Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme

Posted by Yamagata 
Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 14, 2012 07:29PM
Buenas:
He empezado a experimentar con la kinect de una xbox de un amigo y el programa reconstructme, y la verdad es que me estoy quedando sorprendido de los resultados.
Lo mas sorprendente es lo sencillo que es. Te bajas los drivers (o los open, o los de microsoft), te bajas el reconstructme (que no necesita instalación), y mediante unos archivos por lotes (.bat) empiezas a grabar. Cuando termina el solito te crea el .ply, facilmente exportable desde meshlab.
No me ha hecho falta calibrar, ni poner un fondo especial, le da mas o menos igual la iluminación... la verdad es que da gusto.
Aqui os dejo algunas capturas, en este caso, mi padre, el constructor de las dos prusas aire en aluminio y pvc:



O esta que me la he hecho yo a mi mismo, girando yo, en vez de girar el kinect alrededor mia:



Aún asi, es dificil hacer un objeto 3D totalmente solido, (y menos uno mismo, que me medio agacho manteniendome en la misma posición para que me escanee el cogote!) sin huecos en alguna parte, como podréis comprobar en esta foto.



Además, yo no llevo el pelo como tintin, algo raro ha hecho ahí en el cogote, supongo que por agacharme en vez de que alguien me pase el kinect por encima.
Es complicado hacerselo solo, y hacerlo en una habitación pequeña, (mi casa es muy pequeña), pues tienes que mantener el kinect a un metro de distancia del objeto, por lo que necesitas casi 3 metros para estar agusto.

El caso es que necesito que me aconsejéis sobre el programa que debo usar para hacer estos pequeños arreglos, asi como poner una especie de "base" por debajo, que deja un gran agujero:



Se ve también que me debería pasar el escaner un poco por debajo para que me pille la barbilla.....
He pasado estos archivos a sketchup, y mi ordenador se muere!
La verdad es que el kinect en si, ya requiere de una grafica de "jugón", una grafica potente. Mi portatil con el que uso la impresora y hago la mayoría de las cosas casi no puede ni girar el objeto, y en meshlab algo mejor, pero es la primera vez que veo "sufrir" al meshlab. Pero que se me muera en el ordenador gordo ya me duele.....
i7 con 8 gigas de ram, una g-force 560 GTX (1gb), y mi ordenador no puede mover el sketchup con mi cara!
Además, está claro que no es el programa adecuado para hacer estos arreglos.....

En fin, en esas ando, ¿alguien que me ilumine y me guie? ¿con que programa podría hacer estas cosas? ¿podría valer el netfabb?

Gracias!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 05:05AM
muy bueno es fantastico lo que estas haciendo yamagata ,yo estoy empezando tengo montada una mendel con una tarjeta gen 6 y todavia no he podido conseguir ponerla en marcha por algun problema con los controladores. bueno espero que alguien te diga algo para evolucionar en tu proyecto ya que es el mio tambien en el futuro pero yo voy todavia pasos por detras. lo que teneis que ir haciendo los que sabeis mucho es como una especie de manual paso a paso para que los que no sabemos tanto ya que yo me acabo de iniciar en este mundo y no tengo muchos conocimientos de programacion podamos seguir vuestros pasos y no cometer fallos o errores que nos dejen colgados como es mi caso en estos momentos.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 08:59AM
Buenas:
Tengo la construcción de mi impresora MUY bien documentada, en este foro hay mucha info en el hilo de "proyecto prusa aire pamplona", pero además lo voy escribiendo todo en un blog (que ultimamente lo tengo paradisimo, me da pereza).
Lo malo es que yo como tu, todavía soy un novato, y además mi placa es la arduino, por eso, aunque he leido tu hilo, no sé echarte una mano. Ten paciencia, tarde o temprano lo sacarás adelante, con la ayuda de esta gente del foro....

Hablando del tema de este hilo, os cuento que ya he conseguido crear un solo solido sin fallos con netfabb, aunque ahora debería meterle una base, y / o cortarlo en una linea recta en la base, etc etc...
Sigo queriendo probar algún programa que me haga esto mas sencillo, la idea es poder hacer bustos sin meterle un montón de horas a cada uno.

