Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Cual es la mejor Electronica? actualmente

Posted by konagar 
Cual es la mejor Electronica? actualmente
December 06, 2011 12:58PM
Buenas...., necesito que me ayudeis, pues tengo un cacao mental...., y no sé cual es la mejor opcion en cuanto a la electronica, para construir una impresora. Soy de Vitoria, no sé si comprar un Gen 6 o un arduino 2560, con los ramps...., o el sanguino...., cual recomendais? Siempre teniendo en cuenta el software que mas se utilice...., y compatibilidades con el distinto hardware. No tengo ni idea de electronica..., así que no me atrevo con un Gen 7 ni a montar nada por mi cuenta...., prefiero comprarlo, que seguro que es mas fiable y estará testado.

Si me podeis ayudar? os lo agradecería....,
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
December 12, 2011 08:10AM
Yo te recomiendo que utilices una electrónica que permita reemplazar fácilmente los drivers (stepsticks o pololu) de potencia de los motores porque son elementos que pueden averiarse, sobre todo durante la instalación y fase de pruebas iniciales (muchas veces por mal uso).

La opción Arduino es la más sencilla, pues el Arduino ya viene con el cargador instalado. (Pero lo mismo va a pasar si compras un Gen6 ya montado). El cargador es el software que te permite cargar nuevas versiones del firmware a la placa.

Arduino Mega + RAMPS tiene más potencial de expansión pero puede que te cueste un poco más caro (aunque buscando bien puedes encontrar un Mega por veintitantos euros). Yo uso esta opción y te la puedo recomendar, pero imagino que los que usan Gen6 podrán decirte algo paracido ya que también funciona bien.

Saludos,

misan
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 02:03PM
Yo también uso RAMPS la versión 1.3, la Gen6 la veo con menos comunidad detrás de ella, posiblemente sea porque es más "propietaría". Aparte hace unos meses no estaba preparada para un segundo extrusor ni para imprimir desde SD. Ultimamente suena mucho Sanguinololu, por lo que he podido ver tampoco está preparada para un segundo extrusor pero parece más económica que RAMPS.
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 03:23PM
He usado también Sanguinololu y si lo compras con el microcontrolador con el booloader ya cargado (prácticamente todos los kits lo venden así) es la opción más económica, compacta y que funciona estupendamente. Si tienes que cargar tú el booloader porque el ATMega644 lo compras "virgen" se hace más complicado y no te lo recomiendo (y el ahorro suele ser mínimo).

Creo que todos queremos no cerrarnos puertas, como una segunda extrusora o tener seis endstops (uno en cada extremo de cada eje) pero muchos acabamos no usando algunos de esos extras.

RAMPS sigue siendo la opción que permite más opciones de expansión pero Sanguinololu es una muy buena segunda opción. Existen opciones más potentes, como la R2C2 [www.3dprinting-r2c2.com] pero creo que tienen comunidades más pequeñas.
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 05:04PM
Y que pasa con los programas ...., el software...., porque tengo un cacao con los programas que no se que hay que cargar ni en que orden está el sofware de arduino que supongo que este será la base para todo..., pero luego de hundo en un mar de dudas entre el firmware, marlin, skeiforge, sprinter..., cuando decis compilar a que os referis?..., a cargar un programa? ....a pasarlo a codigo G?..., para que es cada programa?...que hacen y para que sirven?... o sirven para lo mismo?...estoy muyyyyyy perdido con esto...podriais iluminarme el camino con algun enlace o alguna guia para torpes...., porque la wiki..., en ingles traducido...deja mucho que desear....

Gracias

Un saludo
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 05:17PM
Uff, mucho lío. A ver si te aclaro un poco:

El firmware es el programa que cargamos en el Arduino y que es el que controla los motores y el calor en la impresora 3D. Está hecho en C++ y lo ejecuta el microcontrolador que es el corazón de la placa Arduino y que puede recibir órdenes desde el PC. Los dos firmware más populares se llaman Sprinter y Marlin.

En el PC hacen falta dos programas diferentes para poder imprimir: un programa que a partir de un modelo 3D (fichero STL) de una pieza genera la secuencia de órdenes para que la impresora 3D construya el objeto capa a capa (es lo que se llama slicer en Inglés, porque crea el objeto a "rebanadas"). Programas ejemplo que hacen esta tarea son Skeinforge o Slic3r.

