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¿Por qué me raya la Kaptom?

Posted by Zidharta 
¿Por qué me raya la Kaptom?
September 23, 2012 04:52PM
Me explico:

Desde mi primera impresión, el clásico cubo de 20x20x10, cuando le doy a PRINT, el programa hace lo que en principio debe hacer. Homing y lentamente, muy lentamente, ¡lentísimo vaya!, se dirige al punto donde debe comenzar con el perímetro exterior pero en lugar de dejar plástico, lo que hace es perforar la cinta Kapton.

¡Si ya sé que estáis pensando en la altura del eje Z muy baja! … pero:

He nivelado la mesa hasta el infinito (pongo una gota de agua en el centro y no se mueven… ¡por supuesto que limpio después la mesa¡)

Hago homing y ajusto el fin de carrera al 0.0 mm. Preciso pues hago un G1 z0.1 y después un G1 X100 Y100 F3000, y va como la seda.

Como la pieza de prueba, el dichoso cubo, es muy pequeño y tenemos las coordenadas donde se va a imprimir, verifico la horizontalidad manualmente para comprobar que todo va bien.

Cargo el gcode, no el .stl, pues el Pronterface que tengo viene por defecto con el Slic3r y no con el Skeinforge (Estoy en Windons7, no en Linux) y ejecuto el código gcode, línea a línea sin los comandos del extrusor, todo va bien: se ve en el Pronterface como traza las líneas, no me raya el cristal (Por cierto, ya cansado puse el espejo pensado que la hotbend la tenía demasiado combada)… ¡Bien!

Doy al print…. ¡y echate a correr!....: Homing bien, va hasta el centro, más o menos, supuesto punto de comienzo del perímetro exterior y ¡hala¡…. ¡a rayar la Kapton! como he dicho y sin dejar rastro del plástico. Después de terminado el perímetro, sigue con la primera capa sin plástico y destrozándome toda la cinta, hasta que empieza con la segunda capa: ya hecha plástico tímidamente y continua más o menos bien pero claro, hasta la tercera o cuarta capa, la pieza no sale como debe salir.

Soy muy novato en esto de la impresión 3d y puede que quiera andar antes de gatear pero si hay por ahí un alma caritativa que me ayude a dar mis primeros pasos en este mundillo, pues estaría muy agradecido, sobre todo si alguien sabe como instalar el Skeinforge en el Proterface para Windons7.

Saludos
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
September 24, 2012 05:36PM
Desde mi punto de vista a no ser que el g-code haga algo raro y después de acercarse al centro baje aún mas de 0 el eje z (que no sé como, si está el finalo de carrera....), lo unico que te pasa es que tienes que subir un poco el final de carrera de Z, que quedé un minimo de hueco entre la punta (nozzle) y la cama. Levantalo unas decimas y prueba, tampoco vas a perder demasiado.
¿que tipo de final de carrera tienes? ¿analogico o digital? ¿el g-code lo has creado tu con el slic3r o te has bajado el g-code del cubo directamente como hize yo la primera vez? si es así lo suyo sería crearse el g-code por siacaso....

Saludos y Suerte!
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
September 27, 2012 12:03AM
Dependiendo del software que uses para imprimir considera que el punto Z0 es el adecuado para imprimir la primera capa, o que hay que subir a Z(altura_de_capa) para imprimir. También en el generador del gcode, tienes settings para indicar un offset en el eje Z.

Tan solo has de calibrar correctamente el endstop Zmin para que salte adecuadamente a la altura que te vaya bien para imprimir.
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 02, 2012 01:09PM
Hola a todos y perdón por no postear antes… ¡cosas del trabajo!.

Tengo instalado el Sprinter. Y el Pronterface que conseguí para Windows7, viene con el Slic3r. Sé que en Setting/Opciones puedo configurar para que arranque el skeinforge siguiendo las indicaciones de la pagina en Reprap Prusa Mendel: Skeinforge pero no arranca, creo que por un problema de permisos en Windows7 con phytom.