Saludos!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 09:42AM
Yo he hecho mis pruebas con reconstructme, y siempre manejo luego los archivos con blender. Sketchup al fin y al cabo es un programa "de andar por casa". Blender dentro de lo opensource es algo más profesional.

Además muchos programas usan la grafica para mostrar con opengl pero en realidad los calculos de los trinagulos los hacen con la cpu en vez de la GPU. Por lo que duele mucho más.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 10:11AM
Uf!
Lo malo de blender es que no me parece nada intuitivo... bueno, ni ese ni 3dstudio, la verdad es que me vuelvo grilla con la mayoria de los programas 3D, soy mas bien de andar por casa grinning smiley
Gracias, probaré a ver, de todos modos tendré que aprender a usarlos poco a poco y aunque sea un poco, todos estos programas.

Gracias otra vez.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 11:54AM
Hay un tutorial de blender que te enseña a crear un muñeco de gengibre que aborda lo minimo del modelo 3d nurbs con blender. A partir de ahí todo se vuelve mas sencillo.

Es un programa que está profundamente anclado al teclado. por lo que sin conocer los atajos de teclado parece muy dificil. Pero la curva de aprendizaje para lo minimo no e smuy severa.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 15, 2012 04:20PM
Prueba con Netfabb, que te permite tapar los agujeros y generar el STL. Luego puedes usar OpenSCAD para generar la base.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 16, 2012 06:09AM
Es asombroso lo que se consigue con una xbox...

Si quieres que te tapemos los agujeros del 3d enviánoslo a reprapbcn@gmail.com

Aquí tenemos Magics 13 (legal) y en un momento lo arreglamos. Incluso se puede suavizar la malla.

Un saludo!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 16, 2012 07:02PM
Muchas gracias.
Si fuese a hacer solo 1 te lo mandaría sin dudarlo, pero lo que busco es la manera de poder hacerlos yo mismo, no te puedo mandar a toda la familia, colegas, y demas....
Gracias también por la idea del programa, ya le he estado echando un ojo y tenía buena pinta, pena no haya una versión demo para probarla tipo netfabb...
Saludos!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 24, 2012 07:25PM
Al final me he apañado bastante bien con el nettfab, ya le voy cogiendo el tranqui al programita.
Tengo bastantes problemas para "slic3ar" un busto, no hay manera, el slic3r deja de funcionar, haga el tamaño del que lo haga, así que me puse a cortar pedazos mas pequeños, como caras, y empezé poder a "slic3ar" esos objetos que creaba, así que he impreso un par de caras.
La primera la hize ayer con las correas chungas, pero esta otra me ha parecido que la ha impreso muy bien. Pena que la cara en si no es muy "pallá", pero bueno, es mi cara, ya cansado de mantener la boca abierta mientras me auto-escaneaba, jajajjaja....

Así recien sacado del horno:



Aqui despues, que realmente no le he quitado mas que los cuatro hilos interiores:



Que por cierto, no es lleno como la otra cara que hize:



En fin, me ha gustado mucho el resultado final con las correas nuevas, nada que ver con las gordas esas, con una sirga metalica por dentro....



Como conclusión saco que el kinect + reconstrucme es un buen escaner, y si tienes a alguien a mano con una xbox como yo, es una opción barata. Habrá que hacer mas pruebas y cambiar los scripts de grabación para adecuarlo a las necesidades especificas de cada escaneo, pero puede ser una muy buena herramienta.
Por defecto por ejemplo, tiene cogido escanear un metro cuadrado, partiendo a medio metro desde donde apunte cuando le das al "rec". se puede confiurar para escanear cabezas por ejemplo, que sea medio metro cuadrado, para que no escanee la persona casi hasta la cintura, y tener mas rapidamente el modelo depurado para imprimir.
Para todo lo que es la edición, el nettfab es mas que suficiente, pues aunque a veces no llene automaticamente el agujero de la base como en la cara de la foto, es lo suficientemente grueso como para imprimirse perfectamente.
La verdad es que estoy muy contento, me falta intentar hacer un busto en dos partes, la cara por un lado, el resto de la abeza por el otro, y luego pegarlo a ver, ya os subiré alguna foto...


Saludos!

