Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

QUE HICE MAL ?

Posted by Kalvin 
QUE HICE MAL ?
October 22, 2012 11:02AM
Estimados amigos del foro

Los saludo y me presento ya que soy nuevo, tanto sea como participante de este foro o como usuario de una Mendel prusa, bien la consulta es para conocer que me ha sucedido con el extrusor, veamos… a partir de la compra de la misma y habiendo comenzado a imprimir varias piezas e ir aprendiendo a conocer la máquina, les cuento que he consumido Un kilo y medio de ABS aproximadamente, funcionando la impresora bastante bien, mas allá que las terminaciones o acabado sean opinables o motivo de otra consulta que en su oportunidad les haré.
Todo marchaba bien pero…. una de las leyes de Murphy se presentó como siempre, “…. y si algo puede salir mal…. saldrá mal…” comenzé a notar una inclinación del Hotend o Extrusor que se fué agravando hasta que noté uno de los tres tornillos que ajustan desde la placa intermedia de abs al carro del “eje x “, se había desenroscado, hete aquí que cuando quise ajustar dicho tornillo, otra Ley de Murphy la que habla que cuando abres una lata de lombrices… luego no puedes volver a ponerlas todas adentro de nuevo…, lo cierto es que al desarmar para ajustar vi lo siguiente :
1º Los alojamientos de las cabezas de esos tornillos de la placa antes mencionada que une el extrusor y el carro del eje x, se deformaron por calor.
2º El tubito de teflón creo, que hace de canal del filamento no entra dentro del tubol del hotend por estar parece con atasco de abs fundido, puede ser que el sobrante desbordara hacia arriba y entonces….
3º Se me partió en dos la rueda de mdf la que dicen está cortada con laser…
4º Cuando la primera vez quise ajustar el tornillo por el cual pensaba que se inclinó el extrusor, rompí una esquina de otro aislante que no sé de compuesto es y esta ubicada sobre la placa de acero inox de la punta…
Finalmente, como no me animé a nada más y con la moral por el piso… mandé al que me vendió la impresora y me dice que el peek se rajó, que hay que pedir al exterior lo que va cortado a laser, que se atascó el hotend, en fin se hizo bolsa… pero lo que no sé como empezó a inclinarse y las causas, si es por exceso de temperatura o tornillos flojos o que otra cosa fue, yo venía trabajando el ABS 3mm color negro y un poco de blanco a 235º y la cama a 125º.-
Disculpen la extensión del post.
Que les parece?
Re: QUE HICE MAL ?
October 22, 2012 02:23PM
Me parece que se te fue aflojando el tornillo, lo que permitió al hotend que tuviera mas holgura y provocando una via de escape de material.

No obstante es muy dificil saberlo sin fotos al menos.

En cualquier caso no te preocupes, sutituir las piezas impresas es sencillo en el foro. Y los hotend, al fin y al cabo son partes sutituibles, así que si no lo consigues arreglar siempre puedes comprar uno por poco dinero.
Re: QUE HICE MAL ?
October 22, 2012 03:52PM
Electropluma, gracias por contestar, a la brevedad publicaré las fotos que pude sacar... ojalá tengas razón, ya que me desilusiona si cada tanto desborda plastico y tengo partes que debo cambiar, te cuento que el presupuesto inicial importando algunas piezas y para arrancar, es de Pesos 700.- en Argentina donde resido unos U$s 100.- por ahora...
Saludos y gracias, ya volveré con las fotos.-
Re: QUE HICE MAL ?
October 22, 2012 04:48PM
Kalvin, veo que estas en Argentina.

No tenes que pedir todo afuera, las piezas cortadas por laser se pueden cortar aca, solo hay que hacer el plano.

Pone fotos y vemos que vuelta se le puede encontrar para que te ahorres unos mangos.

Yo todavia no tengo mi impresora funcionando, espero tenerla en 1 o 2 meses.
Re: QUE HICE MAL ?
October 22, 2012 07:43PM
Por mi experiencia te diré que montar y desmontar el hot-end a mano, puede hacer que no lo montes perfecto, o no alineado. Esto me ha causado a mi muchisimos problemas, hasta que aprendí a hacerlo bien.
Por otra parte, la pieza de teflón (yo uso peek) si la montas y la desmontas demasiado, a lo mejor le creas una orgura al apretar los tubos, causando la perdida de plastico o atascos también.

