Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Configuración de la retracción.

Posted by Yamagata 
Configuración de la retracción.
July 24, 2012 12:04PM
Buenas:
Desde que cambié al hot-end mas pequeño, hecho por nosotros mismos, he estado teniendo multiples problemas con la retracción.



A la izquierda el hot-end de mendel-parts (bueno, su copia en realidad), y a la derecha el nuevo hot-end. He ganado una altura de 13 cm gracias a este hot-end, y despues de configurar la retracción, los resultados son bastante buenos, excepto en una cosa.



Pasé de esto de aqui arriba, a eso de ahi abajo:



No obstante, como os decía, todo parece ir bastante bien, pero no es asi.
Cuando hace la retracción y el extrusor mueve de un lado al otro de la pieza, al llegar al otro lado para empezar a escribir otra vez, se le cae el moco, por decirlo de alguna manera.
No sé porqué, pero al iniciar la escritura después del movimiento, cae plastico un poco "a lo loco".



En este inicio de impresión se puede ver un "bolo de moco" de esos que hablo.
No es gran problema en la mayoria de las piezas, pero en otras, si hay muchas retracciónes, le pasa mas veces, y me puede llega a estropear la pieza.
El moco en la foto de arriba, coincide con un agujero en la cinta capton, y se ve el aluminio de abajo, pero no tiene que ver, ha sido la casualidad.





Estas de aqui arriba son la mano de bender, al hacer los circulos tan pequeños y tan rapidamente, el problema se agraba, echa tanto moco que pierde la forma.
Otra forma de ver esos mocos, es con las ranas, podéis ver aqui abajo, fijaros en las puntas de los dedos, que debía echar un poco de plastico para hacerlo un poco circulo, y se pasa 3 pueblos:







Como os digo, solo pasa con las retracciones, y no siempre. Me pasa a todas las temperaturas, aunque con temperaturas mas bajas (cercanos a los 200) le pasa algo menos, pero no me quito del problema nunca.

Tengo la retracción configurada asi:

-Lenght: 1 mm
-Lift: 0
-Speed: 17
-Extra lenght on restart: 0
-Minimun travel after retracction: 1

La verdad es que no sé que parametro debo tocar (si la distancia de retracción o la velocidad), para poder solucionar el problema.
¿Podría alguno echarme una mano? ¿como debería probar?

También noté cierta mejoría cuando le puse el "travel speed" en 140, pero como podéis ver en las fotos de las manos de bender (las mas recientes), no consigo eliminar el problema.

Estoy harto de hacer ranitas para probar, ya que en las patas lo veo muy claro:



Y no pasa siempre, a veces sorprende en partes muy finas, como lo hace sin problemas:





¿Alguien que me ilumine?

Muchisimas gracias por vuestra atención.

Edited 4 time(s). Last edit at 07/24/2012 12:17PM by Yamagata.
Re: Configuración de la retracción.
July 24, 2012 04:08PM
Yamagata tienes que encontrar el valor que le vaya bien a tu hotend. Yo uso 2mm con mi hotend. La velocidad es crucial porque si es demasiado alta entonces realmente no hace el trabajo, tienes que asegurarte que con la velocidad que le pones realmente hace el recorrido (ángulo) que corresponde a esa distancia de retracción. Piensa que esto es como una jeringuilla a la que le tiras del émbolo para reducir la presión creada durante la compresión y generar un poco de presión negativa que compense la tendencia a gotear del material fundido mientras se mueve a la nueva posición de la pieza.

Tampoco te interesa una velocidad de retracción demasiado lenta porque te ralentiza la impresión.
Re: Configuración de la retracción.
July 24, 2012 05:28PM
También hay un valor, al menos en skeinforge, que controla la cantidad de filamento que se tira previo a comenzar a dibujar una linea despues de hacer saltos.

Creo que estas empezando a llegar los limtes de la configuración simplificada de slic3r y probablemente empieces a sacar partido de skeinforge y similares donde puedes retocar mas produndamente cada parametro y modulo.
Re: Configuración de la retracción.
July 24, 2012 07:57PM
Gracias a los dos, me toca seguir haciendo pruebas.

Misan, parece que mi problema no es la cantidad que retraigo (o igual si, claro) ya que el problema es cuando va a volver a escribir, después de haber retraido -en principio- correctamente.
Haré prueba mañana de poner mas milimetros a retraer, pero me parece que el resultado es que al principio de la siguiente escritura, no eche filamento. (mañana confirmo)

Electropluma, ¿el parametro del que hablas, no es el "Extra lenght on restart" que yo tengo a 0?
La verdad es que tengo ciertas dudas con el siguiente parametro, el de "minimun travel after retraction"...

Las explicaciones en el blog, de estos parametros:

Extra length on restart allows you to specify the feeding of more plastic before a new set of extrusion moves, I can't understand why you would ever need to do this as this effectively adds more plastic that's not needed and has no where to go apart from blobbing all over your nice print. If you ever feel the need to use this setting, something else is wrong with your printer set-up and/or calibration - Always leave at 0
Minimum travel after retraction Simply tells the extruder not to reverse (toggle) if the start of the next set of extruder moves are closer than this distance, otherwise you may end up with constant tiny extruder toggles if you were doing a highly complicated small print. 2mm is a good figure.

Igual tienes razón y debo pasar al Skeinforge, aunque necesitaría un alma caritativa que me envie un .ini semi-preparado para ponerme a imprimir, y a partir de ahí iria experimentando, pues mis intentos en el skeinforge siempre me han ido MUY mal, no consiguiendo ni empezar la impresión.
Lo mas cerca que estuve fué un dia que conseguí llegar hasta el skirt, sin que imprimiese en el aire, y me hacia un skirt leeeeeento, con el extrusor raaaaapido, haciendo un skirt de 0,5 cm de espesor.

