministrar:
Termistores para la heated bed y para el hotend,
Cable de nicromo, para hotends
Resistencias vitreas bobinadas para hotend,
Resistencias con disipador de aluminio para heatedbed
Fuente de alimentación
Cable

Con un tiempo más largo de espera (no tenemos stock y el proveedor no está cerca) (superior a 10 días)
Podemos proveer de:
Arduino Mega 2560
RAMPS
PCB Heatbed
Motores


Cualquier combinación, la discutimos por privado y se le pone un precio convenido.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 07, 2012 07:22AM
Electro, cuando va a estar publicada la version revisada de la air?, suena interesante.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 07, 2012 09:19AM
Muchas gracias electropluma por el gran detalle en información, ya en privado pactamos.

Gracias
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 07, 2012 10:05AM
Por respeto al autor d ela air, en un principio se llamará de otro modo o se hará clara diferenciación de que es una modificación de la air.
De todos modos me pondré en contacto con el para que si desea implementar alguna de nuestras modificaciones lo haga libremente en la air.

Tenemos que trabajar en deshacernos también de la varilla roscada que sujeta por debajo el eje Z y comprobar (una vez más) que los cambios hacen que sea más facil de montar y probarla intensivamente de nuevo con este cambio para ver que todo va bien.

Una vez hecho eso sacaremos nuestra propuesta al dominio común para que calquiera pueda seguir trabajando en el diseño.


nic0laz Wrote:
-------------------------------------------------------
> Electro, cuando va a estar publicada la version
> revisada de la air?, suena interesante.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 08, 2012 06:20AM
Gracias electropluma por tu respuesta. En realidad sé que una cortadora CNC es como una reprap a lo grande, pero así como en nuestras impresoras tenemos las diferentes placas y drivers, también pasa en las CNC-s.... Esto cambiará el firm que se ponga, y también el software que se use, y este es un mundo muuuuy grande, mas incluso que las impresoras 3d. Por eso preguntaba, si tenías una, seguramente la habrías hecho con la misma filosofia que la impresora 3d, openhardware y opensoftware, y guiarme un poco por este ancho mundo. Gracias de todos modos.

Respecto al tema del que se habla en este hilo, solo decir que así da gusto, con lista de materiales y todo! winking smiley
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 11, 2012 06:29AM
Buenas Thingmaker no había leido este hilo hasta ahora, quizás ya llege tarde para darte mi opinión.
Cuando diseñé la AIR lo hice intentado que fuera lo mas facil posible de montar. Para conseguir una, puedes dirigirte a alguién que tenga una máquina de corte por laser que corte metacrilato, te hacen las cuatro piezas y el resto pues buscandolo en ferreterías, internet...
Aquí en España la gente que mejor trabaja la Air tanto si te decides por completa o por piezas son http://leapto3d.com/ son unos chicos que han montado la tienda hace unos meses, vienen de la Universidad Carlos III de Madrid y tienen detrás el respaldo del grupo Clone Wars.

Electropluma para mi es un placer ver que la gente trabaja sobre la AIR para mejorarla. La idea de eliminar las antiestéticas varillas roscadas es muy buena (aunque implicará algo más de precio). Pronto me gustaría sacar la AIR3, no dudes que si tienes alguna buena idea te la copiaré smiling smiley. Ahora estoy trabajando en un rediseño de la plataforma calefactada para que sea fácilmente nivelable, me gustaría que se pueda nivelar en X e Y solo girando dos tornillos.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 11, 2012 08:02AM
ya viste como lo hicimos nosotros no mecano? en vez de desde arriba, desde abajo los tornillos....
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 11, 2012 09:56AM
Yamagata, como es eso?, justo estoy puteando (maldiciendo en argentino) con la nivelacion de la hotbed!!
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 11, 2012 05:25PM
Yamagata ¿te refieres a unas pequeñas U que colocabas debajo y después apretabas con dos tornillitos?
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 12, 2012 04:36AM
Mecano, toda información es buena y siempre es bienvenida. Gracias
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 21, 2012 12:42PM
Hola,

Soy estudiante de quinto de arquitectura: sé algo de estructuras, y he tenido alguna asignatura de física en la que resolvía mecanismos por el principio de los trabajos virtuales, pero en realidad no tengo ni p* idea. Mucho menos de electrónica.

Y sin embargo me he montado mi prusa iteración 2 yo solo sin problemas. Formo parte del grupo de Clone Wars, y tardé un par de semanas (contra los dos días que los del grupo decían), en montarla, pero fue absolutamente directo. Hasta me soldé mi propia RAMPS 1.4.

No hace falta tener conocimientos para montar, sin kit ni nada, alguna de las impresoras que están archidocumentadas (verbigracia prusa 2 con la guía de Gary Hogdson). Hace falta espabilar, y entender que si un rodamiento no cabe en su hueco, a lo mejor lo que hay que hacer es limar el hueco hasta que quepa, que si una brida tiene que coger algo y la pieza impresa no tiene agujero, a lo mejor hay que hacerle el agujero a la pieza sobre la que se monta la pieza impresa para pasar la brida. Que si una correa montada sobre tres poleas sirve para arrastrar una pieza por una guía lineal, a lo mejor conviene que las poleas estén alineadas. Que si algo echa humo es porque probablemente esté quemado o se esté quemando. Que si un trozo de ABS se te parte por la mitad, pues se pega con acetona y queda mejor que nuevo. Que si un rodamiento sirve para quitar rozamiento (de los radiales), a lo mejor conviene que no haya ninguna pieza que toque a la vez a la parte que gira y a la que se queda quieta.

En fin, sentido común. Y para las cosas de libro (que son dos o tres: lo de la acetona y poco más), pues preguntarle a la gente que sabe más que tú, aquí, en el IRC, o en donde sea.

Además, estas impresoras se rompen. La impresora no tiene garantía porque las montas tú. Y cuando coincide con las vacaciones, pues a lo mejor no tienes "asistencia mecánica en carretera" inmediata.

Si estamos hablando de RepRaps (y por el contexto yo diría que sí), mi recomendación vehemente es que cada uno se monte su propia impresora, sin kits ni leches, porque la impresora se te va a romper, y cuando se te rompa, si has hecho tus funambulismos todo el rato con red, no sabrás como arreglarla. No sabrás donde encontrar repuestos, o los comprarás a precio de panoli. Y la impresora acabará como las mascotas regaladas a gente que no las deseaba, al llegar el verano. Además, que si eres comprador responsable y "buscas comparas, y encuentras algo mejor", seguramente encontrarás precios mucho mejores que los de los kits.

Edited 2 time(s). Last edit at 11/21/2012 12:49PM by Fuintur.
Re: RepRap ¿proyecto alcanzable para cualquiera?
November 23, 2012 04:46AM
Gracias por aportar tu experiencia al tema ... ¿podrías explicar las cosas 'libro' que comentas? el uso de la acetona, etc gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login