Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas Motores NEMA 17

Posted by Alberto86 
Problemas Motores NEMA 17
March 01, 2012 06:09AM
Saludos a todos.

He adquirido hace poco una Prusa Mendel, la cual ya está montada y conectada (espero que correctamente).
Tengo ARDUINO 2560, RAMPS 1.4 y 4 Pololu md09b A4988.

He configurado mediante Arduino 0023 el Firmware (Sprinter); lo que he hecho es lo siguiente:

He seleccionado la MOTHERBOARD, en mi caso la 3, ya que es la indicada para arduino 2560, aunque pone para RAMPS 1.3 y yo tengo la 1.4. He leido que para 1.4 seria la MOTHERBOARD 4, pero he probado a compilar y me da error, así que he dejao la 3 (o 33).

Tambien he modificado temas de termistores y demás pero no influyen para mi siguiente pregunta.

Mediante Pronterface, compruebo que los motores funcionen y éstos fallan, ya que al darles la orden de moverse, se mueven correctamente durante un tiempo y luego empiezan a fallar moviendose a golpes, no de forma continua.
He probado modificando velocidades y aceleraciones y no se soluciona. Tambien he cargado el programa que testea las conexiones moviendo los 5 motores, y los leds, los cuales funcionan y se mueven, pero de forma erronea.

Creo que el problema podría ser de los drivers Pololu, quizás los haya estropeado, me gustaria saber si alguien ha tenido el mismo problema o puede saber a que se debe, y que solución podría encontrarse, ya que llevo días dandole vueltas a todo y no hay manera.

Un saludo y gracias de antemano.
Re: Problemas Motores NEMA 17
March 01, 2012 09:06AM
RAMPS 1.3 (o 1.4) es MOTHERBOARD 33 no 3!!
Re: Problemas Motores NEMA 17
March 01, 2012 02:41PM
Solucion 1: Modifica tal como dice Misan y selecciona la placa a 33!

Solucion 2: Prueba a modificar un pololu que sepas a ciencia cierta que no esta estropeado y ver si ese motor se mueve correctamente.

Por cierto, una vez me pasaba algo asi y resulta que para recoger un poco el lio de cables utilice un tubo de plastico recogeclabes y al colocar los cables del fin de carrera junto con los cables del motor del mismo eje, este motor se volvia loco y se movia como tu comentas, supongo que por induccion electromagnetica..

Saludos
Re: Problemas Motores NEMA 17
March 01, 2012 05:35PM
Ya esta solucionado, era girar los potenciómetros de los drivers pololu para regular la intensidad, ahora ya no dan golpes y parece que funcionan correctamente. No había visto la pequeña ruleta de la derecha...

Tendré en cuenta también lo de los cables como me comentas.

Muchas gracias!
Re: Problemas Motores NEMA 17
March 04, 2012 03:27PM
Recuerda que los potenciometros de los polou son reguladores de la cantidad de corriente que se aplicará a los motores.
Si es insuficiente los motores se saltarán pasos cuando se les exija más de lo que pueden proporcionar.

Si es demasiada, los polou se calentarán en exceso y se podrían quemar. Lo mismo ocurre con los motores que se calentarán y podrían acortar su vida util o incluso estropearse.

Cuando trabajes con firmwares que permitan aceleraciones, o cuando establezcas velocidades altas de movimiento es donde más se notará si la corriente es insuficiente, porque se oirá que el motor salta pasos.

Por el otro lado, para saber si estás dando demasiado, comprueba que ni tus motores ni tus polou se calienten en exceso.
Re: Problemas Motores NEMA 17
April 27, 2012 07:15PM
Hola, tambien es recomendable poner disipadores en los pololu, asi te aseguras que si se calientan un poco mas de lo habitual no influirá en el comportamiento.
Re: Problemas Motores NEMA 17
April 30, 2012 03:50PM
yo además he puesto un pequeño ventilador de 40mm que enfria esos disipadores, y ya que tengo la suerte de tener la fuente de alimentación al lado, he tapado los agujero por donde salia el aire (hacia abajo, la cama, que encima la enfiaba) y los he hecho de lado, todo el aire que saca de la fuente va directo a la placa.
Tuve muchisimos problemas con el otro extrusor (directo, en vez de con engranajes), pues no tenía fuerza suficiente para mover bien el PLA, acabé subiendo el pololu a tope, y lo enfrié para estar mas tranquilo.

Saludos!
Re: Problemas Motores NEMA 17
April 30, 2012 08:04PM
Hola de nuevo, Yamagata nosotros tambien utilizamos ventiladores, estamos intentando poder hacer una caja con unos ventiladores de HDD aver si llega a buen puerto. Si llega, la comunidad sera la primera en poder acceder al modelo!!

Creo que la semana que viene abriré un nuevo tema aver si aparecen ideas por el foro!

PD:Alberto me alegro de que se solucionara!
Re: Problemas Motores NEMA 17
May 01, 2012 06:21PM
Yo no tengo disipadores en los polou.
De hecho con los polou tal como los tengo configurados mis motores (principalmente ejes X e Y) se calientan (a unos 40º) Y los polou no queman.

Tengo unos motores de segunda mano comprados en ebay. En el post de mi primera impresora está el modelo.

Para el ramps, si buscais una caja decente yo ví esta y me parece excelente:
[www.thingiverse.com]
Re: Problemas Motores NEMA 17
May 02, 2012 05:31PM
Hola, gracias por la caja electropluma, intentaré a ver hasta donde llego con este diseño.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login