¿si os pongo unas configs que basicas de velocidades, y demás, podría pasarme alguien una config "funcional" para ir entrando?

Gracias!
Re: Configuración de la retracción.
July 25, 2012 10:01AM
Sigo haciendo pruebas con la retracción.
Por las pruebas, parece que mas retracción, mas moco me deja al empezar, luego la pieza sale peor.







Empezando de izquierda a derecha:

-La primera tiene 2 mm de retracción, después de leer vuestros post ayer, he puesto 2 mm, como Misan. No sé si se aprecia bien en las fotos, pero los deditos de la mano de bender son todos uno en la punta. Es lo mismo que me pasaba en la de ayer (la de 1mm), pero mas exagerado.

-La segunda es la que tenía de antes, la de las otras fotos, la que tenía puesto en mi config, 1 mm.

-La tercera, rayado de que con la prueba de 2 mm saliese peor, he reducido drasticamente, de 2 mm, a 0,5 mm que tiene esta. sorprendentemente mejor, aunque aún no termina de gustarme.

-Por ultimo, la cuarta, viendo como en 0,5 mm resultaba mejor, he dejado la retracción a 0, y sorpresa, exceptuando los hilillos, es la unica pieza usable como "mano de bender".

Me he aburrido por ahora, pero queda probar a ver, poniendo algo simbolico tipo 0,1 mm, a ver si así no deja tanto hilillo, y si sigue sin echar mocos al reiniciar la escritura.

¿que opináis? El hot-end, en diferencia al original, solo tiene un barrel, siendo el peek el que encaja en el x-carriage. Como este es de aluminio, no he tenido ningún problema de atascos, va muy bien, exceptuando esto, que no sé muy bien como configurar la retracción.
¿ideas?

Muchas gracias!

Edited 1 time(s). Last edit at 07/25/2012 10:04AM by Yamagata.
Re: Configuración de la retracción.
July 25, 2012 10:06AM
La retracción debería de crear una presión negativa que impidiera que caiga material, pero eso necesita que al tirar del filamento hacia arriba genere succión en la zona de material fundido, parece que en tu caso no es así.

¿Puedes hacer algo para que el filamento no deje pasar aire tan fácilmente a la zona de material fundido?
Re: Configuración de la retracción.
July 25, 2012 01:51PM
El propio material fundido crea ese tapon teoricamente.

Cuando extraes el filamento aun caliente del hotend ves una fase viscosa pero bastante solida con el diametro aumentado al del interior del hotend.

y supongo que su hotenf es por el interior redondo y no tiene railes o muescas.
misan Wrote:
-------------------------------------------------------
> La retracción debería de crear una presión
> negativa que impidiera que caiga material, pero
> eso necesita que al tirar del filamento hacia
> arriba genere succión en la zona de material
> fundido, parece que en tu caso no es así.
>
> ¿Puedes hacer algo para que el filamento no deje
> pasar aire tan fácilmente a la zona de material
> fundido?
Re: Configuración de la retracción.
July 25, 2012 07:31PM
Buenas:
Aunque parezca mentira, parece que he encontrado un poco de equilibrio en una retracción de 0.2 mm, a 17 mm/s. Y digo que parece mentira, porque es curioso ver como retrae 0.2 mm, mas que retraer parece frenar en seco.





Me falta hacer alguna prueba mas, poniendo a 0.3 mm, o subiendole un poco la velocidad, pero los resultados ya empiezan a ser un poco decentes.
Aqui abajo, en la foto, podéis ver un brazo de bender (eran 2, pero uno lo he intentado limpiar, pero los hilos llegaban hasta el otro brazo), con la retracción a 0, y los recién hechos, con retracción a 0.2 mm.




Muchas gracias por vuestra ayuda, gracias por estar ahi....
Re: Configuración de la retracción.
July 26, 2012 09:23AM
Solo por curiosidad, has probado de poner un valor negativo en "Extra length on restart"? tal vez así evites que eche moco antes de llegar. (y tal vez sea una tonteria :p)

Por lo que has explicado creo que el plástico no sube cuando se hace la retracción por algun motivo. Tal vez el tornillo del extruder no agarra igual de bien al subir que al bajar y solo lima el plastico en lugar de subirlo¿? o quiza se parte o se estira el plástico por dentro del conducto pero sin que el plástico de mas hacia la punta del hotend suba. Por eso al volver a extruir la distancia que se ha retraído se escapa más plástico a la salida.

Saludos
Re: Configuración de la retracción.
July 26, 2012 05:01PM
seria muy facil de ver haciendo una marca en el filamento con un rotulador indeleble y observando si retrae correcatmente
Re: Configuración de la retracción.
July 26, 2012 08:37PM
mmmm.....
Pues la verdad no se me había ocurrido....
Probaré tambien a ver que pasa....
Yo creo que retraer si retrae, pero al tener un hot-end tan pequeño, todo parece reducirse, tal vez al tener un barrel en vez de dos, la succión que hace no sea igual de fuerte, o algo del estilo.
No me quejo de como está ahora, he impreso una rana con las patas bien (mañana subo foto, que es muy tarde), y he impreso otras cosas todas muy bien. La verdad es que luego me toca limpiar unos pocos mas de hilos que antes, pero los "bolos", son mas jodidos de limpiar, hay que hacerlo con cuchilla, están mas pegados, y si son muy gordos como los de las patas de las ranas, no se pueden ni arreglar, porque se rompe antes la pata de la rana que el bolo cuando metes la tijera.

Ya os contaré, GRACIAS!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login