El segundo programa en el PC nos permite seleccionar un fichero de órdenes (gcode) ya elaborado e irlo enviando a la impresora, con posibilidad de hacer una pausa o interrumpir y reiniciar la impresión a voluntad del usuario. Ejemplos de programas que pueden hacer esta tarea RepSnapper o Pronterface (bueno, no es raro que estos programas incluyan la funcionalidad o llamen a los anteriores para que el usuario no tenga que estar cambiando de un programa a otro).

De todos modos, sigue haciendo falta un modo de "cargar" el firmware en el Arduino (en principio esto es algo que sólo es necesario hacerlo una vez, ya que el programa cargado se queda almacenado permanentemente). El programa se llama Arduino IDE y permite cargar programas en la placa Arduino desde el PC.

El comienzo más fácil puede pasar por instalar inicialmente el Arduino IDE (y con él cargar el firmware Sprinter en el Arduino Mega) y RepSnapper y una vez teniendo todo en marcha continuar explorando mejores opciones.
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 05:23PM
Me sumo a la duda, todo lo que nos podáis iluminar será bienvenido...
¿que firmware usais? ¿y que software? ¿cuales son mas "facilones" para empezar?
Me pongo a buscar info y hay demasiada, si me decidiese por un firm y un soft sería mas facil afinar la busqueda, y vuestras opiniones me vendrían bien para tomar una decisión....

Gracias.

EDITO: No había leido la respuesta de Misan, que ayuda bastante de por si. Yo no tengo duda sobre que es un firm o el soft o el editor de g-code, si tengo muchas dudas por cual decidirme ahora para empezar.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/21/2012 05:36PM by Yamagata.
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 06:09PM
Lo primero que hay que hacer es instalar los drivers de arduino en tu ordenador, yo tengo instalda la version 22 pero recientemente ha salido la 23. Con esto cuando pinches el cable usb desde la impresora el ordenador reconocerá la impresora/arduino. Seguidamente con el Arduino Ide que dice Misan cargaremos el firmware en el Arduino. Ahora mismo el mas común es Sprinter, lo mejor es que empeceis por ese.
Ahora tendremos que elegir el programa para manejar la impresora desde el ordenador, para mi, por fiabilidad y sencillez el mejor es Pronterface. Con este programa podremos manejar manualmente nuestra impresora. La primera vez que le dices a la impresora muevete 10 mm en el eje X y te hace caso es un momento muy bonito.
Una vez que tenemos todo esto podemos empezar a mandar piezas, las diseñas en tu programa favorito (yo uso autocad) y las exportas a .stl.
Un archivo stl describe la superficie del diseño a base de triangulos, justo lo que necesita un programa como Slic3r para cortarlo en rebanadas y escribir las trayectorias en código G. El archivo de texto de codigo G son las ordenes que pronterface enviará a la impresora.
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 06:50PM
Gracias a los dos, ya tengo por donde empezar......
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 21, 2012 06:58PM
Gracias... a los dos también..., por fin un poco de luz hacia donde ir....
Re: Cual es la mejor Electronica? actualmente
February 22, 2012 02:18AM
Un detalle a tener en cuenta es que el firmware require que ajustéis la configuración para personalizarlo a vuestra impresora:

- modelo de thermistor
- regulación de temperatura con o sin PID (recomiendo sin inicialmente)
- número de pasos en cada eje (depende del tipo de motores, nivel de micropasos y poleas dentadas empleadas)
- aceleraciones y velocidades máximas (de momento dejarlo sin tocar)
- orientación de cada eje (invertir o no)
- ubicación de los finales de carrera (al principio, al final o ambos)
- asegúrate de que la velocidad de comunicación BAUDRATE coincide con la que pones en tu programa del PC (pronterface, repsnapper, etc)

Todo esto hace que la carga del firmware no sea símplemente descargar y funcionar. No obstante es muy posible que todo lo anterior lo vayáis realizando poco a poco, corrigiendo cada vez una cosa de las que no funcione bien. Durante ese tiempo suele convenir tener a mano una forma de desconectar la fuente de alimentación para detener los motoreres de inmediato si algo no funciona como debe.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login