P.D: Por cierto, no sé si os habéis fijado en la primera foto, en la cama, tengo esa cinta kapton de 20 cm que compré en ebay, que es una maravilla. Ponerla es un poco jodido, con una tarjeta, y siempre de dejas burbujas, pero a la sexta u septima impresión, han desaparecido TODAS las burbujas (¿todas? no! aún resiste una cerca del brillo de un led a la derecha de la cara....), y tenía un montón!
Lo unico que ha quedado ahí ha sido un pelo de mi gata...... jhrlidwhlsejfhkwjehlfkj angry smiley
Da gusto esta cinta de verdad, no dejéis de probarla:
AQUI

Aqui para que veáis el tamaño de la cinta puesta, que para hacer de aislante, he puesto un poco de cinta normal en las partes superior e inferior. Me entra solo una vez, y la siguiente solo media, y nunca va a llegar a imprimir ahi...
Cuando lo limpiamos con acetona, tenemos verdaderos problemas para quitar las piezas, ni en frio al día siguiente! mi padre limpia con acetona y luego toca el centro de la pieza con los dedos mientras dibuja el skirt para poder sacarla, y yo el otro dia la tuve que sacar de un golpe seco con una llave de perro! (menos mal que la pieza era dura...)

Lo que se imprime es el perro, a ver si subo un poco mi propio nivel en el juego.....

Saludos!

Edited 5 time(s). Last edit at 05/24/2012 07:47PM by Yamagata.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 25, 2012 12:20PM
Para colocar la cinta kapton de 20cm lo rcomendable es emplear el metodo de pegado de vinilo de los profesionales del cristal.

Se aplica con un pulverizador una mezcla de agua y jabón y se coloca, se sacan las burbujas y todo muy bien.
Se deja secar y se quedará pegado perfectamente.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 26, 2012 06:27AM
Tiene muy buena pinta esa cinta smiling smiley
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
August 06, 2012 01:15PM
Hola, estamos intentando instalar Reconstructme mi hermano y yo pero no me funciona del todo, he tenido un problema con los dll que hemos resuelto, creo que son los archivos por lotes en .bat a los que te refieres lo que nos falta.
Nos podriais echar una mano con esto?
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
August 06, 2012 01:37PM
madame tu e-mail y te envio mi carpeta a ver....

Saludos!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
August 06, 2012 05:06PM
En realidad los archivos bat son lo mismo que ejecutar reconstructme --scan y las opciones del driver que deseeis. En la web teneis todas las opciones que escribirle
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
August 06, 2012 07:12PM
El programita son 25 Mb, no me deja enviartelo.
Los archivos de lotes tienen lo siguientes:


Start ReconstructMe Record MSKinect.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --record --sensor mskinect,0
popd
pause

Start ReconstructMe Record OpenNI.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --record
popd
pause

Start ReconstructMe Replay.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --replay --depths reconstructme.depths.gz --colors reconstructme.avi
popd
pause

Start ReconstructMe Scan Highres MSKinect.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --scan --sensor mskinect,0 --config cfg/volume_1m_highres.txt
popd

Start ReconstructMe Scan Highres OpenNI.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --scan --config cfg/volume_1m_highres.txt
popd

Start ReconstructMe Scan MSKinect.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --scan --sensor mskinect,0
popd
pause

Start ReconstructMe Scan OpenNI.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
ReconstructMe.exe --scan
popd
pause


Así te los puedes hacer tu mismo, espero que te sirvan.
Saludos!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
August 06, 2012 07:14PM
Muchas Gracias!
nos ponemos a ello
Vay veo que el hilo es de hace mas de medio año peor por preguntar no se pierde nada... ¿Que drivers has instalado para hacer correr el Kinect de Xbox en Windows? Yo instale las librerias OpenNI y estos drivers [github.com] y haciendo pruebas consigo que me reconozca Kinect pero luego ningun soft externo tipo Reconstrucme me reconoce la camara, no se que estoy haciendo mal
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
April 17, 2013 07:50PM
Instalé los oficiales en windows, los extraoficiales en linux, pero con este ultimo me daba problemas los drivers de la nvidia y no conseguí que funcionase bien....
Perdón por responder tan tarde....
Saludos!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
April 24, 2013 07:49AM
Esto tiene la pinta que si no tienes un buen maquinon y buena tarjeta gráfica con procesador dedicado (GPU) no tira ... ¿lo podéis confirmar por favor?