Lo que suelo hacer es cargar el *.stl en un programita que baje de la web Repetier-Host. Este programa tiene la ventaja de que puedes laminar con los dos. Lamino con el Skeinforge y grabo el gcode resultante, que posteriormente cargo en el Pronterface y Print. Un poquillo liado pero resulta que si cargo el *.stl en Pronterface, genera el gcode con el Slic3r y con este, no consigo imprimir nada decente. No es que con el otro consiga mucho, pero superada las dos primeras capas, casi imprimiendo en vacio, pues parece que hace lo que debe hacer, en la medida de lo posible. Claro al empezar mal desde abajo, pues la pieza de p… pena. Me falta probar a imprimir directamente con el otro programa y no con el Pronterface. ¡Total ¿qué voy a perder?¡ Ya les diré algo.

En todo caso, me he puesto a nivelar la impresora por enésima vez (descubrí que el nivel del eje X no estaba muy centrado), y sigo haciéndolo. He recalibrando todos los ejes lo más fino que he podido, pero sigo recalibrando. Ahora estoy en Internet buscando páginas sobre el Skeinforge a ver si es que se me escapa algo. Ya he comentado que tengo el Sprinter cargado en el Arduino, aunque no es la última versión disponible pero, según Juan González Gómez (Obijuan) de Clone Wars, es muy estable y sobradamente probada. En fin, mi última opción será desarmar toda la impresora y volverla armar, teniendo más finura con las medidas, niveles, centrados, etc. Pero con esta opción, probablemente tenga que hacerme con otro juego de piezas, pues ya hay algunas que han cedido al manoseo.

Pero no me rindo… ¡No sé ni cuándo ni cómo… pero que termino imprimiendo, termino¡!Con lo tozudo que soy¡

Saludos y gracias chicos…
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 02, 2012 02:37PM
Hola Zidharta,

No se si usabas Slic3r, pero si es así creo que ya se lo que puede pasar. Hay un parametro en las ultimas versiones que modifican la altura de capa al empezar( en teoría si la primera capa baja mas de lo debido se pega mas el material). Desde Slic3r puedo ayudarte cambiando parametros de altura inicial si esta muy baja (Si, se puede cambiar sin re-calibrar toda la máquina).

Si quieres te puedo ayudar.
Primero, que maquina tienes?

Prueba en descargarte la última versión del Slic3r [slic3r.org] y la instalas.

Cuando lo tengas verifica que:
1)En la pestaña print settings/ layers and perimeters / first layer height tengas un 100%
2)Despues en print settings/ advanced/ layer weight por defecto hay un 200%, pon un 100%
3)pestaña printer settings,/general/Zoffset: Este valor modifica la altura por defecto de la maquina, si dices que te toca el kapton, prueba a poner aquí un 0,1

Comenta haber que tal te ha ido!!smiling smileysmiling smiley

Suerte
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 02, 2012 04:42PM
Vamos a recapitular, por eso de no dar por supuesto nada.

Independientemente de la calbiración del endstop min:

- Con la impresora apagada, y el cabezal cercano a la plataforma. Si mueves con la mano el eje X y el ejeY tiene que estar el cabezal a la misma distancia de la plataforma.

Si no esta a la misma distancia, entonces una de la siguientes:
- Tienes el eje X no paralelo a la plataforma, ajusta con la mano la barra roscada deun lado hasta que esté paralelo.
- Tus barras lisas del eje Y están combadas o no paralelas, de forma que dependiendo de la posicion del carro Y la plataforma esta mas alta o mas baja. Comprueba que las barras estan rectas y que la sujeccion de las barras las deja a la misma altura que el travesaño al que van unidas.

Si todo eso esta correcto:
- Comprueba que los muelles del eje Z no esten jugando contigo. No llevar muelles, o que no hagan su funcion bien pueden desnivelar el eje X cuando subes o bajas.
- Regula el endstopmin hasta que quede 1mm aprox sobre la plataforma cuando haces homing (G28). Luego una vez veas que esta todo paralelo puedes ir bajando ese 1mm hasta la distancia adecuada para que tu primera capa se pegue adecuadamente.
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 02, 2012 06:24PM
¡Eres un artista electropluma!