Saludos!
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 06:47AM
Bueno, estimados señores
Van las fotos, las de madera redonda, se ve entera pero se partio al medio, la que muestro donde aparecen mis dedos, se ve una de las esquinas rotas y se partio tambien a la mitad, no se de que esta hecha esa pieza, luego se ve la base de ABS que se derretieron los escalones internos donde se apoyan las cabezas de los tornillos.
prinero gracias por leer y contestar mi solicitud, son todos muy amables, el tema es que mande todo a reponer lo que haga falta sin especular ya que estoy alejado de la ciudad viuvo en San Bernardo Pcia. de Bs. As. y no tengo acceso a elementos tan especificos.-
Me preocupa mas es que paso o que hago mal si sera que la temperatura (por exceso) sube y dilate la placa de ABS haciendo que se incline el extrusor, lugo se derrama el plastico o soy yo que soy de madera y no me avivo...
Attachments:
open | download - 2012-10-08 09.56.27.jpg (149.9 KB)
open | download - 2012-10-08 09.58.17.jpg (161.4 KB)
open | download - 2012-10-08 09.59.20.jpg (160.6 KB)
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 09:11AM
Sin saber que hotend es (y sin tener mucha experiencia), por la segunda foto pareciera que la punta del hotend (la que tiene la resistencia) esta demasiado cerca de la base, con lo cual, ahi tenes el calor que deforma la pieza. Estas seguro de que estas armando bien el conjunto?, me da la impresion de que falta una barrera termica ahi.
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 11:26AM
Que tal NicOlaz,

Estaba armado desde la compra original, yo no lo arme lo mande tal cual, ya que cuando lo intente no pude por las piezas rotas, el hotend es un Budaschnozzle 1.1 Nozzle, 0.5mm creo, Gracias por la respuesta.-
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 12:11PM
o yo estoy interpretando mal las fotos o estaba mal armado, mira aca:

[reprap.org]

es como te decia antes, entre la punta caliente y la placa de abs tiene que haber algo para que haga de barrera termica, en este caso es la madera.

La madera la podes pegar de nuevo, o podes hacer una nueva a mano, es mdf, se compra en cualquier lugar.

La pieza de abs, tranquilamente se puede hacer en acrilico.

Te va a salir mucho mas barato que pedir todo afuera!. Si no podes hacerlo, decime y veo si lo puedo hacer yo y te lo mando.
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 02:11PM
Yo tengo esa pieza de plastico del budashboozle.
Uso el budas version 1.0.

El asunto es que tiene 2 barreras térmicas:
Tiene peek enroscado en la punta. Ese peek se sujeta a la madera y chapa que hacen unicamente de soporte y armazón.
En el peek va insertado el casco de cobre que ayuda a enfriar la barrera termica que hace el peek.
Dentro del peek va insertado un bloque de aluminio (que también disipa calor) y un macarrón de teflón. El teflón es para que deslice bien el material más que nada.

Para desmontar el nozzle (en la version tuya, en la mia es imposible) tan solo hay que desenroscar la punta. Con que esté el material a 70ª vas a poder abrirla.
Entonces añadiendo ligeramente calor (con 100º bastará seguramente) podrás extruir o empujar filamento hasta que te salga limpio(unos 5cm bastará).
Cortas ese filamento, y le retiras. así el filamento podrá volver a salir por el extruder sin problema (el filamento caliente residual del hotend tiene algo más de diametro que el original).

Enfrias, montas y listo.

Si el material es abs y l apunta no está limpia, puedes limpiarlo con acetona.
Si es pla creo que es mejor calentar un poco y con unas pinzas por la parte de dentro d ela punta extrae lo que haya.
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 02:15PM
El yo tengo una pieza, quiere decir que puedo enviarte una si hace falta.


Lo de que se haya derretido la pieza de plastico de ahí arriba no tiene sentido ya que el calor no debe llegar hasta ahí en ningun caso a no ser que hayas calentado el hotend una barbaridad. así que comprueba que la temperatura que alcanza es la correcta.
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 03:34PM
Bueno tanto a electropluma como para vos nic0laz, no puedo menos que agradecerles el ofrecimiento, por ahora como lo envié para arreglarlo y no puedo hacer mucho, igualmente muchísimas gracias por ser tan amables, el tema me preocupa a futuro ya que lugo que se arregle tengo miedo de cometer el mismo error, es decir porque se deformo el plastico, como subió el calor hasta ese punto, tiene que ver el tiempo de estar imprimiendo? me refiero a que si estoy una jornada usando la impresora se acumula el calor en esa zona? o el extrusor se pasa de rosca?
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 06:19PM
Kalvin, por ahi es como te dice electropuma, lo estas calentando demasiado.

Porque no invertis en otro hotend de backup?

En mi caso compre 2, uno de 0.5mm y otro de 0.35.

Si uno se rompe, mientras lo arreglo, tengo el otro. Si bien no es lo mismo, por la diferencia de diametro, la mayoria de las cosas se pueden imprimir igual.
Re: QUE HICE MAL ?
October 23, 2012 08:56PM
Ví tus fotos. Me parece que fue demasiado calor. Esta colorado tu "heatsink" de cobre. El máximo temperatura es 240C. Mas que eso, y va a tener problemas como eso. Espero que me intiendes. smiling smiley

-Jeff
Re: QUE HICE MAL ?
October 24, 2012 07:09AM
Bien es posible que sea demasiada temperatura, estaba trabajando con 235º es como mejor parece funcionar, antes lo hacia a 225º y no andaba muy bien, el tema es que no me mienta la temperatura en relación a lo que indico yo en el programa y la realidad de la temperatura que levanta, o lo que sería peor si es por el tiempo de funcionamiento, es decir estar imprimiendo mucho tiempo....
Gracias por las respuestas
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login