Gracias
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
April 24, 2013 02:32PM
confirmado, asi es.
una buena gforce o ati.
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
April 25, 2013 10:34AM
Voy a conseguir un kinect de estos de la xbox para probar ...

¿qué posibilidad de éxito tengo siendo que mi PC (portatil) es de hace 5 años y quien sabe que grafiquilla tendrá? Me da a mi que es una Ati (por la pegatina que lleva), pero seguro que no es nada para 3D.

¿Hace falta que lo intente?
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
April 25, 2013 07:00PM
Intentalo, como mucho perderás el tiempo....
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 13, 2013 07:37AM
Ya tengo el kinect en mis manos, pero mira por donde, solo tiene un cable y no es USB ...

He visto que hay adaptador de corriente + usb, pero la opción más económica que encuentro es China . ¿no será posible conseguir este adaptador localmente a buen precio (menor 10 euros)?

Saludos
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 20, 2013 08:26AM
Por menos de 10 € no lo encuentras en España. Yo lo encontré por 11,50 en Sevilla, gastos de envío aparte.

Yo también estoy liado con la kinect. El Reconstrucme no ha habido manera de hacerlo funcionar, no sé si será por la gráfica o porqué. Ya me contarás si puedes hacerla funcionar.

He tenido buenas experiencias con skanect, incluso con portátil sin tarjeta gráfica. El problema es que con la versión demo no puedes exportar el modelo.

Saludos
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 20, 2013 10:32AM
Hola jmarin,

Gracias por tu mensaje ... de momento estoy a la espera de que el adaptador me llegue de china (digamos que me lo voy a tomar con paciencia).

Echaré un ojo al skanect gracias.

Y por supuesto los resultados los comentaré en el foro ;-)

Saludos
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 28, 2013 02:23PM
Hola gente mi nombre es sebastian, soy de argentina y nuevo en el foro, les queria hacer unas consultas con respecto al escaneo 3d:
Bueno, ustedes utilizan en su mayoria reconstructme o skanect? cual creen que es mejor? en algunos de los dos se puede exportar el modelo o hay que comprar la version full?da igual kinect de xbox, kinect for windows o asus xtion?

Bueno eso solo, estoy por conseguir un kinect de xbox para luego probarlo.

Desde ya muchas gracias!!!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 29, 2013 04:51AM
Hola Sebastian,

De momento poco te puedo contar, pues aun estoy 'esperando' ... pero te puedo decir que:

-skanect -> necesitarás la versión completa para exportar la malla.

-reconstructme -> la base 'SDK' es libre, aunque cuenta con restricciones ... aunque aun no me ha quedado claro como influyen en el resultado final. Esta necesita mucha más máquina/tarjeta gráfica que el skanect. Y si, puedes exportar la malla.

Espero no tardar mucho en empezar ya con las pruebas :-D

Saludos
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 29, 2013 06:25PM
Muchas gracias thingmaker! el kinect convencional de la xbox30 tiene puerto usb? es decir se conecta directo a la pc o hace falta un adaptador?

Saludos!!
Re: Scaner 3D con Kinect de xbox + Reconstructme
May 30, 2013 04:56AM
Supongo que no hay diferencias entre los kinects Americanos y Europeos quitado del enchufe/voltaje, así que te comento lo que se hasta el momento sobre el aparatito.

El kinect de la XBox tiene un solo cable para conectarlo a la XBox, el conector es una especie de USB de color naranja, pero no es un USB estandar. Este conector se compone de un bus de datos en serie (igual que el UScool smiley + alimentación de 12V que necesitan los motores/componentes del Kinect para funcionar, así que NO se puede conectar directamente al PC.

Para poder conectar el Kinect de la XBox al puerto USB del PC necesitas algo como esto:

[www.ebay.es]

OJO que este es para Europa, busco uno americano.

Bien, todo lo que te he contado hasta ahora es válido si el Kinect venía con la XBox, porque si el Kinect se ha comprado a parte, ya dispone del puerto USB + alimentación.

Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login