Lo de las barras lisas del eje Y: creo que no están todo lo derechas que deberían. Voy a arreglar el desaguisado y después te cuento.

No uso muelles en el eje Z, aunque disponía de ellos. Los instalo a ver qué pasa.

Kampos: mi experiencia con el Slic3r es muy poca y lo poco que he impreso con él, es decepcionante, por ponerle un adjetivo, sin bien es cierto, que como tengo la impreso de p… pena, pues no sé si en el futuro me atreva con él. En todo caso, gracias por el consejo.

He conseguido imprimir algo haciendo trampas (adjunto foto) y como se puede ver los “puentes” no van muy bien. Estoy imprimiendo con PLA a 185º y mesa caliente a 60º. Cuando empieza a tirar plástico para hacer el puente, el filamento se comba hacia abajo y en la siguiente capa sigue la línea. ¿Tendré que bajar la temperatura? Lo digo porque a partir de los 160º-170º, empieza a salir plástico por el hotend, supongo que el remanente de la ultima extrusión. ¡Qué lio esto de configurar la impresora¡

¡Bueno chicos¡ a seguir batallando con mi Prusa…

Saludos y muchísimas gracias….
Attachments:
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Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 02, 2012 11:22PM
Hola Zidharta,
Para hacer puentes, creo que i bajas un poco la temperatura puede ir mejor, en todo caso, tambien si augmentas la velocidad de los puentes aun mejor.
Otra cosa que puedes provar es un pequeño ayudante llamado ventilador de capaconfused smiley
Si lo configuras bien te ayudara a enfriar mas rapido el material que sale de la boquilla. Algunos carros de extrusor ya van adaptados para el uso de este ventilador, y se conecta en el soquet D9 en el caso de la placa Ramps.
Cuando llege al trabajo pongo un video que alucinareis, es de un hombre haciendo puentes muy largos y a el con la ayuda de los ventiladores no se le inclinan


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 03, 2012 06:40AM
Kampos, creo que estás equivocado.
En los puentes resulta todo lo contrario, cuanto menor sea la velocidad mejor.
El hecho de hacer puentes implica imprimir en el aire, por lo que hay que extruir poco material y dibujar la linea lentamente para que se vaya solidificando en el aire.

Por lo que para imprimir puentes correctos: se debe usar un ventilador para un resultado optimo y la velocidad debe ser menor.
Existe un articulo en uno d elos blogs relacionados a las reprap probando velocidades y demás. Si lo veo lo linko por aqui.
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 03, 2012 07:02AM
Tienes razon electropluma,
He visto un sitio web que el tio hace puentes pero los hace rapidissimo a vista pero lo que dices tiene logica, realmente yo no he provado de imprimir puentes constantemente, pero ya lo provare. Ahora estoy provando cosas con ABS y haciendo la nueva web y en unos dias probare puentes. Lo que si quieres que quede bien, como dice electropluma, un ventilador de capa si o si.


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Re: ¿Por qué me raya la Kaptom?
October 15, 2012 04:55PM
Hola chicos… Cuento las novedades y daría por cerrado este hilo… ¡si supiera cómo hacerlo¡ para abrir otro nuevo: ¿Cómo calibrar finamente mi impresora? Vamos allá:

Primero: Conseguí por fin montar el Skeinforge en Windows7. Insistí con la página que comenté en otro post, pero me seguía apareciendo el dichoso mensajito, en la consola del Proterface, no sé qué de que tenía que ser elevado. La verdad que yo también merezco palos: ¡con más de treinta años en el mundillo informático amateur, no profesional¡!cuando mi primer “ordenador personal” era solo una placa de aprox. 20x20¡… que se compraba en forma de kit, por correo ordinario a U.S.A. (estaba en Venezuela por aquel entonces… estoy ablando de mediados de los 70), y casi por un ojo de la cara… ¡No tengo perdón¡. Y después de indagar por Internet qué significaba el dichoso error… ¿A alguien se le ocurrió ejecutar el Pronterface en modo Administrador?... ¡Nooo, no digan nada ¡… ya me lo he dicho yo todo…

Segundo: Desarme la impresora. Con lo del punto uno, pues empezó… psss, tímidamente a hacer algo parecido a imprimir: Efectivamente, la mesa no estaba todo lo nivelada que tenía que estar, pero después de nivela que nivela (más de una hora), centros, bordes, diagonales, etc., hacer un homing del eje Z en X90 Y0 y ajustar el endstop en esa posición, ¿pueden ustedes creer que, al desplazar el eje Y ( a mano) hasta el borde contrario de la mesa, había casi TRES MM de diferencia?

Tercero: ¡Nada¡… eje Z desmontado y consecuentemente, el eje X fuera, mesa desmontada. Iba a seguir pieza a pieza pero empecé a tomar niveles y a pensar un poquito (no mucho…!que duele¡) ¿Qué puede estar desnivelado en todo esto?, ¿La mesa de trabajo?, ¿Las barras del eje Z?, ¿La propia estructura?. Me dedique al eje Z: las barras no están torcidas aunque me di cuenta que el “plomo” no estaba aplomado, por muy poco, pero no lo estaba. Barras del eje Y: bien, pero la tabla que use de soporte, algo parecido al contra enchapado pero que no es, ¡pues tenía una comba en el medio¡… DM de 5mm, cortada a la medida por un profesional y solucionado el problema, aunque he pensado que esa desviación la tiene que absorber los resortes de la mesa. Pero tengo que reconocer que ahora la veo más firme.

Ya armada de nuevo, y antes de seguir, tal vez debería comentar que por seguir las indicaciones dadas en el blog de un compañero, parte del carro del eje x y el propio extrusor, se deformaron un poco debido a la temperatura. He podido paliar el problema con un poco de ingenio. En todo caso, ya dispongo de extrusor nuevo y hotend nuevo (¡los acabo de recibir hoy mismo¡… y lo digo con alegría, pues uno venia de USA – anunciaban 4 semanas y solo ha tardado 2 – y el otro de Holanda, y ya saben cómo se entienden el correo holandés con el español, por los que se refiere a Canarias).

Pues para no aburrirlos, ya he conseguido imprimir cositas para la propia impresora. Les adjunto algunas fotografías…

Pero ahora que todo va más o menos bien, me surge que creo que me he cargado parte de la fuente de alimentación. Y digo parte porque, funcionar… funciona, mueve los ejes, caliente el hotend, pero la mesa no, Cuando llega a los 50º grados, más o menos, se apaga el led y ya no vuelve a conectarse, por mucho que baje la temperatura. Si la fuente funciona, pensé en la electrónica, pero he comprobado que, si pones la temperatura de la mesa en 40º, funciona bien.

Bueno, de momento voy a cambiar las fases (sabemos que en una fuente ATX hay dos, las llamo fases porque la verdad es que no se qué nombre tienen, de 12V, que van al conector cuadrado de 4 pines – amarillo y negro). Puede que la “fase” mala soporte el amperaje de la otra. Por otro lado, voy a volver a grabar el Sprinter en la Arduino, por si hubiera algo raro por ahí. En todo caso, ya tengo una fuente nueva de 500W, con 25 amperios en las líneas de 12V. Tengo que decirles que la fuente inicial era de mini torre, de las pequeñitas para que me entiendan, y creo que los ventiladores no pudieron con los 12 amperios de la mesa.

Vamos a seguir intentándolo, a ver si soluciono el problema de la fuente. Y lo dicho al principio: los novatos como yo, ¡NECESITAMO¡ algún tutorial o algunas web, que no diga como calibrar finamente nuestra impresora. ¡Es que son tantas variables y tantos parámetros a configurar¡… que nos perdemos.

Chicos… ¡se felices¡… desde Canarias … saludos

Zidharta
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